¿En qué te puede ayudar un orientador laboral?

Seguramente hayas oído hablar de que existe la figura de orientador laboral pero nunca has pensado que pueda ser útil para ti. Te damos algunas claves para que sepas cuáles son sus funciones y en qué te pueden ayudar estos especialistas.

Quizás seas de los que piensas que este tipo de profesionales no tienen demasiada credibilidad y que puedes acceder a sus mismos conocimientos a través de internet. Te demostramos que la especialización es un grado y que estos profesionales pueden aportar mucha información y consejos realmente útiles para tu éxito profesional.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Funciones de un orientador laboral

Para conocer más a esta figura profesional vamos a ver cuáles son sus funciones principales:

  • Ofrecen información a los candidatos sobre cada uno de los sectores del mercado laboral y formativo.
  • Testean tus puntos fuertes. Es importante conocerse bien a uno mismo para encontrar el trabajo adecuado y con el que te puedas realizar como profesional.
  • Asesoran y acompañan. Solucionan tus dudas y te acompañan durante todo el camino hasta que encuentres un trabajo. Estarán ahí para celebrar tus éxitos y superar los escollos.
  • Realizan itinerarios formativos para mejorar la empleabilidad e incluso, para reinventarse profesionalmente.
  • Están actualizados de nuevas oportunidades y nichos de mercado 
  • Conocen las opciones de autoempleo y pueden ayudarte a decidir montar tu negocio.
  • Suelen tener relaciones con multitud de empresas de selección de personal, con lo que testean el mercado de primera mano.
  • Pueden ayudarte también a superar los procesos de selección. Si crees que tu problema son las entrevistas de trabajo, ellos pueden enseñarte a realizarlas con éxito.
  • Ofrecen apoyo a la confección de CV.
  • Asesoramiento para trabajar en el extranjero. También hay profesionales que se especializan en esta actividad que resulta de mucha utilidad.

Seguro que si estás en proceso activo de búsqueda de trabajo te habrá llamado la atención esta profesión y te interesaría contactar con alguno para que te pueda orientar en esta etapa.

Muchos caminos a elegir

Cuándo acudir a un orientador laboral

Si te ves en alguna de estas situaciones:

  • Si llevas tiempo en la búsqueda de trabajo y no tienes resultados.
  • Si quieres comenzar a buscar trabajo y no sabes por dónde empezar.
  • Si tienes un trabajo que no te gusta y estás decidid@ a dar un giro a tu vida.
  • Si quieres formarte en una nueva profesión pero no tienes claro cuál.
  • Si quieres ir a trabajar al extranjero y no sabes cómo buscar trabajo en el país elegido.

Estás a tiempo de acudir a un orientador laboral. Ya te hemos comentado lo que estos profesionales pueden hacer por ti. Es el momento de que lo valores y decidas si necesitas de su ayuda.

Dónde encontrar a un orientador

Cuando tomes la decisión de acudir a un orientador laboral, la siguiente pregunta es, ¿dónde lo encuentro? Tienes varias opciones. Hay un servicio de orientación laboral en todas las oficinas de empleo, este servicio es público y gratuito. También puedes acudir a centros de formación tanto públicos como privados donde suelen tener esta figura. Y por último, puedes encontrarlos trabajando como profesionales autónomos.

Casi podríamos comparar a un orientador laboral con un dietista al que vas para perder peso. Todos sabemos qué comidas son saludables y puedes buscar una dieta equilibrada y sana por internet, pero el hecho de tener a una persona contigo que te acompañe en el camino, te dé los pasos exactos a seguir, además de realizarte un control, suele ser más efectivo. Lo mismo pasa con los orientadores laborales, puedes hacer el camino tú solo o sola pero será más arduo que si tienes a alguien que te acompañe de la mano.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat