8 salidas de Trabajo Social en el mercado laboral

Pocas profesiones requieren de la vocación de servicio que caracteriza a los trabajadores sociales. Si siempre te ha gustado ayudar a los demás, especialmente a las personas más desfavorecidas, pero tienes dudas sobre la empleabilidad de este perfil profesional, te explicamos las múltiples salidas de Trabajo Social en el mercado laboral. 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿En qué consiste el Trabajo Social? 

La disciplina de Trabajo Social se enmarca dentro de las Ciencias Sociales y tiene por objeto “la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales”, de acuerdo con la definición establecida por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)

Por tanto, el espíritu que te debe mover, cuando te planteas las salidas de Trabajo Social como tu futuro, es contribuir con tu desempeño a los siguientes objetivos

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La contribución en la constitución de una sociedad cohesionada.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social entre la ciudadanía. 

¿Cuáles son las funciones de los trabajadores sociales?

¿Cómo conseguirás estas metas mediante el ejercicio profesional? En este sentido, los profesionales de Trabajo Social llevan a cabo las siguientes funciones esenciales

  1. Trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  2. Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus deseos y demandas, perspectivas y coyuntura personal. 
  3. Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con dichos colectivos, así como con otros profesionales.
  4. Intervenir en la resolución de las situaciones de riesgo y conflictos.
  5. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. 
  6. Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social a través de una actualización constante de su propio conocimiento de los marcos legales, políticos y procedimentales.

¿En qué sectores puede trabajar un trabajador social? 

Ahora bien, aunque muchas personas asocian la labor de los trabajadores sociales con grupos de personas sin recursos o en situación de marginación, debes saber que esta profesión ha evolucionado mucho en los últimos años. Gracias a una mayor conciencia sobre el impacto positivo de este perfil, hoy día el radio de acción de Trabajo Social abarca cualquier ciudadano con el propósito de mejorar su bienestar. Y es que, por cada céntimo gastado en trabajo social, hay un retorno de la inversión de 3 céntimos para la economía nacional, según la FITS. 

Es por esto que las salidas de Trabajo Social no se limitan a los departamentos de Servicios Sociales para personas en exclusión prestados por las Administraciones Públicas, sino que si optas por esta disciplina, podrás desarrollar tu profesión en numerosos sectores. 

De hecho, de acuerdo con el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), estos son los ámbitos de actividad en los que encontrarás salidas de Trabajo Social: 

1. Servicios sociales 

Lógicamente, los Servicios Sociales prestados en el sector público es el nicho de mercado más representativo a nivel de empleo. Así, la atención a la ciudadanía a través de los servicios facilitados por las administraciones es una de las principales salidas de Trabajo Social. 

Asimismo, existen multitud de programas de intervención con colectivos específicos (personas sin hogar, mayores, inmigrantes, menores en riesgo, mujeres en exclusión social o ciudadanos con discapacidad) que también demandan profesionales cualificados. Por tanto, no olvides echar tu currículo en albergues, residencias, ONG, casas de acogida, asociaciones, centros de diagnóstico… 

No obstante, dentro de este grupo también puedes encontrar un puesto laboral en servicios de atención permanente para atender emergencias sociales o en servicios de ayuda y atención domiciliaria

2. Salud 

Junto a este sector, las salidas de Trabajo Social también se encuentran entre los perfiles buscados en el ámbito sanitario. ¿En qué lugares vas a poder encontrar empleo si te formas en esta materia? 

  • Centros de salud o servicios de atención primaria
  • Hospitales generales, maternales e infantiles. 
  • Centros o servicios socio-sanitarios de atención a pacientes crónicos y terminales o en unidades de cuidados paliativos..
  • Programas de salud mental en servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos, hospitales y centros de día, pisos protegidos, programas de inserción socio-laboral, asociaciones y organizaciones de personas afectadas o servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos. 
  • Servicios de atención a las drogodependencias, comunidades terapéuticas o centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral. 

3. Educación 

El área educativa es otro de los sectores donde existen salidas para Trabajo Social, en sus dos modalidades: 

  • Educación reglada, a través de servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria, de mediación escolar y familiar, de asociacionismo en el ámbito escolar, de detección y tratamiento del absentismo escolar o en centros de Educación Especial.  
  • Educación no reglada, desempeñando tu profesión en escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos o en servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social. 

Además, también podrás impartir formación y asesoramiento técnico en Trabajo Social en centros educativos u ofrecerles soporte técnico. 

4. Justicia 

¿Prefieres trabajar en el sector de la Justicia? En este caso, los trabajadores sociales son contratados para los siguientes empleos: 

  • Servicios y programas relacionados con la justicia juvenil, como asesoramiento psico-social al juez, mediación, programas de seguimiento de medidas en medio abierto o intervención en centros de internamiento de menores infractores. 
  • En los juzgados, prestando servicios de asesoramiento técnico a los jueces, en mediación familiar o en programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión o de atención a la víctima. 
  • En instituciones penitenciarias, participando en comisiones de asistencia social penitenciaria o en programas específicos de tratamiento de determinados delitos, de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión, de seguimiento y control de presos en libertad condicional o servicios de reinserción socio-laboral.

5. Empresa

El sector privado también ofrece puestos laborales para profesionales de Trabajo Social, como puede ser mediante la prestación de servicios de atención y prestaciones sociales a sus trabajadores. 

6. Vivienda

En el ámbito inmobiliario, puedes desplegar tus conocimientos incorporándote a programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social o desarrollando iniciativas de dinamización comunitaria o planificación urbana de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación. 

7. Tercer sector

Dado el carácter social de las organizaciones sin ánimo de lucro, muchas de estas entidades trabajan con colectivos en exclusión social, por lo que buscan perfiles como el tuyo para diseñar y ejecutar programas preventivos, asistenciales, formativos o de cooperación internacional. 

8. Nuevos ámbitos de intervención de los trabajadores sociales 

Por último, existen también otros ámbitos profesionales donde está comenzando a integrarse la figura del trabajador social como perfil demandado. ¿Cuáles son estas nuevas salidas de Trabajo Social? 

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar.
  • Análisis y desarrollo organizacional.
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
  • Marketing social.
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.
  • Defensa de los derechos humanos.
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Mediación familiar.
  • Terapia familiar.
  • Counseling.
  • Mediación comunitaria.
  • Peritaje social.
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.

8 salidas de Trabajo Social para el empleo

¿Cuáles son las salidas de Trabajo Social por ciclos de FP?

Si bien estas son las salidas de Trabajo Social en términos generales, ya sabes que para optar a ellas puedes cursar los cuatro años del grado universitario correspondiente o bien, capacitarte en esta disciplina en alguno de los ciclos de Formación Profesional en Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En este último caso, recibirás dos años de formación y, una vez obtenida tu titulación oficial, podrás decidir si quieres continuar ampliando tu expediente académico o comenzar tu incursión en el mercado laboral. 

En este sentido, en Cesur Formación ponemos a tu disposición los siguientes títulos de FP relacionados con Trabajo Social

Técnico Superior en Integración Social

Este ciclo superior está enfocado a que descubras cómo se programa, desarrolla y evalúan las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso, determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional. 

De este modo, podrás encontrar un empleo en el sector de la intervención social, las Administración Públicas, entidades privadas, centros de Servicios Sociales y de acogida, en calidad de:

  • Técnico/a de programas de prevención e inserción social.
  • Educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Trabajador/a familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Técnico/a de integración social.
  • Educador/a de Educación Especial.
  • Monitor/a de personas con discapacidad.
  • Técnico/a de movilidad básica.
  • Mediador/a ocupacional y/o laboral.
  • Mediador/a comunitario e intercultural.
  • Técnico/a en empleo con apoyo.
  • Técnico/a de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

Técnico en atención a personas en situación de dependencia

El objetivo de este ciclo es que adquieras los conocimientos para ofrecer la atención física, socio-sanitaria y psicológica necesaria a personas en situación de dependencia con necesidades específicas de manera presencial y a través de la teleasistencia. 

Tras cursar estos estudios, podrás encontrar empleo como: 

  • Cuidador/a de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y domicilios..
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Técnico Superior en Educación Infantil

En este caso, el título se centra en la intervención con menores del primer ciclo de Educación Infantil, permitiéndote diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para este colectivo. 

Gracias a este ciclo, podrás hacerte un hueco en alguno de los siguientes grupos profesionales

  • Educador/a infantil en primer ciclo de Educación Infantil.
  • Educador/a en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
  • Educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años, como ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Técnico Superior en Promoción para la Igualdad de Género

En este ciclo, aprenderás a usar los recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto, promoviendo la igualdad, previniendo la violencia de género y detectando los posibles factores de riesgo. 

¿Qué empleos podrás desempeñar con este título? 

  • Promotor/a de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promotor/a para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Técnico/a de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Esta opción de FP pretende que sepas organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas, así como diseñar y ejecutar proyectos de intervención comunitaria, de animación cultural o animación de ocio y tiempo libre. 

Así podrás trabajar con diversos colectivos (niños, jóvenes, ancianos, inmigrantes, personas con discapacidad, personas en exclusión social…) en las siguientes salidas de Trabajo Social: 

  • Animador/a sociocultural 
  • Animador/a comunitario.
  • Animador/a de centro de atención social o sanitaria 
  • Animador/a de tiempo libre.

Como ves, la oferta es muy amplia. ¿Tienes dudas sobre qué ciclo elegir? Contáctanos a través de este enlace y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo, sin costes ni compromiso, para resolver cualquier cuestión y ayudarte a tomar una decisión con la que empezar a construir tu futuro laboral.

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat