Salidas profesionales de los FP en aeronáutica

¿Eres un apasionado de los aviones? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al sector de la aeronáutica? ¡Entonces, sigue leyendo! Hoy te hablamos de los FP en aeronáutica, uno de los sectores con más salidas profesionales en España. 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

El sector aeronáutico en España

El sector aeronáutico español se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento exponencial, tanto en facturación como en generación de empleo, además de mantener unas cifras altas de inversión en I+D+I. 

Si hablamos en cifras, la cifra de facturación de las empresas de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), alcanzó los 11.838 millones de euros en 2018, habiendo realizando un aumento del 5,7% en relación al año anterior, manteniendo una tendencia ascendente respecto los años anteriores. 

Por otro lado, respecto a la generación de empleo, en los últimos cinco años se han contabilizado más de 70.000 nuevos empleos y se prevé la creación de otros 100.000 más en los siguientes tres años. Además, estos empleos se caracterizan por ser de alta calidad y con buenas condiciones de trabajo

¿Qué FP de aeronáutica existen y cuáles son sus salidas profesionales? 

El pasado año 2019 Cesur incluyó tres ciclos formativos dentro de la rama de aeronáutica, que permiten a los graduados trabajar en aerolíneas o compañías aéreas de transporte de personas y mercancías. Estos FP son los siguientes:

Es un ciclo formativo de grado medio que capacita a sus estudiantes para llevar a cabo el montaje de equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos: sistemas hidráulicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos, plantas de potencia y las estructuras de las aeronaves. 

Además, los graduados en este ciclo también pueden llevar a cabo tareas de verificación de las aeronaves, tales como realizar pruebas del funcionamiento del sistema y tratamientos de protección, sellado y pintado de las superficies. 

Los egresados en esta titulación podrán trabajar en empresas dedicadas a llevar a cabo el montaje, mantenimiento, sellado, pintado e instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.

Este ciclo formativo de grado superior está centrado en aportar al estudiante los conocimientos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de los motores, células y sistemas mecánicos, neumáticos, eléctricos e hidráulicos del avión con motor de turbina, abarcando la actividad en el hangar, línea y taller. 

A parte de lo mencionado, un técnico superior en esta especialidad también tendrá las herramientas para participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes

Una vez finalizada su titulación, el profesional podrá desarrollar su actividad laboral en departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el taller o hangar.

profesionales de los FP en aeronáutica

En este FP de grado superior, el alumno realizará una formación centrada en el estudio para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y rotatoria y de sus sistemas y componentes en el área mecánica, abarcando la actividad en línea, hangar y taller. 

Además, también aprenderá a llevar a cabo tareas de selección de la documentación técnica requerida en función de la intervención que se vaya a realizar y todo lo referente a la almacenamiento y conservación de motores de turbina y hélices del avión. 

Tras finalizar sus estudios, el profesional podrá desarrollar su actividad en departamentos de mantenimiento de aeronaves de compañías aéreas o empresas que se dedican al transporte tanto de pasajeros como de mercancías u otras actividades, realizando inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

Si tras leer este artículos sientes que has encontrado tu vocación, en Cesur disponemos de una oferta educativa completa de FP de Aeronáutica, tanto en su modalidad presencial como online. ¡Esperamos verte pronto! 

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat