Descubre las salidas del Bachillerato Tecnológico

¿Te estás planteando qué modalidad de Bachillerato debes cursar? ¡Haces bien! Se trata de una decisión que tiene un impacto enorme en tu carrera profesional e, incluso, puede trastocar por completo tus planes de futuro si no seleccionas la opción más adecuada. Las salidas del Bachillerato Tecnológico no son las mismas que las de Ciencias, Humanidades o de Artes y, por lo tanto, esta elección se convierte en los cimientos de tu posterior trayectoria en el mundo laboral.   

Por ello, si te gustan las materias relacionadas con la Informática o la Tecnología y quieres dedicarte profesionalmente a ello, te contamos cuáles son las salidas del Bachillerato Tecnológico y a qué te tendrás que enfrentar durante los dos años de formación.  

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es el Bachillerato Tecnológico? 

La estructura formativa de Bachillerato en España

Lo primero que debes saber es que, formalmente, no existe un Bachillerato Tecnológico como tal, sino un Bachillerato Científico-Tecnológico

En España, a raíz de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, los estudios de Bachillerato se dividen en tres ramas de especialización

  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

Dentro de cada modalidad, el programa formativo se estructura en diferentes tipos de asignaturas

  • Troncales.  Estas materias tienen como objetivo aportar una formación general al alumnado. Dentro de ellas, deberás cursar:
    • Asignaturas generales de bloque: comprenden cuatro materias obligatorias en cada Bachillerato, con tres asignaturas comunes a todas las ramas y una propia de cada modalidad.
    • Asignaturas de opción de bloque: están enfocadas a cada especialidad y, entre ellas, tienes que elegir dos.
  • Específicas. Este bloque formativo está compuesto por materias dirigidas a profundizar en la rama de Bachillerato seleccionada, de las que podrás cursar un mínimo de dos y un máximo de tres.  
  • Libre configuración. Por último, para ampliar la formación, tienes a tu disposición otra serie de materias complementarias que varían en función de lo establecido por cada Administración educativa. 

El plan formativo en el Bachillerato Científico-Tecnológico

¿Y cuáles son en concreto estas asignaturas en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología?, te preguntarás. Te dejamos la siguiente tabla con el programa formativo para esta modalidad establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Troncales Específicas  Libre configuración
Generales De opción de bloque
1º Bachillerato

Tecnológico

Comunes

– Filosofía

– Lengua Castellana y Literatura I

– Primera Lengua Extranjera I

Específica

– Matemáticas I

– Biología y Geología

– Dibujo Técnico I

– Física y Química

– Educación Física (obligatoria)

– Análisis Musical I

– Anatomía Aplicada

– Cultura Científica

– Dibujo Artístico I

– Dibujo Técnico I 

– Lenguaje y Práctica Musical

– Religión

– Segunda Lengua Extranjera I

– Tecnología Industrial I

– Tecnologías de la Información y la Comunicación I

– Volumen

– Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna

– Lengua cooficial y Literatura.

– Materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas.

– Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas.

– Otras materias a determinar.

2º Bachillerato

Tecnológico

Comunes

– Historia de España

– Lengua Castellana y Literatura II

– Primera Lengua Extranjera II

Específica

– Matemáticas II

– Biología

– Dibujo Técnico II

– Física

– Geología

– Química

– Análisis Musical II

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

– Dibujo Artístico II

– Dibujo Técnico II

– Fundamentos de Administración y Gestión

– Historia de la Filosofía

– Historia de la Música y de la Danza

– Imagen y Sonido

– Psicología

– Religión

– Segunda Lengua Extranjera II

– Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

– Tecnología Industrial II

– Tecnologías de la Información y la Comunicación II

– Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna

El itinerario del Bachillerato Tecnológico

Ahora bien, aunque no existe un Bachillerato Tecnológico en sí mismo, sí que puedes enfocar tus estudios hacia esta especialización en función de las asignaturas que elijas durante los dos años de formación. 

De este modo, si quieres optar por el Bachillerato Tecnológico, deberás seleccionar las optativas que estén asociadas a este campo de actividad, como Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Volumen, Imagen y sonido o Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. 

¿Cuáles son las salidas del Bachillerato Tecnológico? 

Como consecuencia, mientras que el Bachillerato científico (con materias como Biología, Química, Anatomía o Cultura Científica) se dirige hacia aquellos alumnos que quieren desarrollar su carrera en el ámbito de la salud o la investigación, el Bachillerato Tecnológico está más relacionado con la Informática, la Ingeniería y las Nuevas Tecnologías

En concreto, estas son algunas de las múltiples salidas del Bachillerato Tecnológico:

cuáles son las salidas del bachillerato tecnológico

¿Por qué estudiar Bachillerato Tecnológico?

El diseño de tu itinerario formativo no es baladí y decantarte por el Bachillerato Tecnológico es siempre una buena decisión por varias razones: 

  • Acceso a estudios superiores. Si quieres seguir cursando estudios superiores es probable que te exijan contar con el bachillerato adecuado como requisito de admisión. Y, además, algunos grados van a primar más en la nota de corte unas materias sobre otras. Por ejemplo, en Ingeniería va a contar más tu nota en Dibujo Técnico que la de Biología. 
  • Preparación. El hecho de que cuentes con conocimientos y habilidades específicas te va a permitir disponer de las herramientas necesarias para comenzar tu inmersión en el mercado laboral. 
  • Empleabilidad. No puedes olvidar tampoco que las salidas del Bachillerato Tecnológico presentan una alta demanda de mano de obra y, al mismo tiempo, suelen disponer de buenos salarios. 
  • Flexibilidad. Por último, en caso de que no tengas claro hacia donde encaminar tu futuro profesional, las salidas del Bachillerato Tecnológico son más flexibles, debido a que muchos estudios superiores en Humanidades aceptan estudiantes de esta rama, algo que no ocurre al revés. Por lo tanto, si optas por esta modalidad, podrás continuar tu formación en cualquier campo. 

En Cesur disponemos de diferentes ciclos de Grado Superior en los que podrás continuar tus estudios tras culminar el Bachillerato Tecnológico y labrarte un futuro laboral exitoso. Echa un vistazo a nuestra oferta formativa

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat