Reorientación profesional: me he equivocado de carrera, ¿qué hago?

¿Sientes que te has equivocado de profesión? Te hayas dado cuenta mientras hacías la carrera o cuando ya estabas metido de lleno en el mercado laboral, si este es tu caso debes pensar en la reorientación profesional. 

New Call-to-action

Reorientación profesional: un nuevo comienzo

Antes que nada, debes tener claro que cambiar de carrera profesional no es en absoluto un fracaso y que, sobre todo, no estás solo. 

¿Sabías que durante el 2010 en plena crisis el 60% de las personas en paro estaban dispuestas a dar un giro a su trayectoria profesional con tal de conseguir un trabajo? Y, de hecho, del total de candidatos atendidos por las oficinas de desempleo, un 57% consiguió un empleo nuevo en un sector y puesto distinto a aquél del que provenían.

Lo que intentamos decirte es que debes percibir la reorientación profesional como una oportunidad para empezar de cero. Cambiar de profesión no significa que lo que hayas estado haciendo hasta ahora no haya servido de nada, sino que por algún motivo necesitas un cambio. Por ello, debes afrontar este cambio con ilusión y motivación. 

5 pasos a seguir para reorientar tu carrera profesional

Si ya te has quitado los miedos y definitivamente estás determinado a reorientar tu carrera profesional, debes seguir los siguientes pasos: 

1. Conócete a ti mismo

Lo primero que debes hacer es un ejercicio de autoconocimiento para saber qué es lo que realmente te apasiona. Una vez lo tengas claro, analiza la viabilidad de transformarlo en una profesión con la que puedas sentirte satisfecho a largo plazo. 

2. Analiza el mercado

Para elegir tu nueva profesión también es importante que eches un vistazo a los portales de empleo y analices la situación del mercado laboral. Es importante saber si el campo por el que piensas decantarte en un principio se encuentra en crecimiento o todo lo contrario

Para no sentirte frustrado, es necesario que conozcas las posibilidades de tener éxito en tus objetivos. 

la reorientación profesional y el cambio de carrera

3. Fórmate en tu nuevo campo

Si empiezas de 0 en un nuevo campo, es imprescindible que te formes para poder posicionarte y ponerte al día de las últimas novedades, técnicas y metodologías en tu nuevo sector. 

Para ello, puedes optar por realizar una carrera o ciclo de formación profesional o bien realizar cursos gratuitos y formaciones. Para esta segunda opción, te recomendamos que te informes en el ayuntamiento de tu zona o en la oficina de empleo, ya que ellos te pueden proporcionar información. 

4. Cambia tu currículum

Una vez hayas completado tu/s nueva/s formación/es, inclúyelas en tu currículum. Te recomendamos también que redactes un apartado en el que destaques tus fortalezas y lo que podrías aportar al puesto que estás optando. 

Dado que es posible que haya personas con mucha más experiencia que tú postulando, es importante que te diferencies y aportes un valor añadido que llame la atención de los reclutadores.

5. Date a conocer

Ya que estás intentando acceder a un sector y puestos de trabajo distintos al habitual, será conveniente que te esfuerces en trabajar tu visibilidad actualizando tu red de contactos. Las redes sociales serán tus mejores aliadas para dar a conocer al mundo tu nuevo tú. 

Así pues, completa detalladamente tu perfil con tu trayecto y aspiraciones, objetivos profesionales y aptitudes destacadas. Solicita recomendaciones de antiguos compañeros de trabajo para darle valor y actualízalo frecuentemente para que los reclutadores y empleadores potenciales puedan encontrarte con facilidad. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a organizar tus ideas y a decidirte a dar el paso. Es evidente que cambiar de carrera es una decisión importante que exige mucho compromiso y responsabilidad, por lo que es necesario tener fijados los objetivos que pretendemos lograr para poder trazar una correcta estrategia de reorientación profesional. ¡Ánimo! 

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat