¿Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria?

Ya sea por haber encontrado una oportunidad laboral mejor o por motivos personales, todo el mundo puede verse alguna vez en la situación de tener que escribir una carta de renuncia voluntaria. Hoy te contamos paso a paso qué es y cómo escribir una carta de dimisión para marcharte del trabajo sin tener problemas. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Carta de renuncia voluntaria: ¿qué es?

Una carta de renuncia voluntaria o carta de dimisión es un documento mediante el cual una persona presenta su renuncia formal a su puesto de trabajo. El concepto “voluntaria” implica que la decisión de dejar el trabajo es unilateral por parte del empleado y que no está relacionado con ningún tipo de contexto o presión externa. 

La carta deberá ir dirigida al jefe o al departamento de recursos humanos, aunque lo mejor es que comuniques tu decisión de irte antes de entregarles la carta para que no les pille por sorpresa. Además, es importante respetar el plazo de preaviso que normalmente suelen ser 15 días, excepto si está especificado de forma diferente por contrato o convenio. Si no se respeta este plazo, aunque evidentemente la baja del trabajador se hará efectiva igualmente, es probable que la empresa le exija una indemnización de daños y perjuicios.

Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria: paso a paso

Antes de empezar a redactar una carta de renuncia voluntaria, hay que tener en cuenta el tipo de redacción que va a realizarse. Debe usarse un tono estrictamente formal, los verbos deberán conjugarse en primera persona del presente y, sobre todo, habrá que prestar especial atención en no cometer faltas de ortografía. Aunque no es obligatorio, la tipografía más habitual es Times New Roman a tamaño 12 y con el texto justificado. 

En la parte de arriba de la carta, deben figurar el día, fecha y lugar en el que se realiza el escrito, los datos personales del trabajador (nombre completo, teléfono y correo electrónico), datos de la empresa y del destinatario (nombre completo y dirección fiscal de la compañía). 

aprende a redactar una carta de renuncia voluntaria

Seguidamente, la carta de renuncia presentará estas partes:

  • Saludo de apertura

Aunque el empleado pueda tener cierta confianza hacia su responsable, una carta de renuncia voluntaria no puede contener en ningún caso coloquialismo o lenguaje poco profesional. El escrito debe ser estrictamente formal y empezar con una frase del estilo “A la atención de X”. 

  • Primer párrafo

Las primeras líneas de una carta de dimisión es importante que sean breves y concisas. En dos líneas más o menos se deberá indicar la fecha exacta en la que el empleado dejará de formar parte de la empresa. Si se desea, también se puede explicar brevemente el motivo por el que se deja el trabajo.

  • Segundo párrafo

En este párrafo el empleado debería agradecer a la empresa y al resto de trabajadores el apoyo mostrado y los conocimientos adquiridos durante todo el tiempo que ha permanecido allí. Para mostrar que valora el tiempo que ha pasado trabajando en la compañía, también puede dar las gracias por la oportunidad que le concedieron en su momento. 

  • Tercer párrafo

En este tercer y último párrafo, el empleado se pondrá a disposición de la empresa para facilitar cualquier cuestión durante los últimos días que continuará trabajando, como puede ser ayudar a buscar un candidato que le sustituya o formarle durante sus primeros días.

  • Despedida y firma

Por último, la carta de renuncia deberá finalizar con una frase agradeciendo la atención del receptor y el deseo de que la renuncia pueda ser efectiva en breves. Cuando el empleado entregue la carta, es muy importante que le pida al responsable de Recursos Humanos que le dé una copia firmada por él.

Ya tienes todos los pasos para escribir una carta de renuncia voluntaria, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Gracias por leernos! 

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat