¿Qué son y cómo realizar prácticas no laborales?

Si hace poco que has acabado los estudios y estás pensando en una forma de adquirir experiencia laboral mientras generas ingresos, las prácticas no laborales pueden ser una buena opción para ti.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué son las prácticas no laborales? 

Se consideran prácticas no laborales aquellas en las que el trabajador no dispone de ningún contrato laboral y se gestionan por los servicios públicos de empleo (SEPE). 

Su objetivo principal es proporcionar experiencia laboral a los trabajadores para que puedan desempeñar el oficio para el que se han formado, aunque también sirve para hacer contactos en el sector en el que se quiere trabajar. 

Los requisitos para poder realizar prácticas no laborales son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Ser desempleado y estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de trabajo.
  • No haber desarrollado actividad laboral más de tres meses en la misma actividad (sin contar las prácticas curriculares de tu titulación, ya que estas se consideran horas lectivas). 
  • Estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. 

Además de cumplir los requisitos anterior, también es necesario que se hayan finalizado alguna de las siguientes titulaciones:

Este tipo de prácticas tienen una duración entre 3 y 9 meses, tiempo durante el cual reciben la ayuda del tutor de la empresa para la realización de las prácticas. 

Estas prácticas son remuneradas en forma de beca con una cuantía que en ningún caso debe ser inferior al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se sitúa en 537,84 € al mes, estando incluído en el Régimen General de la Seguridad Social con los mismos derechos que las personas que participan en los programas de formación. 

¿Cómo solicitarlas?

Si te has decidido a buscar una empresa para realizar prácticas no laborales, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu oficina de empleo. Como en cada comunidad el proceso para acceder a este tipo de prácticas es diferente, ellos te guiarán y asesorarán. Por otro lado, también puedes acceder a la oferta de prácticas no laborales que se publica en la web del SEPE

Tras este paso, los servicios de empleo realizarán una preselección de candidatos, pese a que la última palabra siempre será de la empresa, pues será esta la que decidirá quién participará finalmente en el programa de prácticas. 

Si eres elegido, antes de iniciar las prácticas firmaras un acuerdo con la empresa donde se especificará el contenido concreto de las prácticas que vas a llevar a cabo, el horario, la duración y cómo será el sistema de tutorías. Hay que tener en cuenta que este acuerdo no es laboral. 

Cuando el periodo de práctica llegue a su fin, la empresa elaborará un certificado con el SEPE, en el que constará el tipo de prácticas que se han llevado a cabo, los contenidos formativos que se han trabajado, la duración y el período de realización. 

prácticas no laborales

Cotización a la Seguridad Social

Cómo funciona la cotización a la Seguridad Social en este tipo de prácticas es una duda habitual tanto para quienes quieren realizar este tipo de prácticas como para las empresas que lo formalizan. 

En 2018 se creó una obligación en el Real Decreto ley de cotizar en la Seguridad Social a todos los alumnos que lleven a cabo prácticas, ya sean remuneradas o no. Pero, como este cambio causó un revuelo en el entorno universitario y educativo, se decidió retrasar la aplicación de esta medida para 2020, aunque todavía no ha entrado en vigor. 

Así pues, los alumnos que hayan realizado prácticas no laborales antes de que esta normativa tenga efectos, podrán suscribir un convenio con el Ministerio de Trabajo con la finalidad de poder cotizar a la SS el período de dichas prácticas antes de la entrada en vigor de la normativa, hasta un máximo de dos años. 

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, ya puedes empezar a realizar los trámites suficientes para acceder a las prácticas no laborales. ¡Mucho éxito!
guía mundo laboral

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat