¿Quieres estudiar robótica? Estas son tus opciones

Entendemos la robótica como la ciencia dedicada al estudio de la mecánica y la programación de los robots. En este artículo te hablamos de las opciones que existen para estudiar robótica de FP, universidad y master. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Por qué estudiar robótica?

Hay una amplia variedad de razones por las cuales optar por estudiar robótica, ya que es un campo que se encuentra en pleno auge debido a nuestra tendencia de tecnologizar nuestra vida cotidiana. Los principales tres motivos por los que los profesionales deciden formarse en robótica son los siguientes:

  1. Oportunidades laborales. El punto más importante que impulsa a la gente a estudiar robótica son, sin duda, las salidas profesionales que presenta. La robótica es un sector muy amplio y que se encuentra actualmente en expansión, por lo que abre un gran abanico de posibilidades para todo aquél que cursa unos estudios relacionados. 
  2. Desafíos nuevos y un entorno de trabajo emocionante. El trabajo que se desarrolla dentro del campo de la robótica es enormemente creativo y estimulante. Mientras que otros trabajos pueden resultar repetitivos y tediosos, la robótica siempre ganará en interés, ya que se encuentra en constante evolución. 
  3. Posibilidad de desarrollarse de forma profesional en un campo multidisciplinar. Estudiar robótica implica tener conocimientos de ingeniería eléctrica, mecánica e informática, ya que mezcla muchos campos distintos. Además, actualmente, la robótica se encuentra muy unida a la nanotecnología, la bioingeniería y la inteligencia artificial. 

En resumen, al estudiar robótica se obtiene una amplia formación académica en diversos ámbitos que abre muchas oportunidades laborales y que ofrece un entorno de trabajo estimulante y de gran interés. 

opciones para estudiar robótica

Opciones para estudiar robótica: FP, universidad y master

Afortunadamente, hay diversas opciones formativas disponibles si quieres adentrarte en el mundo de la robótica. A continuación, te hablamos de los estudios a tu disposición clasificados por el nivel formativo. 

Formación Profesional

Si quieres estudiar robótica y piensas en tirar por la formación profesional, tu opción sin duda es el CFGS en Automatización y Robótica Industrial.

Este ciclo pertenece a la familia de Electricidad y Electrónica y está centrado en aprender las capacidades necesarias para llevar a cabo tanto la gestión y el desarrollo de proyectos de montaje y mantenimiento de las instalaciones automáticas de medida, como el control y la regulación de procesos en sistemas industriales. 

También se enseña a supervisar y/o ejecutar el montaje, mantenimiento y puesta en marcha de estos sistemas, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente. 

Universidad

Si te decantas por la universidad, existen diversas carreras que puedes cursar si te sientes atraído por la robótica. Las cuatro principales opciones son: 

  1. Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Esta carrera es relativamente nueva y aborda cuestiones como el soporte de comunicación de las empresas, el diseño de dispositivos electrónicos, la construcción de robots industriales y el modelado y simulación de sistemas. 
  2. Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Este grado es algo menos específico que el anterior. El alumno adquiere los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas que mejoren los procesos industriales, no únicamente desde la robótica, sino también de la industria de la medicina, automóvil… 
  3. Ingeniería Mecánica. Esta carrera universitaria no se centra en la robótica, pero tiene asignaturas en los últimos cursos que tratan sobre la disciplina. 
  4. Ingeniería Eléctrica. Al igual que la anterior opción, no es una carrera propiamente de robótica pero contiene algunas materias sobre este campo. 

Máster

Matricularse en un máster es una de las alternativas más habituales para especializarse en robótica tras estudiar una carrera. Los principales masters que existen son los centrados en Robótica y Automatización y en Cibernética e Ingeniería Mecatrónica

El máster de Robótica y Automatización se centra en el estudio de las tendencias de la robótica industrial y los servicios, es decir, la parte en que los robots llevan a cabo tareas del ámbito cotidiano y las aplicaciones de la robótica móvil. 

Respecto al máster en Cibernética e Ingeniería Mecatrónica, mezcla diversas disciplinas: electrónica, informática, ingeniería de control y mecánica. A grosso modo, en este máster se aprende a automatizar la maquinar y armonizar o homogeneizar distintos componentes electrónicos y mecánicos.

Si te has decidido a estudiar robótica y quieres saber más sobre nuestra FP en Automatización y Robótica Industrial, contacta con nosotros y te proporcionaremos toda la información que necesites. 

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat