¿Qué puedo estudiar si no quiero ir a la universidad?

“No quiero ir a la universidad, pero quiero seguir formándome… ¿qué puedo estudiar?”. Si esta pregunta te está rondando contínuamente por la cabeza, en este artículo te contamos las tres alternativas que tienes a la universidad para continuar con tu formación: la formación profesional, los cursos MOOC y la formación online.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué puedo estudiar?: Formación Profesional con Titulación Oficial

La formación profesional es una opción académica que ofrece al estudiante una formación práctica que permite adquirir conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar una profesión determinada

A través de una formación teórica pero que pone especial importancia en la parte práctica, el estudiante de un ciclo de FP adquiere las capacidades necesarias para cumplir con las expectativas de las empresas. De hecho, la formación profesional tiene actualmente una tasa de inserción laboral mayor a la de las universidades, convirtiéndola en la mejor opción para aquellas personas que quieren acceder cuando antes al mercado laboral. 

La formación profesional se divide en dos según el nivel de estudios que se necesita para acceder: los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y los ciclos formativos de grado superior (CFGS). Existen ciclos formativos de todo tipo de disciplinas:

¿Qué puedo estudiar?: Cursos MOOC

Los MOOCs (Massive Open Online Course) son cursos a distancia gratuitos donde puede apuntarse cualquier persona, sin ningún tipo de restricción ni prueba de acceso. 

La popularidad de estos cursos está en aumento, hasta el punto que las universidades más prestigiosas valoran su importancia y están poniendo sus contenidos en MOOC. Además, estos cursos no sólo tienen una finalidad de enseñanza, sino que también crear una red de usuarios en la que cada alumno puede colaborar mediante la aportación de contenido o comentarios. 

En conclusión, los MOOC son cursos que te permiten aprender de los expertos de forma gratuita, ofreciéndote un método de aprendizaje más dinámico y que se ajusta más en ocasiones a las necesidades del mundo laboral. 

que puedo estudiar si no quiero universidad

¿Qué puedo estudiar?: Formación Online

La formación online son estudios que se realizan de forma virtual, es decir, que pueden realizarse desde cualquier lugar siempre y cuando se tenga acceso a un dispositivo con conexión a Internet.

El centro formativo en cuestión dispone de un campus virtual en el que el estudiante tiene acceso a los contenidos de los cursos y donde puede interactuar con el docente y los demás estudiantes de forma síncrona o asíncrona, aunque lo más habitual es lo segundo.

Los materiales en estos cursos y tipo de actividades pueden ser muy distintos y dependerán principalmente de la metodología que utilice el docente. Lo más común es que haya documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, creación de presentaciones dinámicas, ejercicios prácticos sobre un tema, debates en los fórums, etc.

Las principales modalidades en las que se imparte la formación online son e-learning, b-learning y m-learning.

Si después de leer este artículo has descubierto que quieres cursar un ciclo oficial de formación profesional, ya sea de forma presencial o online, contacta con nosotros para obtener toda la información sobre nuestros ciclos de grado medio y superior. ¡Esperamos verte pronto entre nosotros!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat