¿No sabes qué grado estudiar? ¡Hay más opciones!

Sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene claro qué grado estudiar tras terminar la Educación Secundaria Postobligatoria, según un estudio realizado durante el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020. El resto de encuestados (un 76%) no sabe qué hacer ‘con su vida’ a continuación. 

¿Te sientes identificado con estos últimos? No te preocupes, porque vamos a darte las claves para descubrir qué carrera universitaria se adapta más a tus deseos y necesidades. Además, como no siempre la universidad es la mejor salida, también te hablaremos sobre otras alternativas que puedes elegir y desarrollar durante los próximos años. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Claves para saber qué grado estudiar

En cuanto a los factores para determinar qué grado estudiar, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:   

  • Sigue tu vocación. Si siempre has querido ser médico, ingeniero informático, maestro de Infantil o psicólogo, no le des vueltas. El elemento más importante para tomar una decisión acertada es seguir tu vocación. 
  • Analiza tus fortalezas. Quizá no tengas muy claro qué profesión quieres ejercer el resto de tu vida, pero seguro que sí sabes en qué áreas destacas. ¿Eres muy bueno en Matemáticas? ¿El dibujo y el diseño se te daba de lujo en el instituto? ¿La asignatura de Física te resultaba fácil? Ten en cuenta tus capacidades para seleccionar tus estudios de Educación Superior. Si tienes posibilidad, no dudes en pedir ayuda a un orientador laboral o realizar un test vocacional. 
  • Infórmate sobre todas las carreras disponibles. El plan formativo universitario ha crecido notablemente en los últimos años y es posible que haya estudios que no hayas escuchado jamás pero que, en cuanto los conoces, encuentras la inspiración para saber qué grado estudiar. Eso sí, revisa bien el plan formativo, para corroborar que coincide con la idea que te has formado sobre el título. 
  • Evalúa la empleabilidad del grado. Tras cuatro años de universidad, querrás conseguir un buen puesto de trabajo, ¿verdad? De ahí que otro de los factores que debes valorar a la hora de decidir qué grado estudiar es la tasa de paro y de ocupación de cada carrera. Por ejemplo, dentro de la misma rama del conocimiento, el grado en Bioquímica tiene un índice de paro del 16,5%; en cambio, Ingeniería biomédica y de la salud presenta un desempleo de solo el 1,8%, según la última Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística. 
  • Analiza las ventajas e inconvenientes de cada centro. Cuando ya hayas hecho un cribado, es hora de ver qué te ofrecen las diferentes universidades que imparten esos grados seleccionados: si están cerca de tu domicilio, si ofrecen formación online, si disponen de programa de becas y/o subvenciones… No olvides echar un vistazo también al equipo docente y comparar los precios. 

que grado estudiar: factores y alternativas

5 alternativas a la universidad

Ahora bien, si tras valorar todos estos factores, no llegas a una conclusión que te convenza al 100%, quizá sea el momento de replantearte tu plan formativo. ¿Realmente quieres ir a la universidad? Para tus abuelos, o incluso tus padres, representaba todo un éxito profesional realizar una licenciatura o diplomatura. 

Sin embargo, hoy día, esta idea ha sido desterrada y no siempre la universidad lleva aparejado un futuro más prometedor y, muchos menos, más satisfactorio. Un claro ejemplo de este cambio de mentalidad es el de Carlos Rodríguez, un joven valenciano que obtuvo un 14 (la máxima nota posible) en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de 2019 y que, a pesar de que podía aspirar a cualquier titulación, decidió dirigir su carrera profesional hacia el mundo de la interpretación. Al fin y al cabo se trata de labrarse un futuro que te haga feliz, en el sentido más amplio de la palabra. 

Por tanto, no siempre la pregunta es qué grado estudiar. Hay vida más allá de la universidad y estas son algunas de las alternativas formativas que puedes llevar a cabo

Aprender un idioma en el extranjero

En otros países, es muy frecuente que los jóvenes se tomen un año sabático para viajar y conocer mundo antes de entrar en la universidad. Irte al extranjero puede ser un revulsivo para abrirte la mente, encontrar tu verdadera vocación y, por supuesto, recoger unas experiencias vitales que te serán de gran ayuda en tu futuro laboral. Sin olvidar, claro está, que esta vía te permite aprender un idioma, un plus para tu currículum vitae

Acceder a Escuelas Artísticas

Igual que Carlos Rodríguez, quizá tu verdadera vocación sea la expresión artística, en cualquiera de sus modalidades: música, danza, interpretación, moda, diseño, decoración, cine…  

Anna Wintour, la directora de Vogue, es la mujer más poderosa de la industria de la Moda y nunca pisó la universidad. ¿Quién dice que no puedes ser el próximo Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Tamara Rojo? 

Prepararte unas oposiciones

Si estás buscando un futuro laboral más inmediato y estable, las oposiciones pueden ser una buena salida para ti. 

Con el título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio ya puedes acceder a pruebas selectivas para el grupo C1 y con el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria también puedes presentarte para el grupo C2.

Emprender

Otra alternativa a qué grado estudiar es poner en marcha ese proyecto empresarial que lleva meses rondándote la mente. Es cierto que si amplías tu formación, las opciones de éxito de tu idea serán mayores, al disponer de mayores conocimientos. Sin embargo, con el ritmo al que se transforman hoy día las necesidades sociales, puede que mañana sea ya tarde. 

Estudia bien tu proyecto y su viabilidad y lánzate al emprendimiento, como hicieron Jack Dorsey (Twitter), Daniel Ek (Spotify), Marc Zuckerberg (Facebook) o Steve Jobs (Apple), entre otros, que nunca llegaron a terminar sus estudios universitarios. 

Optar por la Formación Profesional

¿Quieres seguir estudiando, pero buscas una opción que te prepare para acceder al mercado laboral a corto plazo? Cuando estés analizando qué grado estudiar, echa un vistazo también a los más de 150 títulos de Formación Profesional con que cuenta el sistema educativo español, divididos en 26 familias profesionales. 

Entre ellos, es más que probable que encuentres itinerarios formativos vinculados con las ramas de actividad que te interesan, con la ventaja de que solo necesitarás 2 años para culminar estos estudios y obtendrás una capacitación más práctica que con una carrera, entre otras ventajas de la FP

Si finalmente te decantas por esta vía, en Cesur ponemos a tu disposición a uno de nuestros expertos para que resuelva cualquier duda, te asesore sobre el grado que más te conviene y te ayude a tramitar el acceso a la Formación Profesional. ¡Contáctanos!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat