¿Qué estudiar para trabajar cuidando a personas mayores?

El envejecimiento de la población ha causado la alta demanda de profesionales que quieran dedicarse al cuidado de personas mayores. Si sientes devoción por este oficio, en este artículo te contamos qué estudiar para trabajar en el cuidado de la tercera edad y el perfil que deberías tener para dedicarte a este oficio

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué perfil debes tener para trabajar con personas mayores?

Trabajar cuidando a personas mayores no es una tarea fácil, aunque sí resulta muy gratificante, ya que estarás contribuyendo a la integración de este grupo poblacional. Aunque las personas mayores suelen necesitar ayuda y atención, no se deben tener actitudes paternalistas y compasivas

Que tengan problemas de salud o, incluso, demencias no les quita ni un ápice de valor como personas, así que tenemos que trabajar con intención de integración, convivencia y respeto. Las principales características que debe tener una persona que trabaje con la tercera edad son los siguientes: 

  • Empatía e interés por la salud de los demás.
  • Capacidad de cooperación
  • Paciencia y honestidad.
  • Personalidad positiva y estabilidad emocional. 
  • Habilidad para analizar y detectar los procesos que ocurren durante el envejecimiento.

que estudiar para trabajar con ancianos

Qué estudiar para trabajar con ancianos

Existen diversas opciones formativas disponibles para personas que quieran dedicarse al cuidado de personas mayores. Las principales son:

CFGM de Auxiliar de Enfermería

Es un ciclo formativo de grado medio de una duración de dos años dentro de la rama de Sanidad que se centra en estudiar las capacidades que se necesitan para proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno. 

Un auxiliar de enfermería puede trabajar en diversos ámbitos, desde hospitales hasta centros socio-sanitarios. En caso de una persona que quiera trabajar con personas ancianas, podrá optar a trabajar en residencias de la tercera edad o en el área de geriatría de un hospital

Grado universitario en Enfermería

En la mayor parte de universidades españolas no existe una carrera que se llame “Geriatría”, aunque sí que hay carreras a partir de las cuales puedes tener un trabajo basado en el cuidado a personas mayores, como es el caso de Enfermería.

Esta carrera tiene una duración de cuatro años y tiene una gran parte práctica en la que el estudiante hace prácticas en diversos ámbitos dentro de su profesión. 

Máster en Geriatría

Este master es ideal para personas con un grado universitario en enfermería, pero también en otras carreras del ámbito sanitario y social como medicina, trabajo social o psicología. 

Una persona con un máster en Geriatría puede evaluar los aspectos individuales del paciente anciano, pero también la incidencia del papel de la vejez en la sociedad y las formas en las que esto afecta a la salud y la percepción de salud del anciano en cuestión. 

Ahora ya sabes qué puedes estudiar para trabajar cuidando a personas de la tercera edad. Si tras leer este artículo, te gustaría saber más sobre nuestro ciclo formativo oficial de grado medio de Auxiliar de Enfermería, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible. ¡Te esperamos!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat