¿Qué becas existen para la Formación Profesional?

A la hora de proseguir tus estudios tienes a tu alcance una gran variedad de opciones de Formación Profesional y una beca puede ser la herramienta perfecta para no quedarte atrás en tu formación. Si crees que esta es la mejor opción para ti, en este post te damos toda la información sobre diferentes ayudas económicas para los estudiantes de este nivel formativo.

¿A qué becas puedo optar?

Las ayudas para estudiar Formación Profesional o niveles postobligatorios no universitarios son concedidas por diversas entidades. Estas pueden ofrecerte una cuantía fija o una variable, algo que depende de la institución a la que recurras.

Las fijas ofrecen una cantidad de dinero determinada por diversos factores, como los estudios a cursar o la distancia al centro. Por su parte, las variables dependen de una formula, en la cual suelen tenerse en cuenta de manera preponderante las notas del estudiante y la renta familiar. A mejores notas, mayor será la cuantía; cuanto menor ser la renta, mayor la beca. Con este funcionamiento se busca fomentar la meritocracia y la igualdad de oportunidades sin importar el punto de partida de cada persona.

Estas ayudas son ofertadas por entidades privadas, como asociaciones o bancos, y por los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos. De modo que cuentas con un amplio abanico de becas a tu alcance, aunque tendrás que cumplir una serie de requisitos.

Becas del MEFP

Una de las ayudas más solicitadas en todo el territorio español son las que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro del sector público son las más conocidas, y alcanzan casi cualquier etapa de la enseñanza. Para solicitarla tendrás que respetar los plazos previstos, los que se encuadran en torno al comienzo del nuevo curso académico. Su cuantía es fija, aunque existe la posibilidad de incrementarla en función de la renta familiar.

Ayudas de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas también ofrecen ayudas al estudio. Una de ellas es la beca Segunda Oportunidad, creada por la Comunidad de Madrid. Está destinada a personas de entre 16 y 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los estudios que cubre son íntegramente de Formación Profesional.

No dudes en consultar las ayudas específicas de tu comunidad.

Becas de instituciones privadas

Muchas entidades bancarias y diferentes asociaciones también cuentan con becas y ayudas económicas para el estudio. Un buen ejemplo son las que ofrece la Fundación Coremsa. Con ellas podrás costear la matrícula de un curso en Cesur title=»formacion profesional»o un porcentaje de la misma. Eso sí, a la hora de solicitarlas, debes tener en cuenta que tendrás que cumplir las condiciones que te pidan y que no suelen ser compatibles con las becas o ayudas ofrecidas por los organismos públicos.

Como puedes imaginar, a la hora de cursar tus estudios de Formación Profesional una beca pueda resultarte de gran ayuda. Elijas la que elijas, asegúrate de cumplir sus requisitos y fíjate en la cuantía a percibir y en si tendrás que devolverla en caso de no superar el curso; un detalle importante que no debes olvidar confirmar.

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat