¿Qué bachillerato elegir? 5 claves para decidirte

El 79% de los jóvenes españoles no sabe qué estudios superiores desea cursar en el futuro, según una encuesta elaborada por Círculo Formación. Puede que te encuentres entre esta mayoría de estudiantes que no tienen claro hacia dónde dirigirse profesionalmente y, como consecuencia, estés indeciso sobre qué Bachillerato elegir para orientar tu carrera hacia un área de actividad que te satisfaga cuando te insertes en unos años en el mercado laboral. 

New Call-to-action

Para ayudarte a tomar esta decisión, te contamos los aspectos que debes valorar antes de decantarte por un Bachillerato de Ciencias, Humanidades o Artes

Las modalidades de Bachillerato en la actualidad

Lo primero que debes hacer para determinar qué Bachillerato elegir es conocer la estructura formativa que existe en España en la actualidad. En este sentido, a partir de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el sistema de Bachillerato ha quedado dividido en tres modalidades diferentes: 

  • Ciencias. Esta rama está dirigida a estudiantes que quieran trabajar en el ámbito científico, de la Salud, las Nuevas Tecnologías o de la Ingeniería. ¿Qué asignaturas se cursan a lo largo de los dos años de este Bachillerato? 
    • Troncales comunes: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.
    • Troncales propias: Matemáticas. 
    • Opcionales: Biología y Geología, Dibujo Técnico, Física, Química, Biología o Geología.  
  • Humanidades y Ciencias Sociales. El conocido comúnmente como Bachillerato de Letras está enfocado a jóvenes que deseen orientar su futuro laboral a actividades como la docencia, Periodismo, la Filología, el Derecho o la Administración y Dirección de Empresas. ¿Qué materias se imparten en esta modalidad? 
    • Troncales comunes: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.
    • Troncales propias: Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.  
    • Opcionales: Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Historia del Arte, Historia de la Filosofía o Geografía. 
  • Artes: Se trata de una rama de Bachillerato en la que se prepara a los estudiantes para su inmersión laboral en el mundo del Arte, para que puedan optar a empleos en áreas del Diseño, la Música, la Imagen y el Sonido, las Artes Escénicas…  ¿Cuáles son las asignaturas en este caso?
    • Troncales comunes: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.
    • Troncales propias: Fundamentos del Arte.  
    • Opcionales: Cultura Audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Artes Escénicas o Diseño. 

claves para saber que bachillerato elegir

Pautas para saber qué Bachillerato elegir

Conocidas las tres opciones de las que dispones, ¿cómo determinar qué Bachillerato elegir? Para optar por la mejor alternativa para ti, plantéate estas preguntas

  1. ¿A qué me quiero dedicar en un futuro? Reflexiona sobre tu vocación; este es quizá el factor más importante que debes tener en cuenta, ya que cuando tu meta es ejercer una profesión que te apasiona, estarás más motivado para superar cualquier obstáculo. En función de eso, asesórate sobre qué conocimientos te van a requerir tras el Bachillerato y matricúlate en la modalidad más acorde.  
  2. ¿Cuáles son las notas de corte? No olvides que, en muchos casos, la Educación Superior requiere que hayas cursado una determinada rama para acceder a determinados estudios o se ponderan más unas asignaturas que otras para fijar tu nota de acceso. Por ejemplo, si quieres cursar el grado de Bioquímica debes haber superado el Bachillerato de Ciencias obligatoriamente y, al calcular tu nota, la asignatura de Química tiene mayor peso que la de Física.     
  3. ¿Qué materias me interesan? Ahora bien, es muy probable que no tengas claro a qué te quieres dedicar en un futuro, aunque seguro que hay algunas materias que te atraen o se te dan mejor que otras. Guiarte por tus capacidades es también un buen criterio para decidir qué Bachillerato elegir e ir planteando tu futuro laboral. Además, así conseguirás unas mejores calificaciones que, en muchos casos, te abrirán las puertas a una gran variedad de Estudios Superiores. 
  4. ¿Qué empleabilidad tiene cada modalidad? Para los más pragmáticos, las salidas laborales son también un elemento a valorar. Infórmate sobre la empleabilidad que tienen los diferentes ciclos de Formación Profesional y grados universitarios y selecciona el Bachillerato más oportuno. En la actualidad, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial e Informática son las ramas con mayor tasa de empleo, según los resultados del informe Infoempleo Adecco 2019. Oferta y Demanda de Empleo en España. No obstante, puedes aplicar una visión más a largo plazo y buscar profesiones emergentes y en auge como Nanotecnología o Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.  
  5. ¿Existe opción de cambiar en un futuro? Por último, en caso de duda, trata de realizar un itinerario formativo lo más flexible posible, reservándote la oportunidad de reorientar tu formación con posterioridad. En este sentido, cursar un Bachillerato de Ciencias te da la posibilidad de acceder también a una amplia mayoría de ciclos y grados de Humanidades, así que puede ser una buena opción cuando no tienes las ideas definidas. 

Y es que, aunque decidir qué Bachillerato elegir es una cuestión muy importante para asentar las bases de tu futuro laboral, lo cierto es que nada es irreversible. Así, por ejemplo, escojas la modalidad que escojas, podrás acceder a los diferentes ciclos superiores de Cesur, que abarcan disciplinas que van desde la Administración y Gestión, la Salud o la Hostelería y el Turismo, hasta la Informática, la Imagen y el Sonido o la Aeronáutica.

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat