¿Puedo pasar de Enfermería a Medicina?

Pasar de Enfermería a Medicina es posible. Esto te interesa si no has obtenido la nota de corte para entrar en esta última carrera, o si, simplemente has cambiado de opinión y tras el primer curso universitario, te has dado cuenta de que tu verdadera vocación no es la Enfermería sino la Medicina. 

Sin embargo, para realizar este cambio de forma exitosa es necesario cumplir con algunos requisitos. En este artículo te contamos con cuáles. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Motivos para pasar de Enfermería a Medicina

La nota de corte de Medicina es una de las más altas y, además, el número de plazas ofertadas es mucho menor que el de solicitudes, a pesar de que en el curso 2020-2021 se ofertaron 7.264 plazas, lo que supuso un incremento de 148 plazas respecto al curso anterior. Estos dos factores son los motivos principales por los que, cada año, muchos alumnos se quedan fuera de este grado universitario, incluso teniendo excelentes expedientes académicos. 

Si es tu caso, no tienes por qué renunciar a esta carrera, pues existen otras vías como estudiar FP para acceder a Medicina o matricularte en Enfermería en la misma universidad donde quieres estudiar y, tras realizar el primer curso, intentar pasar a Medicina. 

Aunque es un motivo menos frecuente, también es posible que Enfermería fuese tu primera opción para estudiar un grado universitario, pero que, tras el primer curso, tengas claro que quieres cambiarte a Medicina. 

Cómo pasar de Enfermería a Medicina

¿Cómo pasar de Enfermería a Medicina?

Aunque pasar de Enfermería a Medicina es viable, no es un proceso seguro al cien por cien, pues entran en juego distintos factores que condicionan este cambio. En todo caso, el proceso correcto para intentar hacerlo es el siguiente: 

  1. Aunque no es obligatorio, si puedes, es preferible que te matricules en Enfermería en la misma universidad en la que quieres estudiar Medicina.  
  2. Al finalizar el curso, pide el traslado de expediente. Para el cambio tendrán en cuenta:
    1. La nota de corte. Por eso debes hacer de nuevo selectividad para conseguir una nota que sea mayor a la de corte. Debido al alto número de solicitudes, no se puede hacer directamente el traslado a Medicina desde otra carrera, por eso tienes que entrar por la nota de selectividad. 
    2. Tu expediente académico. Tendrás que esforzarte por sacar buenas notas durante el primer curso de Enfermería. 
  3. Una vez te hayan admitido en Medicina, habla con la administración de la facultad para valorar las asignaturas que pueden convalidarse. Por lo general te convalidarán más si las dos carreras pertenecen a la misma universidad. En todo caso, por un primer curso aprobado perteneciente a la misma rama que otro, te convalidarán como mínimo 36 créditos. Como es lógico, cuantas más asignaturas hayas superado en Enfermería, más te convalidarán para Medicina. Si no quieres  perder curso, puedes matricularte en todas o casi todas las asignaturas del segundo curso de Medicina, y en las que te queden pendientes de primero. 

Además, es interesante que sepas que, en caso de que hayas finalizado la carrera de Enfermería, también puedes intentar acceder a Medicina. Dentro de las distintas vías de acceso a la universidad, existe una que reserva un porcentaje de plazas para titulados universitarios. El criterio de acceso es la nota media que hayas obtenido en Enfermería. 

Por último, recuerda que, si no has podido entrar en Medicina, otra vía de acceso es estudiar previamente un ciclo formativo de grado superior de la rama sanitaria, como los que ofrecemos en Cesur.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a resolverla!Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat