¿Puedo estudiar FP para acceder a Medicina?

La respuesta es que sí es posible hacer FP para acceder a medicina. Aunque no es la vía más habitual, se trata de una alternativa viable si no has conseguido la nota media para entrar directamente y te has quedado fuera de la carrera de tus sueños.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Por qué estudiar FP para acceder a Medicina?

Medicina es una de las titulaciones universitarias más solicitadas en España. De hecho, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, su demanda, al igual que la de todas las carreras de la rama sanitaria, ha aumentado aún más.  Esto ha tenido como consecuencia el incremento de la nota de corte de Medicina, que ya de por sí era muy alta. Por ejemplo, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el curso 2019-2020 era de 12,918 mientras en el curso 2020-2021 ha subido a 13,288. La Universidad de Granada, que este curso exige un 13,500, es la que ostenta la  nota de corte más alta para estudiar Medicina en España. Esta circunstancia hace que muchos alumnos que desean estudiar este grado universitario no puedan hacerlo debido a que no alcanzan la nota necesaria. Si este ha sido tu caso, no te preocupes, pues tienes otra vía para entrar en Medicina. Se trata de estudiar previamente un ciclo formativo de grado superior

¿Cómo acceder a Medicina desde FP?

Si no has hecho la selectividad, o bien la has hecho pero tu nota media no ha sido suficiente para acceder a Medicina, puedes matricularte en un ciclo formativo de grado superior. Como es lógico, esto implica dedicar dos años más a lograr tu objetivo, pero también tiene ventajas, pues dispondrás de una sólida formación de base cuando entres a la universidad.

De todos modos, tienes que saber que estudiar un ciclo formativo de grado superior no te  garantiza al cien por cien el acceso a Medicina, pues para ello se tendrá en cuenta la nota media de tu expediente durante el grado superior. Así que, tendrás que esforzarte al máximo para obtener una buena nota. Si lo deseas, podrás aumentar tu nota hasta en 4 puntos presentándote a la fase específica de la EBAU. Como decimos, se trata de algo opcional, sin embargo es muy recomendable si quieres acceder a una carrera tan competida como es Medicina. A la fase general de la EBAU no tienes que presentarte, ya que esta se sustituye por la nota media obtenida en la FP. 

Qué FP estudiar para acceder a Medicina

¿Qué FP estudiar para acceder a Medicina? 

En caso de empate en la adjudicación de plazas, serán preferentes los alumnos con títulos que pertenezcan a la rama de la carrera a la que se quiere acceder. Por lo tanto, lo más recomendable es que si decides estudiar FP para acceder a Medicina, elijas un ciclo de grado superior de la rama sanitaria, como por ejemplo el de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, el de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, el de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o el de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Como has visto, si no has podido entrar en Medicina, no todo está perdido. Al contrario, existe esta alternativa que acabamos de mostrarte, y que, además de abrirte una puerta a la carrera de tus sueños, te dará una sólida formación con una alta tasa de empleabilidad. 

¿Quieres estudiar un ciclo formativo de grado superior pero necesitas más información? No dudes en contactar con Cesur sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de asesorarte!Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat