¿Cómo preparar las oposiciones de educación?

Si has llegado hasta aquí es probable que estés pensando en apuntarte a las próximas oposiciones de educación y estés pensando en cómo vas a gestionar todo lo que tienes que estudiar y preparar. Si es así, estás de suerte. En este post te hablaremos de los diferentes métodos que existen para preparar las oposiciones y te daremos 5 tips para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. 

New Call-to-action

¿Qué métodos existen?

Antes que nada, lo primero que deberás establecer son las horas semanales que vas a dedicar a preparar las oposiciones y hacerte un horario que puedas seguir a rajatabla, ya que esto será uno de los puntos principales a tener en cuenta a elegir el método que vayas a usar. 

Hay tres métodos: 

  • Academia

Si necesitas un agente externo que te marque los tempos de estudio, esta es tu opción. 

Como puedes imaginarte, ir a una academia consiste en asistir a clases con profesores especializados que te impartirán el temario de las oposiciones y te darán material y técnicas para estudiar y preparar el temario. Al igual que en la carrera, irás realizando tests de forma regular para ir evaluando cómo vas asimilando los conceptos. 

Además, otro punto a favor a tener en consideración es que en la academia te relacionarás con gente que comparte tus intereses y objetivos.

  • Preparador

¿No te convencen las academias y crees que lo que te haría falta es una persona que estuviera únicamente por tí? Si es así y te lo puedes permitir económicamente, considera contratar a un preparador. 

Los preparadores son antiguos opositores que ofrecen una atención personalizada a modo de coach para preparar tus oposiciones. A parte de concederte todas las tutorías que necesites, te ayudará a optimizar al máximo todo el tiempo que dediques al estudio.

  • En solitario

Sea porque no es la primera vez que te presentas a las oposiciones, porque ya has estado con una academia o preparador o simplemente porque te ves capaz de hacerlo, también es posible que decidas prepararlo por tu cuenta. 

Si es así, ¡genial! Pero debes tener claro que en ese caso deberás ser muy estricto y disciplinado, ya que deberás redactar tu propio temario de oposiciones por tu cuenta y sin ayuda, luchar contra las distracciones y mantenerte actualizado de todos los cambios que surjan en el temario. 

preparar las oposiciones de educación

5 consejos para preparar las oposiciones

Sea cual sea el método que vayas a utilizar, hay cinco indicaciones que debes seguir si quieres que tu preparación para las oposiciones sea realmente productiva y valga la pena todo el esfuerzo:

  • Haz una programación del estudio

El temario a preparar para unas oposiciones es largo, de modo que la organización será fundamental para que te dé tiempo a estudiarlo todo. 

Te aconsejamos que realices una programación por semanas desde septiembre u octubre hasta finales de mayo y que dejes el mes de junio para el repaso final. 

Y lo más importante, ¡sé realista con tus circunstancias y tiempo!

  • Los repasos son imprescindibles

Los repasos son fundamentales para que todo lo que estudies realmente se te quede. 

A partir de la segunda semana de programación, deberías ir incluyendo los temas que vas estudiando. Para tener un control, te recomendamos que hagas una tabla con todos los temas y vayas señalando cuando los estudias por primera vez y cuando los repasas. 

  • ¡Descansa antes de la recta final!

Para que el estudio sea realmente provechoso y no tengamos una sobresaturación, deberías realizar un descanso antes de abordar el último tercio.

Recuerda que, si queremos ser productivos es necesario dejar respirar al cerebro. 

  • Agrupa los temas para estudiarlos

Varios de los temas que hay que prepararse para las oposiciones están relacionados entre sí, de modo que te será más fácil estudiarlos si lo haces de manera conjunta.

Así pues, cuando hagas la programación no te organices los temas por orden numérico sino por temáticas. De este modo, lo que sepas de un tema, podrás aplicarlo a otro. 

  • Céntrate en las ideas clave y utiliza listas 

Es imposible aprendértelo todo al dedillo, de modo que es importante que priorices y te centres principalmente en las ideas claves y fundamentales de cada tema

Para ello y también para hacer más comprensible tu exposición ante el tribunal, te puede ser de gran utilidad utilizar listas de enumeración. Está comprobado que el cerebro presta más atención a esta tipología de enunciados.

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido de ayuda cara a la planificación de las oposiciones de educación. ¡Te deseamos suerte! 

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat