¿Merece la pena pagar el precio de la FP privada?

Cuando uno se plantea su futuro académico en Formación Profesional la primera cuestión a resolver es qué ciclo estudiar. Esta cuestión en ocasiones es complicada pues existen más de 150 títulos diferentes divididos en diferentes ramas de actividad. Una vez que tienes esta cuestión clara, toca elegir el centro donde vas a realizar tus estudios. Es aquí donde surge la duda de si merece la pena pagar el precio de una FP privada.

Aunque el precio puede marcar una diferencia importante a la hora de elegir qué y dónde estudiar, te recomendamos que, además del precio, analices otras variables igualmente importantes

CTA BOFU TEXT

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir centro de FP

  • Oferta de ciclos formativos. Como hemos indicado primero debes decidir qué quieres estudiar y después buscar los centros que ofrezcan la titulación elegida.
  • Modalidad de estudios. Tienes la opción de optar entre FP presencial, FP a distancia de manera online o FP Dual. Deberás elegir antes de seleccionar el centro en el que quieras estudiar.
  • El precio de FP privado. Indudablemente es un aspecto a tener en cuenta, ya que, en ocasiones, puede ser una barrera de entrada. Para salvar este aspecto debes informarte bien sobre las becas que existen pues en muchos casos llegan a cubrir hasta el 100% del coste de la matrícula.
  • Las prácticas en empresas. Tanto los centros de FP público como privados tienen convenios con empresas para la realización de las prácticas. No obstante, aquí puede existir una gran diferencia entre elegir un centro público o uno privado. Los privados cuidan mucho los convenios con sus empresas de manera que intentan que sean empresas con capacidad de contratar a gran parte de sus alumnos. Este aspecto puede marcar la diferencia entre que acabes tus estudios con una oferta de trabajo o no. Incluso algunos centros poseen bolsa de trabajo interna que es un plus a tener en cuenta.
  • El perfil de los profesores. Mientras que en los centros públicos suelen ser profesores más académicos, en los privados suelen ser profesionales en activo que compatibilizan su profesión con la enseñanza. Sin duda, un profesor que esté en el mundo laboral podrá aportar más conocimientos que otro que sea meramente teórico.
  • Homologación del título. En este caso, en los centros públicos no hay duda de que sus títulos están homologados. Si estás interesado/a en algún centro privado es muy importante que te informes sobre este tema. Pues aunque, quizás ahora no te parezca importante, y sólo pienses en ponerte a trabajar cuanto antes, el hecho de tener un título oficial te deja abiertas muchas puertas sobre todo en el sector público como opositar o incluso acceso a la Universidad. Nunca sabes qué te deparará el futuro y si necesitarás ese título.
  • Instalaciones del centro. Este aspecto es especialmente importante si lo que vas a estudiar requiere de material específico como un laboratorio, un taller, utensilios, etc. Debes comprobar que el centro reúne todas las instalaciones que vas a necesitar para que tu aprendizaje sea completo. Aunque posteriormente, tengas prácticas en empresas, el centro debe poder proporcionarte unas prácticas en sus aulas que te permitan adquirir el conocimiento adecuado para tu profesión.
  • Prestigio del centro. No podemos obviar que determinados centros de Formación Profesional (públicos o privados) se han generando una fama y un prestigio en el mundo laboral. decir que has estudiado en uno de ellos, seguramente te abra algunas puertas. 

Flechas colegio privado y colegio público

Volvemos ahora a hacer la pregunta del inicio: ¿Merece la pena pagar el precio de una FP privada? Depende de todos los aspectos que acabamos de indicar. Puede que en tu localidad exista un centro de Formación Profesional público que sea puntero en el ciclo que quieres realizar o puede que el mejor sea uno privado y merezca la pena estudiar en él.

Nuestro consejo es que aunque el precio de la FP privada te parezca elevado en comparación con el coste del público, no dejes de tenerlos en cuenta. Pues la educación es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, además, existen becas a las que puedes optar.

CTA BOFU TEXT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat