¿Qué hacer si no sé qué quiero estudiar?

“No sé qué quiero estudiar”, es una idea que se presenta de forma habitual entre los jóvenes y que puede incluso causarles un cierto malestar y hacer que se sientan perdidos. En este post te hablamos de las opciones formativas que tienes y te damos una serie de consejos para conocerte a ti mismo y saber qué camino debes tomar

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

FP, universidad… ¿qué opciones tengo?

De forma habitual, tanto nuestra familia como la sociedad nos dicen que la única opción que nos dará un buen trabajo es estudiar una carrera universitaria, pero la realidad es que hay más opciones que te pueden permitir acceder a un buen trabajo.

  • Ciclo formativo de grado medio

A esta modalidad de formación académica se accede mediante la titulación de la ESO, superando una pruebas de acceso específicas para mayores de 17 años que se convocan anualmente, habiendo superado la PAU para mayores de veinticinco, un curso de formación específico para el acceso o una titulación de FP básica. 

El CFGM son estudios especializados en una profesión concreta, que permiten adquirir las competencias necesarias para poder llevar a cabo dicho trabajo. 

  • Ciclo formativo de grado superior

A un ciclo superior podrás acceder mediante el bachillerato, superando unas pruebas de acceso específicas para mayores de 19 (o 18 en caso de poseer un grado medio) que se convocan cada año, habiendo superado la PAU para mayores de veinticinco o ser titulado universitario. 

Igual que en el caso de los CFGM, son estudios que permiten al alumno adquirir los conocimientos y aptitudes que se necesitan para llevar a cabo una profesión determinada. Además, esta titulación permite el acceso a la universidad sin necesidad de hacer la selectividad, sino mediante la nota media del curso. 

  • Carrera universitaria

A la universidad se puede acceder haciendo bachillerato y posteriormente las PAU, a través de un ciclo formativo de grado superior, mediante las PAU para mayores de veinticinco o siendo titulado universitario de otra carrera.

Una carrera universitaria es una formación superior durante un período de cuatro años sobre un ámbito de estudio en concreto. Las carreras universitarias suelen ofrecer un amplio abanico de salidas profesionales, ya que no se centran en enseñar un oficio en concreto sino un campo entero. 

Consejos si no se que quiero estudiar

Consejos para saber qué estudiar

Si la frase “no sé qué estudiar” te está rondando continuamente la cabeza, te damos una serie de consejos para que descubras cuál es tu vocación. 

  • Analiza tus intereses y aficiones

La primera pregunta que deberías hacerte antes de nada es: ¿qué es lo que más me gusta hacer? 

Para elegir unos estudios, debes tener claros tus intereses y temas que te interesan, ya que te pasarás años estudiando y debes hacer por mantenerte motivado. No te preocupes si de entrada tus intereses no te llevan directamente a elegir una carrera, ya que todo forma parte de un proceso y lo más importante es que seas sincero contigo mismo sobre lo que te apasiona, ya que sólo así tomarás una decisión correcta. 

  • Descubre tus habilidades 

Además de lo que te gusta, también es importante que conozcas lo que se te da bien o, mejor dicho, tus fortalezas y debilidades. Este punto es especialmente importante para maximizar tus posibilidades de éxito en tu vida profesional.

Sin embargo, que no tengas una cierta habilidad no significa que no puedas estudiar una de las carreras que te interesan, pero sí te hará conocer qué competencias debes desarrollar para lograrlo. 

  • Infórmate de las salidas profesionales

Las salidas profesionales son también un aspecto importante a tener en cuenta, ya que resulta bastante frustrante elegir un camino formativo y después no poder encontrar trabajo. Así que, te decantes por estudiar un FP o una carrera universitaria, infórmate antes de las oportunidades laborales que tendrás al acabar. 

  • Contacta con un orientador educativo

Si estás estudiando en un instituto o cualquier tipo de centro educativo, seguramente tendrás a tu disposición un profesional que pueda ofrecerte orientación y dar respuesta a tus dudas. Sino, puedes contactar con profesionales en los puntos de información para jóvenes de tu ciudad. 

Si crees que te gustaría tirar por la FP pero no sabes qué elegir, pide un asesoramiento gratuito con uno de nuestros profesionales. Te asesorará y resolverá todas las dudas que tengas.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat