No sé qué estudiar: ¿sigo mi vocación o apuesto por el empleo?

Si estás cursando Educación Postobligatoria, es el momento de que empieces a plantearte la decisión que va a marcar tu futuro laboral: hacia qué área profesional encaminar tu carrera. La respuesta “No sé qué estudiar” es muy habitual entre los jóvenes que se encuentran en tu misma situación

De hecho, el 79% de los alumnos de Bachillerato no tienen claro la carrera que quieren cursar al terminar el instituto, según recoge un estudio realizado por Círculo Formación, ya sea por falta de motivación, por indecisión entre varias opciones o por dudas entre seguir la vocación o buscar alternativas con mayores garantías de empleo o mejores sueldos. 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Vocación o empleabilidad: el eterno dilema

Es posible que te encuentres en esta última posición. ¿Tienes claro qué oficio te gustaría desempeñar en un futuro, pero sientes cierta presión por parte de tu entorno sobre la conveniencia de tus preferencias? Son unos estudios muy difíciles, solo triunfan unos pocos, el mercado laboral en ese ámbito es muy precario… son algunos de los argumentos que seguramente has escuchado al abordar tu futuros estudios y que te ponen en una complicada tesitura. 

No eres el único que sucumbe al dilema de ‘No sé qué estudiar’ y duda entre seguir su vocación o primar unas condiciones laborales -a priori- más beneficiosas. En concreto, el 20,4% de los jóvenes españoles afirma que elegiría su carrera pensando en las salidas profesionales y un 1,1% seguiría las recomendaciones de sus padres, frente al 74,6% que sostiene que se dejaría guiar por sus gustos personales, de acuerdo con el VI Informe Young Talents

Qué factores analizar cuando no sé qué estudiar 

Para que tomes una decisión acertada en estos casos en los que vocación y perspectivas laborales entran en conflicto -al menos, en teoría-, sigue estas recomendaciones

  1. Reflexiona con antelación. No esperes a cumplir 17 años para empezar a meditar sobre tu futuro laboral, porque puede que entonces ya sea tarde. Por ejemplo,si quieres dedicarte al campo de la Informática, te conviene cursar el Bachillerato Tecnológico, una elección que tienes que hacer en 4º de la ESO, con 15 años. 
  2. Persigue tus sueños. Suena a eslogan de anuncio, pero los expertos coinciden en que, ante la incógnita de ‘No sé qué estudiar’, debes decantarte por tu vocación, especialmente si esta es muy marcada. “Haz lo que te gusta, porque de lo contrario te vas a morir de pena y frustración”, señala Rosa Martínez, autora de Un zombie haciendo prácticas, en una entrevista para ABC. Y es que, si trabajas en lo que te apasiona, no solo serás más feliz, sino que tendrás más éxito. 
  3. Autoanalízate. Claro que, antes de tomar una decisión, es recomendable que averigües si realmente esa profesión cumplirá con tus expectativas. No serías el primer estudiante de la rama sanitaria que descubre, tras comenzar su formación, que tiene aversión a la sangre. Evalúa tus competencias técnicas y habilidades blandas o soft skills y determina si encajan con tus planes de futuro.
  4. Sé proactivo. Por eso, mientras terminas el instituto, trata de acercarte a ese perfil profesional que te atrae para corroborar tus preferencias, con acciones de voluntariado, cursos, charlas o visitas a empresas y centros formativos. 
  5. Focaliza el fin, no los medios. A la hora de resolver la incógnita de ‘No sé qué estudiar’ no olvides que la formación en sí es solo medio para conseguir tu empleo anhelado. Es decir, cuestiónate el ‘qué quieres ser de mayor’, en dónde te ves trabajando y, a partir de ahí, investiga cuál es el itinerario formativo más adecuado.  
  6. No te ciñas a las estadísticas… ni a los criterios ajenos. La felicidad personal y profesional no es correlativa al salario medio de una profesión o una alta tasa de empleabilidad de una rama laboral. “A menudo, la gente se deja llevar y elige aquellos itinerarios o carreras que tienen una mayor inserción laboral, y cuando se mueve por esos criterios, siempre termina saliendo mal” apunta Pepi Lucas. en un artículo de La Vanguardia. Ningún estudio te va a garantizar una alta remuneración, pero ejercer un empleo que te encanta sí que aumentará las posibilidades de que prosperes en tu carrera profesional. Lo mismo ocurre con tu entorno; es aconsejable que escuches otras opiniones, pero no olvides que es tu decisión. 
  7. Rectificar es de sabios. No siempre al aclarar ‘No sé qué estudiar’ llegarás a la opción adecuada. No pasa nada; siempre estás a tiempo de reorientar tu carrera profesional. De hecho, cuatro de cada diez alumnos universitarios creen que se han equivocado de carrera y uno de cada diez cambia de estudios tras el primer año. 

Claves si no se que estudiar

La FP como opción vocacional

En este sentido, la Formación Profesional se convierte en una buena alternativa educativa para explorar tu vocación, al tiempo que adquieres las competencias profesionales para desempeñar ese oficio soñado en un futuro, sin el riesgo que supone matricularte en un grado universitario de cuatro años. 

Así, accediendo desde Bachillerato a ciclos de Grado Medio o Superior puedes tomar contacto con la rama laboral que te gusta durante dos años y, en caso de que quieras ampliar tus estudios, continuar con una carrera universitaria u otros estudios de FP complementarios, pero con una titulación a tus espaldas. 

Además, no olvides que la Formación Profesional registra una alta empleabilidad, (representa el 42,2% de la demanda laboral total), por lo que puedes evitar el conflicto entre vocación y acceso al mercado laboral.  

En Cesur Formación te ayudamos a resolver cualquier duda sobre escoger el grado de Formación Profesional que más se adapta a ti. Contacta con nosotros y nuestros expertos te guiarán para que consigas hacer realidad tu vocación.

 guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat