Método Pomodoro: aprende a gestionar tu tiempo

El día tiene 24 horas; 1.440 minutos en los que tienes que hacer frente a tus estudios y al trabajo, en algunas ocasiones, y también descansar y desconectar. ¿Te resulta insuficiente? La capacidad para gestionar el tiempo es imprescindible hoy día para conseguir llegar a todo y, para potenciarla, existen técnicas de gran ayuda, como el método Pomodoro.  Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Gestionas bien tu tiempo? 

El principal problema de nuestra falta de tiempo es que solemos pensar que cuanto más horas dediquemos a una tarea, mejores serán los resultados. Sin embargo, en este aspecto, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si no, acuérdate de ese compañero que, aunque estudia muchas menos horas que tú, consigue mejores notas, seguramente porque aprovecha al máximo cada segundo que dedica a la materia. 

Y es que tu capacidad para mantener la concentración de forma sostenida es limitada. ¿Te imaginas cuánto? De media, los adultos pueden mantenerse focalizados sólo durante 45 minutos continuados, a lo sumo 50 o 60 si están muy entrenados, según sostiene Cecilia Purcelll en Higiene de estudio para niños, adolescentes y adultos

A partir de ahí, prácticamente cualquier añadido será un esfuerzo poco eficiente. “La persona necesita de tiempo de reposo: mucho del tiempo que podamos orientar a un buen estudio es desperdiciado por ese afán de contabilizar tiempo sobre calidad”, apunta la psicóloga. 

Una concentración de 45 minutos, siempre y cuando no haya distracciones que reduzcan esta atención plena, lo cual suele ser muy habitual en un entorno donde los emails, Whatsapps, mensajes, notificaciones, llamadas… nos interrumpen cada pocos segundos. ¿Sabías, por ejemplo, que cada vez que saltas de una actividad a otra, necesitas una media de 120 segundos para volver a concentrarte? De hecho, esta llamada multitarea hace que pierdas hasta el 40% de tu tiempo productivo por esos cambios de atención, según el informe Multitasking: Switching costs, de la American Psychological Association. 

¿Qué es el método Pomodoro?

Ante esta situación, Francesco Cirillo se planteó en la década de los 80 cómo podía ser más eficiente durante su época de estudiante universitario. Sus investigaciones le llevaron a desarrollar una reconocida técnica: el método Pomodoro, que recibe su nombre del clásico reloj de cocina en forma de tomate -pomodoro, en italiano- que usó el consultor empresarial. 

Se trata de un sistema de gestión del tiempo tan útil como sencillo de usar basado en la división del tiempo en periodos de 25 minutos para enfocarlos con intensidad en una única tarea

A través de esta fragmentación temporal, puedes aprovechar los picos de concentración y obtener mejores resultados en tus estudios en menos tiempo. Al mismo tiempo, el método Pomodoro elude la Ley de Parkinson, enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, que afirma que «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». 

¿Cuáles son las ventajas de la técnica Pomodoro?

Gracias a su correcta aplicación, podrás lograr los siguientes beneficios, según sostiene su creador en la web oficial del método Pomodoro

  • Controlar las interrupciones.
  • Reducir los errores que la falta de concentración provoca. 
  • Calcular mejor el tiempo que necesita cada tarea. 
  • Disminuir la dedicación requerida para una actividad. 
  • Aprender a organizarte y priorizar tareas.
  • Evitar la procrastinación. 
  • Mejorar tu motivación y confianza, ya que conseguirá tus objetivos más fácilmente. 
  • Aumentar los espacios disponibles para el descanso o el ocio.
  • Aliviar la carga de estrés.
  • Incrementar la capacidad de respuesta ante imprevistos.
  • Cumplir los plazos de entrega.
  • Facilitar la consecución de metas ambiciosas, al dividirlas en pequeñas tarea más asequibles. 
  • Mejorar tu productividad y resultados, en definitiva. 

como utilizar el metodo pomodoro

¿Cómo aplicar el método Pomodoro en tu día a día?

Si quieres gozar de todas estas ventajas a la hora de abordar cualquier reto, deberás seguir un sencillo proceso

  1. Selecciona qué actividad quieres completar, ya sea hacer un trabajo, memorizar un tema, terminar un encargo… Si consideras que es un objetivo demasiado amplio, divídelo en varias partes. Por ejemplo, en lugar de querer aprenderte una asignatura completa para un examen de Bachillerato, márcate como meta una unidad o un apartado. 
  2. Ajusta un temporizador a 25 minutos y dedícalos en exclusiva a la tarea propuesta. Esto significa que debes aislarte de cualquier distracción: móviles, emails, llamadas, visitas… 
  3. Concéntrate en la actividad hasta que escuches el aviso del temporizador. Si te surge algún asunto que debas hacer, no te disperses; apúntalo en una hoja y sigue con la tarea prevista. 
  4. Cuando suene la alarma, toma un pequeño descanso de 5 minutos. Es el momento para tomar un café, ir al servicio, estirar las piernas… 
  5. Repite los pasos del 1 al 4 hasta un máximo de cuatro Pomodoros. Tras este tiempo, tómate un descanso mayor, de 20 o 30 minutos. Tu cerebro aprovechará ese espacio para asimilar la información y prepararse para un nuevo sprint.

Aplicaciones Pomodoro para focalizar

Aunque para poner en práctica el método Pomodoro te sirve cualquier reloj con temporizador, desde el de cocina hasta el del móvil, puedes aprovechar los avances tecnológicos y utilizar algunas de las aplicaciones para móvil y ordenador basadas en esta técnica de gestión del tiempo. Estas son algunas de las más conocidas: 

  1. PomoDoneApp
  2. Focus Booster
  3. Focus to Do
  4. Pomodor
  5. Marinara Timer 
  6. Be Focused
  7. Engross 
  8. Pomotodo
  9. Pomofocus
  10. Tomato Timer

Y, ahora, ya que conoces cómo utilizar el método Pomodoro, te invitamos a que prosigas tus estudios en Cesur, donde impartimos más de un centenar de títulos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Seguro, gracias a esta técnica, superarás los ciclos con facilidad y saldrás preparado para incorporarte al mercado laboral.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat