Los trabajos más demandados en el ámbito de la hostelería y turismo

Los sectores de la hostelería y el turismo tienen un gran peso dentro de la economía española. Nuestro país siempre ha sido un destino muy llamativo para viajeros de todo el mundo. Y es que no son pocos los atractivos de nuestra geografía: gastronomía, patrimonio cultural y arquitectónico, increíbles playas…

Los trabajos con mayor demanda

Dada la importancia de estas áreas de actividad, puede entenderse como normal que generen una demanda de trabajadores muy alta. En este sentido, lo cierto es que ofrecen opciones muy amplias, pudiendo ser desde cocinero a guía turístico, agente de viajes u organizador de eventos, por poner solo algunos ejemplos. Todos ellos te ofrecen unas perspectivas laborales con mucho futuro. Al fin y al cabo, siempre que España siga teniendo una gran gastronomía, un excelente patrimonio cultural, buen sol y mejores playas, no faltarán turistas.

Los cocineros son la base de cualquier restaurante. Estos profesionales son buenos conocedores de las técnicas de cocción de alimentos, su manipulación y almacenaje, y el funcionamiento de una cocina. Pero también suelen ser unos apasionados de la gastronomía de su región, la cual conocen al dedillo. En este sentido, podrías convertirte en director de cocina a través de una FP en Dirección de Cocina y tener personal a tu cargo entre los fogones.

La asesoría turística también es una de las más demandadas. Y es que se trata de un oficio polivalente, ya que puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como en la empresa privada. Se trata de profesionales al tanto de las últimas tendencias en turismo, con grandes dotes para tratar a las personas y capaces de crear itinerarios atractivos para conocer todos los rincones de cualquier lugar.

Otra salida atractiva, encuadrada dentro del mundo hotelero, es la de recepcionista. Muchas personas piensan que este puede ser un trabajo aburrido, sin embargo, estos profesionales deben ser capaces de desarrollar sus habilidades comunicativas, ya que están en contacto constante con el público y expresarse con fluidez en más de un idioma. Asimismo, deben conocer al dedillo las instalaciones y servicios de su lugar de trabajo, pero también conocer los alrededores de tu establecimiento. Si reúnes estos requisitos, ¿quién sabe? Quizás podrías trabajar en los hoteles más exclusivos.

¿Qué estudios debo elegir?

En la mayoría de los casos, una Formación Profesional en Hostelería y Turismo te ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para poder desempeñar estos oficios. Debes tener en cuenta que estas son unas enseñanzas muy enfocadas al mercado laboral, lo que te permitirá estar familiarizado con tu entorno de trabajo.

Esta preparación exhaustiva y la orientación por completo al mundo laboral te permitirán incorporarte a este en muy poco tiempo. No creas que no es exigente, ya que en dos años vas a tener que estar listo y preparado para incorporarte en una empresa, por lo que no tendrás tiempo para quedarte dormido en los laureles.

Buenos ejemplos de todo esto son los oficios relacionados con la gastronomía como el director de cocina, el jefe de operaciones de catering o el cocinero. Podrás acceder a ellos desde la Formación Profesional como técnico en Cocina y Gastronomía o de la formación en Dirección de Cocina, anteriormente mencionada. Los ciclos formativos tienen una duración de dos cursos académicos, a lo largo de los cuales tendrás tiempo para practicar la elaboración de todo tipo de platos y descubrirás cómo organizar y dirigir una cocina.

Si quieres enfocarte hacia la rama más turística y no tanto a la restauración, quizás también podrían resultarte interesantes los ciclos como técnico superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos o en Guía, Información y Asistencia Turísticas. Con ellos, podrás convertirte en encargado y organizador de eventos, jefe de oficinas de información, responsable de oficinas de agencia de viajes o guía local, por ejemplo.

En definitiva, los sectores del turismo y la hostelería te ofrecen unas perspectivas laborales muy interesantes, ya que suponen una actividad económica muy importante. Gracias a ellos podrás desempeñar oficios dinámicos y que requerirán de ti mucho más de lo que te puedes imaginar. Con la formación que te ofrecemos en Cesur estarás preparado para todo.

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat