Los cursos de especialización de la FP cada vez más cerca

Han pasado más de ocho años desde que se publicara el Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio por el que se establecía en su artículo 11 la creación de los cursos de especialización de formación profesional. Estos cursos, coloquialmente llamados los “máster de la FP”, nacían con el objetivo de complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de formación profesional.

Desde la publicación de ese Real Decreto no ha habido ningún avance en la materia, hasta que el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó los dos primeros cursos de especialización de FP: ‘Cultivos Celulares’, de la familia profesional de Química, ‘Audiodescripción y Subtitulación’, de la familia de Imagen y Sonido.

Según ha informado el Ministerio, ya se está trabajando en los próximos títulos que se van a publicar, los cuales versarán sobre Inteligencia Artificial y construcción de drones, realidad virtual y aumentada, vehículos eléctricos y autónomos. Asimismo, están pendientes de publicar en el BOE otros cursos de especialización sobre la iniciación al mantenimiento industrial, ciberseguridad en entornos industriales y Fabricación inteligente de tecnologías de la información.

Actualmente podemos encontrar en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional los siguientes borradores:

  • Curso de Especialización en Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario
  • Curso de Especialización en Digitalización del mantenimiento industrial
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación
  • Curso de Especialización en Panadería y bollería artesanal
  • Curso de Especialización en Fabricación inteligente

Todo parece indicar que tras varios años de parón, los cursos de especialización por fin han despegado y han tomado un vuelo con un destino de éxito.

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat