Ingeniería Aeroespacial: cómo dedicarte profesionalmente a este sector

La Ingeniería Aeroespacial es, hoy día, un sector con grandes perspectivas profesionales. En concreto, esta industria registra un volumen de actividad de 7.800 millones de euros y genera más de 105.000 empleos directos e indirectos, según el informe La Aeronáutica española, una apuesta de futuro

¿Te apasionan las aeronaves? Si siempre has querido contribuir a la conquista del espacio exterior, te contamos en qué consiste la Ingeniería Aeroespacial y qué pasos debes seguir para entrar a formar parte de este grupo profesional

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial? 

La Ingeniería Aeroespacial es aquella rama de la Ingeniería que estudia el diseño, construcción, inspección y mantenimiento de naves espaciales y del equipamiento que requieren. 

Es decir, mientras que la Ingeniería Aeronáutica se centra en los diferentes tipos de aviones que vuelan dentro de la atmósfera (de pasajeros, comerciales, helicópteros, hidroaviones, etc.), la Ingeniería Aeroespacial está especializada en los vehículos y sistemas que se envían al espacio exterior (como cohetes, satélites, transbordadores, etc.). 

¿En qué consisten los estudios aeronáuticos? 

Por tanto, para trabajar en este campo vas a tener que contar con unos sólidos conocimientos en Ciencias, un fuerte interés en la tecnología y una mentalidad analítica, práctica y proactiva

En concreto, aunque los planes formativos varían según los centros educativos, si apuestas por convertir la Ingeniería Aeronáutica en tu profesión de futuro, las Matemáticas y Física serán el eje conductor de tus estudios. Además, contarás con asignaturas específicas de este sector, como la termodinámica, la transmisión del calor, la aeroelasticidad, la propulsión, el control de vuelo, mecánica de fluidos, tecnología de materiales aeroespaciales, montaje de estructuras aeronáuticas o electrónica. 

No te olvides de que necesitarás también un buen dominio del inglés para tener más opciones en el mercado laboral, dado que es una industria muy internacionalizada, donde vas a entrar en contacto con profesionales de todo el mundo. 

¿Cuáles son las salidas profesionales de estos perfiles? 

Gracias a la formación tan completa y especializada y el crecimiento constante del transporte aéreo, los profesionales vinculados a la ingeniería Aeroespacial no suelen tener problemas con el acceso al mercado laboral.

¿En qué actividades podrás desempeñar un empleo si te formas en esta rama del conocimiento? Estos son algunos de los trabajos más habituales de los profesionales del sector aeroespacial: 

  • Desarrollo de proyectos de diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, así como de sus componentes y sistemas. 
  • Ejecución de experimentos para la investigación del material aéreo.
  • Certificación del buen estado del material específico aeroespacial.
  • Planificación y gestión de infraestructuras aeroportuarias y todo lo relacionado con líneas aéreas, aeropuertos y aeródromos de todas las categorías.
  • Instrucción de otros profesionales en cuanto al mantenimiento de los vehículos. 
  • Asesoramiento y consultoría en esta materia. 
  • Investigación en la resolución de problemas aeroespaciales e innovación de nuevas tecnologías. 
  • Intervención en evaluaciones para determinar la calidad de las aeronaves. 
  • Análisis y valoración del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

¿Y dónde? Podrás trabajar en aeropuertos civiles o militares, en empresas fabricantes de aeronaves o en departamentos de diseño, mantenimiento, desarrollo y optimización de sistemas aeroespaciales de cualquier infraestructura aeroportuaria o de aeronavegación, principalmente.  

Dedicarte a Ingenieria Aeroespacial

¿Cómo dedicarte al sector Aeroespacial?  

¿Te visualizas en este mundo? Para entrar en este ámbito laboral tienes diferentes posibilidades.

Por un lado, tras cursar el Bachillerato Tecnológico, puedes acceder al grado universitario en Ingeniería Aeroespacial, donde se exige una nota de corte de acceso que en 2020 llegó a los 12,692 puntos de la Universidad Politécnica de Valencia. Por cierto, en este buscador puedes ver los baremos de las distintas carreras por universidad. 

El grado se estructura en 4 años de formación -aunque por su complejidad es habitual que se extienda algo más- y, tras el mismo, podrías proseguir la especialización a través de másteres o posgrados en alguna de las disciplinas de Ingeniería Aeroespacial. 

Pero la universidad no es la única opción. ¿No quieres esperar a los 18 años para iniciar tu formación en este mundo? ¿No tienes nota suficiente para acceder a la universidad? ¿No quieres invertir 4 -o más- años en tu preparación profesional? ¿Prefieres estudiar algo más práctico y enfocado al ámbito laboral? 

Entonces, opta por los nuevos ciclos de Formación Profesional en Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica, creados en el curso 2019/2020 ante la alta demanda de perfiles técnicos por parte de las empresas del sector. De hecho, de los 46.000 puestos de trabajo que engloba el sector Aeroespacial, el 50% provienen de Formación Profesional, según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

En el caso de que te decantes por la Formación Profesional, tienes dos opciones. Puedes entrar con el título de la ESO en el Grado Medio de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y, tras obtener la titulación, continuar tu preparación, si así lo estimas, a través de ciclos superiores. 

O bien puedes matricularte tras el Bachillerato en los dos Grados Superiores de Técnico Superior Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves y de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, con los que podrás decidir si comenzar a trabajar o acceder a la universidad. 

Todos estos títulos de Formación Profesional los puedes encontrar en Cesur, donde trabajamos para estar a la última en oferta educativa homologada. De este modo, podemos formar a nuestros alumnos en carreras con futuro. ¿Alguna duda? Nuestros expertos están a tu disposición para explicarte todas las cuestiones que te surjan. ¡Contáctanos sin compromiso!

 guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat