Importancia de los idiomas en un currículum

Nadie duda de que los idiomas son, hoy en día, muy importantes para acceder a un puesto de trabajo. Pero no todos los trabajos requieren de currículum con idiomas. Por ejemplo, no tienen la misma necesidad de saber idiomas un auxiliar de una clínica dental de un pueblo de Cáceres, que un guía turístico en la Costa del Sol.

Por ello, te vamos a indicar en qué sectores tienen más importancia los idiomas para que lo tengas en cuenta si te interesa alguno de ellos.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

En qué ramas de actividad es fundamental un currículum con idiomas

Si se te dan bien los idiomas debes conocer en qué sectores es esencial un conocimiento de uno o varios de ellos:

  • Traducción e interpretación. Es obvio, pero es un nicho de mercado que requiere de profesionales que dominen su lengua materna y, además, al menos otros dos idiomas. Podrías dedicarte a traducir libros, escribir post en varios idiomas, traducir webs, e incluso de intérprete de políticos, diplomáticos o empresarios.
  • Sector aeronáutico. Desde los mecánicos hasta las auxiliares de vuelo, pasando por los pilotos y controladores, todos deben tener un currículum con al menos inglés, pues es la lengua en la que vendrán la mayor parte de las instrucciones de aviación.
  • Ingenierías en general. En la mayor parte de las ingenierías se exige al menos saber inglés técnico pues muchos manuales están disponibles sólo en este idioma.
  • Comercio exterior. Importaciones y exportaciones de productos requieren de profesionales que tengan un alto nivel de idiomas para poder cerrar tratos con diversos países.
  • Turismo. Está claro que si quieres trabajar en este sector debes tener un currículum con varios idiomas, cuantos más mejor. Así podrás recibir a turistas de multitud de países diferentes.

Chica escuchando idiomas

Profesiones donde tener idiomas será un plus a la hora de buscar trabajo

Además de los sectores mencionados hay profesiones donde no es esencial tener idiomas pero sí está considerado como un valor añadido muy interesante. Entre otras están las siguientes:

  • Enfermería, auxiliar y medicina. Muchos profesionales cuando acaban sus estudios en España se van fuera en busca de un trabajo mejor remunerado.
  • Abogado. Sobre todo si te interesa el derecho internacional, con idiomas podrás especializarte en ello.
  • Secretaría de dirección. Prepararte para ser asistente personal de alta dirección requiere entre otras cosas que te manejes con varios idiomas. 
  • Gestión de eventos. Si te gusta planificar y organizar eventos, tendrás un valor añadido en tu currículum si sabes idiomas.
  • Programación web y community manager. El mundo online es global y como tal, si además de hacerte especialista en la parte técnica, saber varios idiomas puedes tener el éxito asegurado.
  • Comercial. Para determinados productos o servicios se buscan comerciales que además de las habilidades típicas de estos profesionales, tengan conocimientos de algún idioma en concreto y por supuesto, de inglés.

¿Se puede encontrar un buen trabajo con un currículum con varios idiomas? 

Si tienes un don natural para aprender idiomas, también hay mercado laboral para ti. Hay puestos de trabajo donde lo que más se valora es el hecho de conocer varios idiomas aunque no tengas otros estudios. Son por ejemplo:

  • Profesor de idiomas. Cuantos más idiomas sepas más clases podrás tener pues alcanzarás el interés de mayor número de alumnos.
  • Guía turístico. Con varios idiomas y un poco de historia de la ciudad en cuestión, podrías acceder a un puesto de guía turístico.
  • Recepcionista de hoteles. Si sabes muchos idiomas y tienes don de gentes y buena presencia seguro que no tienes problema en encontrar trabajo como recepcionista. 
  • Agente inmobiliario. En determinadas zonas, existe un nicho de mercado inmobiliario para extranjeros para el cual hay veces que no encuentran buenos agentes inmobiliarios.

Hay mercado para todo y las personas que saben varios idiomas tienen a priori algunas puertas abiertas. No obstante, si te gustan los idiomas y se te dan bien, recuerda que deberías especializarte en algún sector o actividad donde puedas explotar tu habilidad.

Los idiomas siempre serán un plus, pero si no se te dan especialmente bien, puedes estar tranquilo de que podrás encontrar igualmente un puesto de trabajo. Sólo debes saber en qué sector puede ser más sencillo.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat