Habilidades y competencias para triunfar en 2020

¿Quieres encontrar un buen puesto de trabajo? Entonces, no te olvides de desarrollar tanto tus conocimientos técnicos, como de reforzar las habilidades y competencias blandas, pues las empresas valoran cada vez más las llamadas ‘soft skills’ en la selección de personal. 

Tanto es así que, según la web de búsqueda de empleo Jobatus.es, el 73% de las ofertas de trabajo incluyen las habilidades y competencias blandas como parámetro para entrar en el proceso de reclutamiento. Pero, ¿a qué se debe esta creciente importancia de las ‘soft skills’ y cuáles son las capacidades más demandadas?

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito? 

La importancia de las ‘soft skills’

En una sociedad donde impera la tecnología, la fuerza laboral debe reinventarse y asumir nuevas habilidades y competencias que las máquinas no sean capaces de hacer. De hecho, según el estudio Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation, de McKinsey Global Institute, la mitad de todas las actividades laborales a nivel mundial tienen el potencial técnico para ser ejecutadas por robots antes de 2030. 

Es aquí donde entran en juego las ‘soft skills’, entendidas como “el conjunto de capacidades que permiten a un sujeto desenvolverse de mejor forma en sus respectivos ámbitos de acción y resultan especialmente relevantes en contextos laborales y de socialización”, según la definición aportada por Cristóbal Cobo y John W.  Moravec en Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Hablamos de comunicación, inteligencia emocional, liderazgo, resolución de conflictos, gestión del tiempo, control emocional, visión estratégica…, entre otras muchas. 

Las empresas son conscientes de esta necesidad de cambio y, por eso, la selección de personal ya no se basa en el tradicional currículo que exponía las titulaciones y experiencia profesional, sino que ahora prestan especial atención a que el candidato disponga de todas aquellas habilidades y competencias que le permitan desarrollar de forma eficaz su labor

Y es que estas capacidades transversales confieren un valor añadido a los profesionales, hasta el punto de que representan el 85% del éxito de una persona, según un estudio de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Center de 2016 replicando la conocida investigación A Study of Engineering Education de 1918. 

Habilidades y competencias para triunfar en 2020

Las 10 habilidades y competencias más demandadas

¿Cuáles son estas habilidades y competencias que debes desarrollar para optar a un buen puesto laboral en tu grupo profesional? Según el estudio Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro,’ realizado por Udemy for Business, estas son las 10 ‘soft skills’ más relevantes en la actualidad: 

  1. Mentalidad de crecimiento: debes contar con espíritu de mejora continua para conseguir nuevos retos en un entorno altamente competitivo. 
  2. Creatividad: necesitas trabajar tu potencial innovador para aportar nuevas ideas que aporten soluciones diferentes.
  3. Capacidad de focalizar: con el actual ritmo de trabajo frenético, donde es frecuente la multitarea, debes saber concentrarte en los objetivos importantes y orientar toda tu atención hacia su consecución. 
  4. Innovación: el mercado laboral también te exigirá capacidad de innovación para que la empresa pueda adaptarse a los cambios.
  5. Habilidades y competencias en comunicación: para lograr que el trabajo en equipo funcione, tienes que poder comunicarte de forma asertiva con los compañeros, superiores o empleados a tu cargo. 
  6. Dominio de la técnica de narración de historias: dada la gran cantidad de información que nos llega hoy día, controlar el storytelling te permitirá crear mensajes que calen en tu audiencia. 
  7. Conciencia cultural: el compromiso de los profesionales con los valores y principios de la compañía es también otra de las habilidades y competencias que buscan los responsables de Recursos Humanos. 
  8. Pensamiento crítico: si quieres tomar buenas decisiones en tu trabajo, necesitas contar con una mentalidad crítica. 
  9. Liderazgo: las habilidades de liderazgo ya no solo se exigen a los CEO  directivos, sino que, en la actualidad, la capacidad de inspirar a otras personas y moverlas hacia una meta es muy necesaria en cualquier profesional. 
  10. Inteligencia emocional: por último, ser consciente de tus emociones y de las de los demás, y saber gestionarlas correctamente es también fundamental en el plano laboral. 

A pesar del ya conocido impacto de las habilidades y competencias blandas en la empleabilidad de los profesionales, los nuevos titulados no siempre están preparados en este campo. En concreto, el 89% de las empresas asegura que tiene problemas para encontrar a jóvenes trabajadores que dispongan de las ‘soft skills’ adecuadas, de acuerdo con el informe Brindging the Soft Skills Gap, de la Fundación Cámara de Comercio de Estados Unidos. De ahí que la institución abogue por una mayor colaboración entre el sector empresarial y formativo para cerrar esta brecha de talento. 

Por ello, en Cesur mantenemos un contacto directo con el entorno empresarial relacionado con los ciclos que impartimos, para poder conocer cuáles son sus necesidades y ofrecer a nuestros alumnos un plan de estudios adaptado a la demanda actual que les permita convertirse en profesionales con aptitudes diferenciadas y abrirse camino en entornos competitivos.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat