Guía de estudios 2021 en Formación Profesional

¿Te estás planteando cursar un ciclo de Formación Profesional? La FP es una alternativa cada día más atractiva para muchas personas por su clara orientación hacia la inserción en el mercado laboral. Para que conozcas todo lo necesario sobre esta opción formativa, hemos preparado una completa guía de estudios para 2021

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

La Formación Profesional, una opción en alza

En la actualidad, dentro del sistema educativo españolla FP se configura como la opción más cercana a la realidad de la demanda de empleo, enfocándose hacia la capacitación de profesionales especializados en distintas áreas de actividad. 

Por este motivo, el interés por la Formación Profesional sigue creciendo año tras año en España. Así, la FP ha sido la enseñanza que más ha aumentado en el curso 2019-2020, con un incremento del 6% del número de alumnos (50.511 estudiantes más) con respecto al periodo anterior, según el informe Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020

¿Qué está provocando este auge de la Formación Profesional en nuestro país? Estas son algunas de las ventajas que aportan los ciclos de FP al alumnado

  • Clara orientación hacia la inserción en el mercado de trabajo.
  • Preparación del estudiante tanto a nivel formativo, como en competencias profesionales.
  • Alta especialización con contenidos teóricos y prácticos.
  • Duración de los ciclos de 2 años. 
  • Completa oferta de titulaciones en todos los ámbitos de actividad.
  • Actualización constante del catálogo formativo con nuevos títulos para la capacitación en industrias emergentes.
  • Estrecha colaboración entre los centros y el tejido empresarial.
  • Metodología flexible que facilita la conciliación del aprendizaje con diversas circunstancias personales o laborales. 
  • Posibilidad de acceder a otros estudios superiores desde la Formación Profesional. 

Guía de estudios de FP 2021

¿Quieres aplicar este valor añadido de la Formación Profesional a tu futuro laboral? Si te han convenido estos beneficios de la FP, con la siguiente guía de estudios aclararás cualquier duda sobre este itinerario educativo. 

¿Qué modalidades de FP existen?

En la actualidad, la Formación Profesional está conformada por más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales distintas, que puedes consultar a través de este enlace

Estos ciclos se estructuran, a su vez, en los siguientes niveles

  • Ciclos de Formación Profesional Básica: te permite adquirir un conjunto básico de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para que puedas desempeñar un oficio o prepararte para continuar tu formación con estudios medios y superiores.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: están dirigidos a completar el aprendizaje sobre un determinado sector de actividad y perfeccionar la cualificación profesional en una empresa. 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: a través de estos ciclos alcanzarás la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, pero también te habilitarán para asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación con las que optar a puestos de mandos intermedios. 
  • Cursos de especialización: con ellos, podrás profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarte para estar al día en cuanto a las necesidades del mercado laboral. 

Además de los conocimientos teóricos, los cuatro niveles de FP incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Se trata de un periodo de prácticas en empresas obligatorio para obtener la titulación, salvo determinadas excepciones. Se suelen realizar al terminar el resto de módulos, tienen una duración de entre 85 y 700 horas según el tipo de ciclo de que se trate, y te permiten conocer de primera mano el entorno real de la empresa. 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a los diferentes grados?

Siguiendo con la guía de estudios de Formación Profesional, ¿qué requisitos debes reunir para acceder a los distintos niveles? 

  • FP Básica. Necesitas cumplir las siguientes condiciones: 
    • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
    • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
    • Que el equipo docente haya propuesto a tus progenitores o tutores legales tu incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
  • Grado Medio. En este caso, debes contar con alguno de los siguientes requisitos:
    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Grado Superior. Para formarte en estos ciclos, deberás disponer de alguna de las siguientes titulaciones: 
    • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Titulación Universitaria o equivalente.Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental o el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior 
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Curso de especialización. En este nivel necesitas estar en posesión de una de las titulaciones de Técnico o de Técnico Superior especificadas como requisito de acceso en el Real Decreto por el que se crea cada uno de los Cursos de Especialización.

¿En qué consisten las pruebas de acceso a la FP?

Como has visto, una de las posibles vías para acceder a los ciclos de Grado Medio y Superior es haber superado las pruebas de acceso pertinentes. ¿En qué consisten? Estas pruebas están destinadas a aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo, pero no poseen el requisito académico necesario, es decir, no cuentan con alguno de los títulos exigidos en cada caso. 

En cuanto a los contenidos de los exámenes

  • El Grado Medio valora las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria, midiendo conocimientos en materia de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico. 
  • Por su parte, la prueba para Grado Superior tiene como objetivo acreditar que dispones de las competencias inherentes al Bachillerato y los conocimientos propios del ciclo al que quieres acceder. De ahí que el examen se estructure en dos bloques: una parte común con contenidos en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y, en su caso, lengua oficial de la comunidad autónoma; y una parte específica, con materias relativas al campo profesional del ciclo elegido. 

Además, si te decantas por estas pruebas, tienes que cumplir unos requisitos de edad

  • Para el Grado Medio, debes tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. 
  • Para el Grado Superior, debes tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o bien 18 años si acreditas un título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

Las evaluaciones son organizadas por cada comunidad autónoma.No obstante, si las superas, podrás acceder a cualquier ciclo de este nivel de todo el territorio nacional. Puedes echar un vistazo a los exámenes de convocatorias anteriores en este enlace.  

Guía de estudios de Formación Profesional

¿Cuándo tengo que solicitar la admisión en la FP?

Como te decíamos, la gestión de la Formación Profesional compete a los gobiernos regionales, por lo que los plazos para solicitar la inscripción en los ciclos y formalizar la matrícula van a variar en función del territorio donde desees cursar tus estudios. 

No obstante, en términos generales, los plazos ordinarios para solicitar el acceso suelen tener lugar entre mayo y julio de cada año, mientras que el periodo extraordinario suele desarrollarse a lo largo de septiembre

Por su parte, las pruebas libres se celebran habitualmente en el primer trimestre del año. 

¿Qué metodología FP puedo cursar?

Otro de los aspectos que no pueden faltar en esta guía de estudios de FP son los formatos de enseñanza disponibles. En este sentido, puedes elegir entre: 

  • Presencial. Esta modalidad se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase. 
  • A distancia. Esta opción está dirigida a aquellos estudiantes que quieran compatibilizar sus estudios con el trabajo o cuando sus circunstancias personales no le permitan la asistencia presencial, pudiendo optar por formación a distancia.  
  • Formación Dual. Esta nueva modalidad de Formación Profesional, disponible para los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, se caracteriza por su mayor contenido práctico, alternando la enseñanza en el aula con el aprendizaje en la empresa. Es decir, acudirás a clase en el centro y recibirás capacitación práctica en la empresa que se te asigne.

¿Qué son las pruebas libres? 

Junto a estas vías de acceso a la Formación Profesional, existe una cuarta posibilidad para obtener la titulación: las pruebas libres. Consisten en una evaluación para que puedas obtener los títulos de Grado Medio o Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos. 

Las pruebas libres son también competencia de cada comunidad autónoma, que es quien organiza y gestiona las mismas y decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema, ya que no todos los ciclos ofrecen esta opción. 

Ahora bien, además de superar los distintos exámenes de cada módulo profesional del ciclo, que se convocan con carácter anual, tendrás que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Las pruebas libres, aunque están pensadas para aquellos profesionales que dispongan de una importante formación en un campo concreto, pero carezcan de la titulación oportuna, cualquier persona puede presentarse a este examen. siempre que reúna los requisitos de acceso genéricos antes expuestos en esta guía de estudios y tengan las siguientes edades:  

  • 18 años para el título de Grado Medio.
  • 20 años para el título de Grado Superior, o 19 años si cuentas con titulación de Técnico.  

¿Dónde puedo estudiar un grado de Formación Profesional? 

No vas a tener problemas para encontrar una buena opción donde cursar tus estudios de Formación Profesional, pues la red de centros formativos de FP es muy amplia. En concreto, en esta guía de estudios te explicamos entre qué centros puedes elegir

  • Centros del territorio nacional. Son centros públicos gestionados directamente por el Ministerio de Educación.
  • Centros por Comunidades Autónomas. Se trata de centros públicos donde la competencia recae en los gobiernos regionales. 
  • Centros Integrados de Formación Profesional. Este apartado aglutina a aquellos centros colaboradores que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de Formación Profesional y/o certificados de Profesionalidad.
  • Centros de Referencia Nacional. Incluye aquellos centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional y que están especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

¿Puedo desarrollar mis estudios en el extranjero?

La respuesta es sí. La Formación Profesional también está incluida en el programa europeo Erasmus+, dirigido a que los estudiantes puedan formarse profesionalmente en más de una treintena de países. 

En el caso de la Formación Profesional, las becas Erasmus+ consisten en prácticas o periodo de observación por un periodo que oscila entre los 2 días y los 2 meses en un centro de FP o en cualquier otra organización pertinente radicada en un país del programa Erasmus+. 

Si consigues esta beca, además de la experiencia internacional, te beneficiarás de ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia. Eso sí, no puedes solicitar una plaza en Erasmus+ a título individual, sino que será el centro formativo el que se adhiera al programa y lo facilite a su alumnado.   

¿Existen otras ayudas para cursar los ciclos de FP?

Junto a estas becas en el extranjero, cuentas con otras ayudas económicas para los estudios en Formación Profesionales. Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca anualmente becas generales y de movilidad que tienen en cuenta factores como la renta familiar y el expediente académico.

Además, algunas comunidades autónomas e instituciones -como la Fundación Coremsa, la Fundación SEPI o la Fundación Repsol– también ofrecen sus propias ayudas económicas para los estudiantes. 

¿Qué título obtendré tras terminar mis estudios? 

Cuando termines tu formación, sea cual sea tu elección, obtendrás un título de carácter oficial y con validez académica y profesional para todo el territorio nacional, sin importar dónde o bajo qué metodología lo hayas conseguido. 

Te desgranamos en esta guía de estudios las titulaciones correspondientes a cada grado: 

  • FP Básica: recibirás un Título Profesional Básico, así como el título de Educación Secundaria Obligatorio si el equipo docente lo estima oportuno. 
  • Grado Medio: obtendrás el título de Técnico, que forma parte de la Educación Secundaria Post-obligatoria y equivale al Bachillerato
  • Grado Superior: accederás al título de Técnico Superior, que se integra dentro de la Educación Superior. 
  • Curso de especialización: dispondrás del certificado correspondiente. 

¿A qué estudios puedo pasar desde la FP?

¿Qué puedes hacer con estas titulaciones? Si quieres continuar tu formación, en lugar de buscar ya tu hueco en el mercado de trabajo, o reorientar tu carrera profesional continuamos esta guía de estudios con las salidas educativas de la Formación Profesional

  • En el caso de completar la FP Básica puedes preparar  la obtención de certificados de profesionalidad o continuar tu capacitación en ciclos de Grado Medio
  • Si dispones de un título de Técnico, tu educación puede proseguir con otro ciclo de Grado Medio o uno de Grado Superior
  • En el caso de haber superado un ciclo de Grado Superior, podrás optar por completar tu formación con otro FP de este nivel, acceder a la universidad o profundizar en un campo profesional a través de cursos de especialización. 

¿Tendré acceso al mercado laboral?

Por el contrario, si te sientes preparado para comenzar tu trayectoria profesional, debes saber que las perspectivas para los alumnos de Formación Profesional son muy buenas: uno de cada dos titulados en FP encuentra trabajo relacionado con su cualificación justo al finalizar sus estudios, según el estudio Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales

De hecho, de las contrataciones registradas por el SEPE en 2019, un 15% fueron de profesionales formados en Grados Medios y Superiores, frente al 9,7% que contaba con estudios universitarios, de acuerdo con el Informe del Mercado de Trabajo Estatal del SEPE. 

De cara al futuro, la alta empleabilidad de la Formación Profesional se mantiene. Así lo afirma la agencia europea Cedefop, que estima que en 2030, el 65% de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España serán dirigidos a trabajadores con titulaciones de de Técnico y el 35% irán enfocados a profesionales con estudios superiores.  

Por tanto, dada su flexibilidad, practicidad y empleabilidad de la Formación Profesional expuesta en esta guía de estudios, los ciclos de FP son una excelente opción de futuro. Consulta el catálogo formativo de Cesur y elige entre las más de cien titulaciones oficiales de Grado Medio, Superior y Cursos de Especialización, tanto en modalidad presencial como a distancia, homologadas por las correspondientes Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat