¿Cuál es el Grado Superior con más salidas laborales?

¿No estás seguro de qué estudiar? ¿Estás valorando diversas opciones? Para tomar una decisión, puede ayudarte saber qué grados superiores tienen más salidas laborales.

En este artículo encontrarás una lista de los títulos superiores de formación profesional con mayor ocupación laboral y aquellos que han sido más demandados en los últimos años.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

La tasa de empleabilidad de un titulado en formación profesional

En la actualidad apostar por un ciclo de formación profesional supone optar por una titulación con un 42,2% de la demanda laboral total. Una tasa de empleabilidad que ha superado a los titulados de grado universitario, cuya tasa de inserción laboral se sitúa en el 38,5%. Esta diferencia no hace más que aumentar cada año, lo que indica que el mercado laboral se está decantando cada vez más por profesionales formados en FP.

Grados superiores con mayor demanda

Pese a que hay variaciones en función de la zona geográfica de España y de las exigencias del mercado laboral del momento, hay algunas áreas pertenecientes a la Formación Profesional que destacan por su constante empleabilidad y salida laboral en los últimos años.

El 23% de las ofertas de empleo vinculadas a titulados de FP pertenecen a las ramas de Administración, Sanidad, Informática y al sector industrial. 

Administración y Gestión es la rama de Formación Profesional más demandada en los últimos años. Dentro de esta rama corresponden las titulaciones de Grado Superior en Administración y Finanzas y el Grado Superior en Asistencia a la Dirección. Ambos tienen numerosas salidas laborales, ya que permiten desempeñar diferentes puestos de trabajo en empresas de sectores muy variados (contable, gestor de cobros, tesorero, administrativo de oficina, etc.).

Chico con ordenador

Otros ciclos de grado superior con salidas

Después de Administración y Gestión, los grados superiores más demandados en la oferta de empleo son, según último informe de Adecco e Infoempleo:

  • Electricidad y Electrónica (8,23%)
  • Fabricación Mecánica (7,03%)
  • Informática y Comunicaciones (5,50%)
  • Instalación y Mantenimiento (4,29%)

En un menor porcentaje, aunque no menos representativo, les siguen Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Con cifras más bajas les suceden: Artes Gráficas, Química, Sanidad, Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño o Edificación y Obra Civil.

Titulaciones de grados superiores prometedores en España

Los grados que están teniendo mayor crecimiento en los últimos años y,  por lo tanto, se espera  sigan siendo demandados son:

  • En el sector informático, los ciclos que más crecimiento profesional están experimentando son el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia.
  • En el ámbito de la comunicación (en Imagen y Sonido) un ciclo superior que está destacando y que aguarda buenas provisiones es el Grado Superior en Animaciones 3D, Entornos y Juegos Interactivos.
  • En cuanto al área sanitaria el Grado Superior de Higiene Bucodental ha aumentado el año pasado un 11% más la tasa de inserción laboral, multiplicándose por cuatro en la última década. 

¿Qué piden las empresas?

Al margen de los estudios, las empresas requieren profesionales con aspiraciones de crecimiento profesional, personas comprometidas, con motivación, que tengan una alta capacidad resolutiva y que demuestren autonomía y proactividad. Si tienes este perfil y te formas en lo que te gusta tendrás muchas posibilidades de obtener un puesto trabajo. 

Por otra parte, no debes olvidar la importancia de tener un segundo idioma (como el inglés o el francés), que siempre suele requerirse en las ofertas de empleo.

Te animamos a seguir formándote en el área que más te guste y de esta manera, tendrás mayores posibilidades de éxito en tu vida profesional.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat