FP o Bachillerato: ¿qué es lo mejor para mí?

¿Qué estudio cuando acabe la ESO? ¿FP o Bachillerato? ¿Qué es mejor? Estas preguntas son las que se plantean todos los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios secundarios obligatorios, y que preocupan tanto a los propios estudiantes como a sus familias. Si estás en esta situación, este post es para ti. Te hablamos de los dos caminos que existen para seguir estudiando tras la ESO y las particularidades de cada uno. 

Bachillerato: teoría especializada

El Bachillerato está compuesto por dos cursos de formación teórica. Tiene como objetivo continuar ampliando los conocimientos del alumno con asignaturas generales y otras de ramas específicas, dirigidas a brindarle los conocimientos necesarios para cursar estudios superiores en el futuro. 

En líneas generales, dentro del Bachillerato encontramos tres grandes especialidades: ciencias, artes y humanidades y ciencias sociales. Por lo general, el alumno elige en función de los estudios universitarios o de FP superior que tenga pensado estudiar en un futuro. Las características principales del Bachillerato son las siguientes: 

  • Asignaturas generales y específicas que ayudan a “acabar de decidir” qué estudiar. Cuando un estudiante termina la ESO, generalmente a los 16 años, es común que aún no haya decidido a qué quiere dedicarse en el futuro. El Bachillerato da la oportunidad al estudiante de formarse en diversas materias generales y otras específicas dentro de la rama que elija. 
  • Acceso a la universidad más directo que mediante una FP, ya que el plan de estudios del Bachillerato está enfocado a la preparación de las pruebas EBAU, que posibilitan el acceso directo a la universidad.
    El Bachillerato también ofrece la opción de acceder directamente a los ciclos de FP superiores sin necesidad de realizar la prueba de acceso, examen que sí es necesario para los alumnos provenientes de FP de grado medio. 
  • No se realizan prácticas laborales durante el Bachillerato. 

fp o bachillerato

FP: práctica enfocada al mundo laboral

Los estudios de Formación Profesional (FP) tienen una duración de dos años y están directamente orientados al mundo laboral. Pese a contar también con formación teórica, son mucho más prácticos y especializados que el Bachillerato, ya que tienen la finalidad de enseñar un oficio. 

Al terminar la ESO, la Formación Profesional accesible es la de grado medio. A partir de aquí, el alumno podrá acceder directamente al mercado laboral o bien continuar formándose con una FP de grado superior tras superar un prueba de acceso de asignaturas comunes y específicas.

Los sectores profesionales en los que el alumno podrá formarse mediante una FP son: sanidad, imagen y sonido, actividades físicas, medio ambiente, hostelería y turismo, informática, electrónica y arte, entre otros. Los puntos clave de la FP son los siguientes: 

  • Asignaturas concretas necesarias para el aprendizaje de la profesión.
  • Especialización alta en un campo de estudios concreto. Al acabar el grado la titulación será de técnico medio o superior.
  • Prácticas laborales que dan la oportunidad de enfrentarse al mundo laboral y que el estudiante sepa si realmente le gusta la profesión que está estudiando. También aportan experiencia laboral. 
  • El acceso a la universidad conlleva más tiempo. Después de un grado medio, para acceder a la universidad, el alumno deberá realizar también un grado superior, un proceso que le llevará un mínimo de 4 años.

Entonces… ¿cuál es la mejor opción? ¿FP o Bachillerato?

Revisando todo lo dicho, podemos concluir que ninguna opción es mejor que otra, sino que dependerá de cada persona y de sus objetivos. 

A grandes rasgos, si estás seguro de que quieres estudiar una carrera universitaria en concreto y no te importa esperar unos cuantos años antes de adentrarte en el mercado laboral en tu campo, podríamos recomendarte que optes por la vía del Bachillerato. Por otro lado, si quieres realizar unos estudios enfocados directamente a aprender un oficio y que te permitan acceder al mercado laboral cuanto antes, la Formación Profesional es una buena opción. 

Si tras leer este artículo sientes que la Formación Profesional está hecha para ti, en Cesur podemos ofrecerte una amplia gama de grados medios y superiores para que empieces a formarte en tu futura profesión en modalidad presencial u online. ¡Esperamos verte pronto!

New Call-to-action

María Rubio
María Rubio
Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Quizás te pueda interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ir arriba
Abrir chat