¿FP en Marketing o carrera universitaria? Pros y contras

Si Seth Godin, Philip Kothler, Guy Kawasaky o Paul Converse son tus ídolos profesionales y  Mad Men, tu serie de cabecera, está claro que tu vocación es gestionar el desarrollo comercial de las marcas. La mercadotecnia es, sin duda, un mundo apasionante y muy atractivo para los jóvenes de hoy, pero ¿te has planteado si es mejor hacer un FP en Marketing o carrera universitaria? 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Marketing, una carrera en alza

Una de las razones para que quieras estudiar Marketing, ya sea la carrera universitaria o una titulación de técnico, es la gran proyección de futuro de esta rama de actividad. Las empresas saben que necesitan reforzar sus presupuestos en publicidad si quieren destacar y sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Ya te habrás dado cuenta en tus redes sociales de que la presencia de marcas es cada vez mayor y más diversa… ¡si hasta el panadero de barrio sube vídeos a Tiktok amasando la harina como forma de promoción! 

De hecho, a pesar de la crisis que ha provocado la covid-19 a nivel global, el sector del Marketing y la Publicidad es una de las pocas industrias que sale reforzada. En este sentido, la inversión empresarial en estas áreas se mantendrá durante 2021 a pesar de la situación económica debido a la conciencia de que las estrategias de mercadotecnia son más necesarias que nunca, de acuerdo con el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing elaborado por la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK. Una apuesta por el Marketing que es más patente aún en el ámbito digital (ecommerce, redes sociales e inbound marketing), según el estudio Marketing Digital en tiempos de covid-19

Pero la lucha por atraer y fidelizar al cada vez mayor número de consumidores 2.0 es dura y precisa de profesionales preparados que sepan dar el enfoque adecuado. De ahí que los especialistas en Marketing y Publicidad se sitúen en el Top Five de los perfiles laborales más demandados para 2021, de acuerdo con el ranking elaborado por Factorial a partir de informes de Business Insider, Nasdaq y el Foro Económico Mundial. 

¿FP o universidad? 7 claves para elegir 

Por tanto, está claro que si quieres dedicarte a este sector en unos años, necesitas formación. La pregunta es cuál: ¿es mejor realizar un ciclo de Formación Profesional en Marketing o la carrera universitaria? 

El dilema entre grado y ciclo es habitual, pero existen una serie de factores que debes tener en cuenta para tomar la decisión correcta. Son estos: 

Accesibilidad

Lo primero es ver las opciones reales que tienes. ¿Has aprobado la EVAU y, en caso afirmativo, cuentas con nota suficiente para acceder al grado universitario? Recuerda que para ingresar en la universidad necesitas cumplir con estos requisitos. 

En cambio, en la Formación Profesional dispones de unas condiciones de acceso más flexibles. De este modo, puedes comenzar un ciclo de grado medio con el título de la ESO o inscribirte en el ciclo superior de Técnico en Marketing y Publicidad si has superado el Bachillerato. En ambos casos, sin notas de corte que te condicionen. 

Duración

¿Cómo de seguro estás de querer dedicarte al Marketing? No es una pregunta baladí. Si optas por la universitaria, te esperan cuatro cursos de formación, así que es importante que realmente tengas clara tu vocación si no deseas dejar la carrera de Marketing a mitad y haber desperdiciado tu tiempo, dinero y esfuerzo. 

En el caso de la FP de Marketing, los cursos tienen una extensión de dos años. Además, tras terminarlo, obtendrás una titulación que te permitirá elegir entre acceder a la universidad o insertarte directamente en el mercado laboral. 

Flexibilidad

El autoanálisis no queda ahí. Junto a tu nivel de vocación, tus circunstancias personales son también determinantes para decidirte por una carrera en Marketing o un ciclo de Formación Profesional. 

¿Por qué? Una de las principales desventajas de la universidad es que son muy pocos los centros que ofrecen diferentes formatos de formación, priorizando las clases y exámenes presenciales en la mayoría de los casos. Sin embargo, en la Formación Profesional puedes elegir entre la formación online, Dual o presencial, lo que es especialmente interesante si quieres compatibilizar trabajo y estudios o tus circunstancias personales requieren más flexibilidad. 

Contenidos

Si lo que buscas es profundizar al máximo posible en la disciplina de Marketing, la carrera universitaria cuenta con una experiencia formativa más extensa. Al ser dos años más de estudios, es lógico que en esta vía vayas a ver más materias y consigas una visión más completa sobre este mundo. 

No obstante, si tu objetivo no es tanto aprender la teoría como obtener un enfoque práctico que te permita desempeñar un perfil profesional de Marketing, la Formación Profesional es tu mejor baza, debido a que los estudios de FP en Comercio y Marketing se enfocan a que adquieras las competencias profesionales que te permitan acceder al mercado laboral. 

De hecho, el permanente contacto de los centros de Formación Profesional con el mundo empresarial hace que los estudios de Marketing estén más al día en cuanto a las últimas tendencias del sector que los grados universitarios, a los que les cuesta más adaptarse al vertiginoso ritmo de cambio de esta disciplina. 

¿FP en Marketing o carrera universitaria? Pros y contras

Especialización

Aunque tengas claro que el ecommerce es tu futuro sector de actividad dentro del Marketing, la carrera universitaria es insalvable, es decir, vas a tener que cursar los cuatro años y aprobar asignaturas que quizá no sean de interés para tus objetivos. Después, terminado el grado, podrás inscribirte en algún curso, posgrado o máster específico. 

En cambio, en la Formación Profesional existen especialidades dentro de los ciclos superiores, como el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad con Especialidad en Marketing Digital, por lo que podrás orientar tu perfil hacia este sector desde el primer minuto. 

Además, en la FP cada vez existen más cursos de especialización homologados, equiparables a los estudios de postgrado universitarios en cuanto a nivel formativo académico y práctico. Por cierto, Cesur es el único centro de formación profesional de España cuyos cursos de especialización profesional están reconocidos por las autoridades educativas. 

Homologación

En cuanto a los títulos de Marketing, carrera o FP, en ambos casos se trata de formación reglada -ojo, siempre que el centro esté homologado-, de modo que al terminar los estudios obtendrás un titulación oficial. 

Eso sí, no ocurre lo mismo con muchos másteres y cursos de Marketing, que no cuentan con títulos acreditados por las administraciones públicas y que pueden darte más de un quebradero de cabeza cuando busques trabajo o quieras preparar una oposición. Por eso, es importante que corrobores siempre la validez de los títulos. 

Empleabilidad

Por último, plantéate qué esperas de la profesión en un futuro. La carrera en Marketing, por un lado, presenta el valor añadido de que te permite acceder a una oferta laboral más amplia y, en términos generales, a salarios más altos. En concreto, el sueldo promedio de un titulado universitario se sitúa en 26.589 euros anuales, frente a los 22.821 euros que percibe de media un técnico superior, de acuerdo con el XXIII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

Sin embargo, pese a este punto de partida, las empresas son conocedoras de los conocimientos eminentemente prácticos que se imparten en la Formación Profesional, por lo que cada vez más buscan titulados de FP para cubrir las vacantes. Tanto que en 2020 las ofertas de empleo dirigidas a perfiles técnicos equipararon a las de graduados universitarios (con un 38,8% del total en ambos caso), de acuerdo con el citado informe de Adecco.    

Estas 7 pautas deberías servirte para decantarte por una opción u otra. No obstante, se trata de una decisión difícil y que va a marcar tu futuro. Por eso, en Cesur Formación ponemos a tu disposición a nuestros expertos para que te asesoren en este proceso y aclaren todas las dudas que puedan surgirte. ¡Contáctenos y te ayudaremos sin compromiso!

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat