Farmacia: ¿carrera o ciclo de FP? 5 claves para tomar una decisión

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la labor de las farmacéuticas en la erradicación de las enfermedades, aumentando el interés de muchos jóvenes por este sector. ¿Eres uno de ellos? ¿Te gustaría trabajar en este ámbito? Te damos las claves para decidir cómo diseñar tu futuro laboral en Farmacia: ¿carrera o Formación Profesional? 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

El sector farmacéutico tras la pandemia

En cualquiera de estos estudios en Farmacia, carrera o ciclo de FP, destaca la alta empleabilidad, ya que se trata de una industria en auge que va a demandar mucha mano de obra en los próximos años. 

De hecho, según un informe de la consultora de Recursos Humanos HAYS, la recuperación laboral en 2021 se centrará en dos áreas: la digitalización y las farmacéuticas. En este segundo caso, las ofertas de trabajo no sólo estarán relacionadas con la vacuna para el coronavirus, sino que también crecerán los sectores ligados a la fabricación y distribución de productos sanitarios (mascarillas, geles, EPI…). 

Por tanto, tanto si optas por un grado universitario, como por un ciclo de Formación Profesional, el factor empleo es un punto a favor para empezar a construir una carrera farmacéutica. En concreto, los titulados universitarios en Farmacia presentan una tasa de inserción laboral del 84,1%, según el informe U-Ranking 2020, y del 77,5% en el caso de los técnicos en Farmacia y Parafarmacia, según la última Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral del INE. 

5 claves para elegir tu futuro en Farmacia: ¿carrera o FP? 

Entonces, ¿qué otros aspectos debes valorar a la hora de decidir entre la universidad o la Formación Profesional? Para no equivocarte sobre los estudios en Farmacia, carrera o FP, debes plantearte las siguientes cuestiones: 

  • ¿Por cuánto tiempo quieres estudiar? Una de las grandes diferencias entre la carrera de Farmacia y el grado medio de Farmacia y Parafarmacia está en la duración: el grado universitario supone 4 años de formación, mientras que el ciclo de FP dura 2 cursos. 
  • ¿Cuándo quieres empezar con tu formación? Para entrar en la universidad, primero tendrás que realizar el Bachillerato o algún ciclo de grado medio tras la ESO, aprobar la EVAU y conseguir una nota mínima de acceso de 10,976 puntos. En cambio, en los estudios de Técnico de Farmacia y Parafarmacia no tendrás que esperar a los 18 años, ya que puedes acceder una vez que termines la Educación Secundaria Obligatoria o un grado básico de FP. Si tienes claro que el sector farmacéutico es tu vocación, cuanto antes empieces a prepararte, mejor. 
  • ¿Esperas continuar formándote después? Además, estudiar el ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia te permite, una vez concluido, acceder a cursos de especialización, grados superiores o a la universidad y, después, a los mismos másteres y estudios de posgrado que con una titulación universitaria. Es decir, con la FP, puedes comenzar antes a especializarte sin cerrarte ninguna puerta formativa.  
  • ¿Qué salario esperas percibir? Tus aspiraciones económicas también son un elemento a tener en cuenta a la hora de estudiar Farmacia, carrera o grado medio. En el caso de los titulados universitarios, la media salarial está en unos 22.000 euros brutos al año, mientras que un técnico accederá a un sueldo de 14.700 euros anuales durante los primeros años, según la calculadora de salarios de Indeed
  • ¿Qué funciones quieres desempeñar? Como graduado en Farmacia, podrás trabajar en farmacias comunitarias, farmacias hospitalarias, laboratorios y puestos de investigación y desarrollo en la industria farmacéutica.¿Y como técnico? Las salidas laborales vienen a ser las mismas, con la diferencia de que estarás al cargo de un titulado universitario. 

Farmacia: carrera o ciclo de FP

Acceso al ciclo de Farmacia y Parafarmacia

¿Te ha convencido el ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia? En tal caso, estos son los requisitos de acceso: 

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior (LOE o LOGSE).
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional Básica.
  • Haber superado el COU o el Preuniversitario.
  • Haber superado el BUP.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. 
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Si no dispones de alguna de estas acreditaciones, hay otra alternativa: superar la prueba de acceso a la FP de grado medio para mayores de 17 años. 

¿Y dónde puedes cursar estos estudios? En Cesur impartimos el título homologado de Técnico en Farmacia y Parafarmacia tanto en la modalidad presencial, como en los formatos online y Dual. Aclara cualquier duda con nuestros asesores expertos y haz tu matrícula cuanto antes, ya que se trata de una formación muy demandada. ¡No te quedes sin plaza!

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat