Estudiar y trabajar a la vez: 9 competencias que desarrollan los ‘Sí-Sí’

Si hace unos años se popularizó el término ‘nini’ para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, en la actualidad coge fuerza el concepto ‘sisi’ que engloba a aquellos otros que deciden estudiar y trabajar a la vez

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Estudiar y trabajar a la vez: cuestión de estado

Se trata de un fenómeno creciente en España. Cada vez son más las personas que compaginan formación y empleo. Y no solo por necesidades económicas, sino también por los beneficios que produce para los jóvenes el hecho de contar con experiencia laboral antes de entrar de lleno en el mercado laboral. 

De este modo, mientras la cifra de ‘ninis’ ha registrado un descenso en la última década, con menos de un millón de jóvenes de 16 a 29 años en esta situación de inactividad, el número de ‘sisis’ evoluciona en positivo. En concreto, en España hay 2,27 millones de personas compaginan empleo y estudios y, de estos, el 34,3% son menores de 25 años, según datos de Randstad

Ahora bien, pese a esta tendencia al alza de estudiar y trabajar a la vez, España se sitúa a la cola de los países desarrollados. De acuerdo con el informe Survey of Adult Skills de la OCDE, el porcentaje nacional de españoles que compaginan formación y empleo se sitúa ligeramente por encima del 30%, frente a 39% de media y muy lejos del 60% de Holanda, que encabeza el ranking. 

El alto desempleo y una escasa cultura de estudiar y trabajar a la vez son las razones que explican estas diferencias. Así, mientras en otras naciones existen muchas facilidades para estos jóvenes, en España los ‘sisis’ suelen encontrar impedimentos tanto en el trabajo como en los centros de estudios.  

competencias de estudiar y trabajar a la vez

Por qué compatibilizar estudios y trabajo: aporte competencial

Entonces, ¿debes procurar no estudiar y trabajar a la vez? Pese a la falta de flexibilidad y concienciación generalizada -y que, no obstante, va desapareciendo paulatinamente-, lo cierto es que compatibilizar ambas tareas resulta muy positivo, más allá de los ingresos económicos que supone tener un empleo

En este sentido, este acercamiento temprano al mercado de trabajo te va a permitir conocer cómo funciona el ámbito laboral y adquirir una experiencia profesional muy valiosa para completar tu formación, tanto si te encuentras empleado dentro del grupo profesional relativo a tu formación, como en otros sectores de actividad. 

Y es que, en cualquier caso, estudiar y trabajar a la vez contribuye a que desarrolles competencias que te van ser de gran utilidad en tu futuro laboral. En concreto, según la OCDE, te aporta las siguientes soft skills o habilidades blandas: 

  1. Ganarás responsabilidad al tener que asumir las tareas de ambas actividades.
  2. Como consecuencia de esta mayor responsabilidad, aumentarás tu grado de madurez.  
  3. Te convertirás en una persona disciplinada, pues necesitarás esta competencia para poder cumplir todos los objetivos laborales y formativos. 
  4. Mejorará tu capacidad de organización, aprendiendo a compaginar diferentes tareas. 
  5. De este modo, serás más productivo, consiguiendo buenos resultados con una inversión de tiempo menor. 
  6. El trato con personas ajenas a la comunidad educativa, como empresarios, clientes y compañeros de trabajo, potenciarán tu inteligencia interpersonal y tu facilidad para relacionarte. 
  7. Descubrirás cómo con esfuerzo eres capaz de conseguir tus metas. 
  8. Desarrollarás la constancia, un atributo muy demandado en cualquier ámbito de la vida. 
  9. Trabajarás tu fuerza de voluntad, lo que se traduce en una mayor resiliencia y capacidad de adaptación. 

Como consecuencia, al finalizar tus estudios partirás con una gran ventaja frente a tus compañeros de clase; ese contacto con el mundo laboral te dará muchos puntos a la hora de conseguir un trabajo a tiempo completo en tu profesión. De hecho, dos de cada diez jóvenes que han decidido estudiar y trabajar a la vez lo han hecho para adquirir experiencia y obtener mejores oportunidades laborales. 

Conscientes de esta situación, en Cesur impartimos nuestros ciclos de Formación Profesional en formato presencial, dual y online para que puedas elegir el sistema que mejor se adapte a tu situación y estudiar y trabajar a la vez de forma flexible. ¡Pídenos sobre nuestra oferta formativa sin compromiso.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat