Estudiar una licenciatura o un grado diferente

A la hora de elegir qué estudiar hay tanta variedad que no son pocos los estudiantes que andan perdidos. Hoy vamos a intentar ayudarte a elegir entre una licenciatura o un grado diferente, aclarando términos para que te quede todo entendido.

Te adelantamos que puedes obtener un grado sin pasar por la Universidad, pues la Formación Profesional es una opción cada vez más solicitada por las empresas y que a día de hoy, ya tiene más salidas profesionales que la Universidad.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Concepto de grado

Hay un concepto amplio del término grado y que abarca cualquier título oficial de estudios superiores desde Bachillerato hasta doctorado. En este sentido, son  grados tanto, ciclos medios y superiores de Formación Profesional, como cualquiera de los títulos universitarios.

También es interesante conocer que los más puristas utilizan el concepto grado para referirse sólo a los estudios universitarios. 

Concepto de licenciatura

El Plan Bolonia que se instauró de manera generalizada en España en 2015, cambió la estructura de las carreras universitarias en nuestro país para asimilarlas a Europa. De esta forma, las carreras que antes se clasificaban por años de estudios: diplomaturas (3 años) y licenciaturas (5 años), pasaron a convertirse a grados de 4 años de duración con 240 créditos lectivos. A estos grados hay que añadirles dos carreras que tienen una duración mayor Arquitectura, con 300 créditos y Medicina con 360 créditos.

El mayor beneficio que supuso este cambio fue la armonización del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que implica que cualquier estudiante universitario puede movilizarse para completar o hacer parte de su grado en cualquier país europeo sin que eso menoscabe su formación. 

Por tanto, y para que quede claro, cualquier estudio universitario se considera un grado. Los términos licenciatura y diplomatura se han quedado obsoletos técnicamente hablando, pese a que hay estudiantes y miembros de la comunidad educativa que los siguen utilizando. Así, popularmente, pueden entenderse como licenciatura cualquier grado universitario y como grado cualquier estudio no universitario.

licenciatura o grado. Diferentes caminos

Qué elegir: licenciatura o un grado diferente

Teniendo claros los conceptos, debemos saber que elegir entre licenciatura o grado, va a depender más de la elección de la materia que se quiera cursar, es decir, la profesión que se elija. Existen profesiones que necesariamente implican estudiar en la Universidad pues su plan de estudios así lo requiere, tal como Derecho, Psicología, Matemáticas, etc.

Hay multitud de grados que no requieren completar una formación universitaria para obtenerlos. Los titulados medios y superiores de FP también se consideran grados. Por tanto, puedes dedicarte a profesiones como Marketing y Publicidad, Comercio Internacional, Dirección de Cocina, Desarrollo de Aplicaciones Web, Animador 3D Juegos y Entornos Interactivos, Higienista Dental, etc.

Como ves las opciones para obtener un grado en Formación Profesional son muy numerosas y de muy diversas ramas de conocimiento. Si quieres saber más sobre este tipo de formación te invitamos a que accedas a una consulta gratuita con un experto que podrá asesorarte sobre todas ellas, sus materias y sus potenciales salidas profesionales.

En resumen, elegir entre licenciatura o grado dependerá de en qué profesión te visualices trabajando dentro de pocos años. Lo que sí está claro que debes de luchar por alcanzar tus sueños y esforzarte durante los años de estudio para conseguir tus objetivos profesionales.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat