¿Dónde estudiar las carreras nuevas?

Cada año surgen nuevas necesidades en el mercado laboral que deben cubrirse con profesionales especializados. Esta es la razón por la que se van generando carreras nuevas de las que quizás no hayas oído hablar.

Nunca las escuelas ni las Universidades tuvieron que enfrentarse a un reto tan grande como el de hoy día. La evolución de lo digital y de la tecnología en general está siendo tan rápida que es difícil poder adaptar la formación a las demandas tan cambiantes del mercado. La consecuencia de esto es la aparición de carreras nuevas con nuevos contenidos más adaptados a las necesidades de las empresas del siglo XXI.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Esta necesidad de adaptación por parte de la comunidad educativa para dar respuesta al mercado laboral no se está llevando a cabo de igual manera en la Universidad que en la Formación Profesional o los Másters.

Carreras nuevas en la Universidad

La Universidad suele ser una institución donde los cambios son lentos. En este sentido, hay que reconocer el mayor esfuerzo de actualización que están haciendo las universidades privadas frente a las públicas. Aún así, dar salida a un grado universitario nuevo requiere de mucha planificación, organización y burocracia, y esto lleva sobre todo, tiempo y presupuesto.

La mayor parte de las Universidades han apostado por el modelo de realizar un grado más tradicional y completar la especialización de los alumnos mediante másters que son más sencillos de tener actualizados. Así puedes acceder a carreras nuevas que no son más que una hiperespecialización de una profesión que ya existía. Como ejemplos tenemos: abogados digitales, ortodoncistas, expertos en inteligencia artificial, etc.

Este modelo de especialización está dando respuesta a bastantes demandas del mercado laboral el cual está ávido de especialistas en algunos campos específicos. 

carreras nuevas. Gamers

Formación profesional ante las nuevas carreras

La Formación Profesional es más flexible que la Universidad. Por ello, sus ciclos, eminentemente prácticos y muy enfocados a las necesidades del mercado laboral, tienen a día de hoy, más salidas laborales que los grados universitarios. 

La FP se ha modernizado y se actualiza de forma constante. De esta forma, sus titulados son expertos en temas muy concretos que las empresas tienen en alta estima.

Ya se habla de nuevas carreras para referirse a Técnicos Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Técnicos Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnicos Superior en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos, etc.

Hay multitud de especialidades nuevas en Formación Profesional a la que merece la pena que eches un vistazo antes de elegir una carrera. Si quieres que uno de nuestros asesores te ayude y te oriente puedes solicitar una consulta gratuita de forma sencilla.

Cursos y formación online

Seguro que has buscado tutoriales en internet para aprender sobre algo que te interesa. En la red puedes encontrar cursos y formación online de millones de temas diferentes. Hay gurús que te prometen que serás un experto en X si compras su curso de 5 horas. La mayor parte de las veces el contenido es pobre y por supuesto, es imposible que en 5 horas te conviertas en experto de nada. Aunque algunos de estos cursos sean muy económicos, finalmente suele ser como si tiraras el dinero. ¡Mucho cuidado con este tipo de cursos!

Por eso, nuestra recomendación siempre que quieras seguir estudiando es que te asesores y entres a un centro de formación reglada donde puedas obtener un título homologado.

Como resumen, podemos decir que es necesaria una formación amplia sobre cualquier rama de actividad. Aunque, lo que ahora requiere el mercado, es una especialización muy elevada, que se puede conseguir con algún ciclo de FP o un máster universitario.

 guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat