Obtén la equivalencia a Bachillerato estudiando Formación Profesional

¿Sabes que estudiando un ciclo de Formación Profesional obtienes una equivalencia de Bachillerato que te permite, entre otras cosas, acceder a unas oposiciones? 

No solo eso, además, los grados medios y superiores tienen un alto porcentaje de inserción laboral. Las razones por las que decantarse por Formación Profesional son muchas. En este post las repasamos, centrándonos en las equivalencias de Bachillerato y las puertas que te abren académica y profesionalmente. 

New Call-to-action

Equivalencia de Bachillerato a efectos laborales y a efectos académicos ¿cuál es la diferencia?

Vamos a distinguir estos dos conceptos pues la equivalencia de Bachillerato puede tener efectos profesionales o académicos:

  • Equivalencia de Bachillerato a efectos profesionales: la formación permite acceder al mundo laboral igual que otra equivalente, en este caso el Bachillerato. Es decir, teniendo un Grado Medio o Superior en FP puedes acceder a cualquier puesto de trabajo en el que se requiera tener el bachillerato. 
  • Equivalencia de Bachillerato a efectos académicos: la formación profesional de Grado Medio equivale Bachillerato por lo que te permite continuar estudios en los que se requiera el Bachillerato para cursarlos.

Titulaciones académicas con equivalencia de Bachillerato a efectos laborales 

Hay varias opciones de estudios que pueden darte un título que equivale a Bachillerato, y por lo tanto, podrás acceder al mercado laboral donde se requiera dicha titulación e incluso acceder a unas oposiciones. Estas son las opciones que te dan estudios equivalentes al Bachillerato:

  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU) 
  • Prueba de Acceso a Formación Profesional (FP) de Grado Superior + la E.S.O
  • El título de Bachillerato Unificado Polivalente, conocido como BUP.
  • El Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • El segundo curso de una modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Un curso preuniversitario.
  • Un título de Grado Medio o de Grado Superior de Formación Profesional. 

Como ves, tanto el Grado Superior, con el que obtienes un título de Técnico Superior, como con el Grado Medio de FP, que te otorga el título de Técnico, tienen equivalencia a Bachillerato a efectos laborales. Esto queda recogido  en la Orden EDU/1603/2009, en su artículo 4.1 y en su disposición adicional, respectivamente. 

Equilibrio entre estudios y trabajo

Equivalencia de Bachillerato a efectos académicos 

Además, unos estudios de Grado Superior, con los que como hemos visto se obtiene el título de Técnico Superior, tienen equivalencia de Bachillerato a efectos académicos, con lo cual te permiten continuar tus estudios en la Universidad con la nota media que hayas obtenido en el grado. Si deseas mejorarla, tienes la opción de hacer la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad).

Ten en cuenta que, si ya obtienes el título de técnico superior puedes puedes incorporarte al mercado laboral y así acceder a la Universidad en mejores condiciones tanto económicas como prácticas. Esta ventaja no la tienen los que llegan a la Universidad a través del Bachillerato.

Si has estudiado un Grado Medio, puedes seguir especializándote con otro Grado Medio. Según la normativa de tu comunidad autómona, el tener un Grado Medio puede habilitarte también para ingresar en un Grado Superior sin tener que hacer una prueba de acceso. 

Todas las puertas que te abre la Formación Profesional 

Como ves, estudiar un Grado Medio o un Grado Superior te abre las puertas del mercado laboral y académico con varias opciones:

  • Te da acceso a puestos de trabajo en el área que elijas.Según el informe elaborado por Adecco e Infoempleo , en 2018 más de 42% de las ofertas laborales requerían un título de Formación Profesional, frente al 38% que solicitaba titulación universitaria. 
  • Te permite preparar unas oposiciones, garantía de estabilidad laboral a largo plazo. 
  • Con un Grado Superior puedes acceder a la Universidad, para seguir formándote. 

Desde Cesur esperamos que esta información te haya resultado útil. Si ya te has decidido a estudiar un Grado Medio o un Grado Superior, no dudes en contactar con nosotros. Somos un centro oficial homologado de FP con más de 150 títulos oficiales en modalidad online, presencial y dual, y más de 20 años de experiencia. ¡Estudiar con nosotros es una apuesta segura por tu futuro!

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat