Elaboración de supositorios de paracetamol

Durante esta práctica, los alumnos/as de 2º curso de Farmacia y Parafarmacia de Cesur Las Palmas han aprendido el procedimiento de preparación de supositorios mediante moldeado, tal y como se desarrollaría en una Oficina de Farmacia.

Para ello, en primer lugar, los alumnos han tenido que calcular, de manera experimental, el factor de desplazamiento (f), que les ha permitido conocer los gramos de excipiente (masa esteárica B) que debía contener cada alveolo del molde de supositorios, y así poder realizar la composición de acuerdo a la fórmula patrón.

Tras pesar los gramos de principio activo (paracetamol), se mezclaron con la masa esteárica B líquida y se lubricaron los alveolos con vaselina para después rellenarlos con la ayuda de una pipeta Pasteur. Tras esperar a que enfriasen, se sacaron los supositorios de paracetamol, de aspecto blanco y uniforme y, por último, se realizó el ensayo de control de uniformidad de masa, que permitió comprobar que no existía una variación significativa de peso entre ellos.

Cesur
Cesur

Quizás te pueda interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ir arriba
Abrir chat