Educación privada o pública, ¿por cuál decantarte?

La calidad de la enseñanza es una meta demandada por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, hay diferentes opiniones sobre cuál es el modelo más adecuado para conseguirla. ¿Tú también te preguntas si un centro público te proporciona una formación sólida o si, quizá una enseñanza privada puede ser más beneficiosa para tu trayectoria?

Para clarificar esta cuestión lo ideal es comparar ambas opciones. Por eso, te explicamos qué cuatro aspectos debes valorar antes de decantarte por una alternativa u otra. No olvides que es una decisión importante, tu futuro está en juego.

Centro público frente a centro privado: criterios básicos para la elección

Las facilidades económicas, la atención, las cuestiones técnicas… Todo influye para determinar qué tipo de educación necesitas. Toma nota de estas cuatro claves para elegir tu próximo centro de enseñanza:

1. El profesorado

Un profesional de la enseñanza debidamente preparado es válido en cualquiera de las dos modalidades. Ahora bien, los docentes que ejercen en centros públicos se dedican exclusivamente a su labor docente como norma general. Al contrario, los centros privados suelen trabajar con profesorado en activo en el ámbito empresarial.

Hablamos de maestros que, además de dar clase, ejercen su profesión o la han ejercido durante una larga trayectoria. Es decir, un asesor financiero que imparta lecciones en un centro privado probablemente desempeñe o haya desempeñado también sus tareas como consultor en una asesoría. Esta situación propicia que estos profesores estén más conectados con los cambios en el sector. Por tanto, estarán más capacitados para resolver todo tipo de dudas profesionales.

2. Las instalaciones y el equipamiento

El equipamiento y las instalaciones del lugar donde te formas importan, y mucho. No solo te gustará estudiar en un espacio agradable y acogedor, sino también contar con equipamiento puntero. Un centro privado de nivel suele estar dotado de las últimas tecnologías, mientras que las instituciones públicas, por su propósito de servicio público, no pueden ofrecer tales prestaciones.

Además, es un hecho que los centros privados no sufren de masificación, lo que se traduce en un uso más provechoso de todos los medios disponibles a su alcance.

3. Realización de prácticas

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en empresas reales relacionadas con tu sector resulta fundamental. Solo así podrás hacerte una idea de lo que verdaderamente te espera en el mundo laboral. Los centros privados te ofrecen prácticas con compañías importantes, lo que garantiza una experiencia profesional de relevancia. De esta forma puedes tomar el pulso a la realidad y rodearte de profesionales con talento de los que aprender mucho más rápido y conseguir tus primeros contactos en el ámbito laboral.

Sin duda, este extra que te ofrece la educación privada te servirá para desempeñar una amplia variedad de funciones, comprender la dinámica de una empresa y del sector en el que se encuadra y estar en disposición de optar a mejores puestos.

4. El pago de la matrícula

El precio varía. Mientras los centros públicos se ciñen a las cifras estipuladas por las instituciones, a un precio generalmente inferior al del valor de las enseñanzas, los centros privados suelen ofrecerte descuentos de formación, por ejemplo, cuando estudias ciclos sucesivos. Asimismo, los centros privados oficiales también entran bajo el paraguas de las becas convocadas anualmente por el Ministerio de Educación. Por último, estos centros también te brindan ofertas de alojamiento mientras cursas los estudios en modalidad presencial.

En este sentido, es importante informarse acerca de las facilidades de financiación de los centros privados para valorar este aspecto.

El análisis de estos criterios debe ayudarte a hacer una valoración más general y fundamentada de las enseñanzas en las que quieres embarcarte. Si tu elección es invertir en una educación privada, recuerda que en Cesur puedes estudiar ciclos formativos oficiales, tanto de grado superior como de grado medio. Te ayudamos a desarrollar tus capacidades en el mejor ambiente. ¡Piensa en tu futuro y matricúlate!

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat