¿Quieres desarrollar tu carrera en Odontología? Esto puedes estudiar

¿Quieres ser ese profesional que dibuje una bonita sonrisa en el resto de personas? Desarrollar una carrera en Odontología es una opción muy atractiva para muchos jóvenes. Si esta es tu vocación, descubre todas las alternativas que tienes para hacer realidad tu sueño. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué hacen los profesionales de la Salud Dental?

Y es que construir una carrera en Odontología no se limita exclusivamente a los grados universitarios que te permiten ejercer como dentista. Este sector es mucho más amplio de lo que, a priori, pueda parecerte e incluye diferentes perfiles laborales que quizá encajan mejor con tus expectativas e intereses. 

No obstante, en términos generales, los profesionales de la Salud Dental se encargan del cuidado bucodental de sus clientes, atendiendo cualquier trastorno que se pueda producir en boca y dientes (desde una simple caries hasta problemas maxilofaciales) en cualquiera de sus fases: prevención, diagnóstico y tratamiento. 

De ahí que si te decantas por una carrera en Odontología, ya sea el grado universitario o un título de técnico, podrás trabajar tanto en el sector público como privado, pero también ocupar cargos en la docencia, dedicarte a la investigación o formar parte de programas de prevención institucionales. 

¿Por qué trabajar en este sector?

De hecho, esta versatilidad de la carrera en Odontología es una de las razones de su éxito, junto a la alta empleabilidad con que cuenta este área de actividad. En este sentido, las previsiones apuntan a que el número de dentistas, higienistas dentales auxiliares y protésicos continúe al alza en los próximos años, de acuerdo con el estudio La salud bucodental en España 2020, elaborado por el Consejo de Dentistas. 

Es más, los odontólogos y técnicos superiores en higiene bucodental se sitúan entre las ocupaciones con mejores perspectivas laborales de la rama sanitaria, según el  Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. 

No hay que olvidar que la ciudadanía cada vez está más concienciada sobre la importancia de su salud bucodental y, por tanto, demandan más estos servicios. En concreto, uno de cada cuatro ciudadanos cumplió en 2020 con la recomendación de acudir dos veces al año a una revisión bucodental, 5,6 puntos porcentuales por encima que en 2019, según se desprende del Estudio de Salud Bucodental 2020 de Sanitas. Asimismo, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud dental, de los cuales un 62% admite que ésta le preocupa bastante o mucho.

Además, el prestigio que rodea a este gremio, la satisfacción personal que genera a los profesionales, las múltiples opciones de especialización y los buenos salarios que imperan en el sector (un dentista recién graduado, por ejemplo, suele percibir entre 18.000 y 30.000 euros anuales) son también alicientes que pueden convencerte de optar por la carrera de Odontología. 

Opciones para desarrolla tu carrera en Odontología

¿Qué debes estudiar para comenzar tu carrera en Odontología?

¿Lo tienes ya claro? En tal caso, tienes diferentes alternativas. Por un lado, puedes realizar el grado universitario en Odontología, una carrera de 5 años de duración y con una nota de acceso que se situó en 2020 entre 11,5 y 12,5 puntos. Con esta opción educativa, obtendrás el título de Odontólogo que te permite trabajar como dentista colegiado, ya sea contratado en una clínica pública o privada o montando tu propio centro de salud bucodental. 

¿No te da la nota de corte de Bachillerato? ¿Crees que cinco años son demasiados? ¿Prefieres una carrera en Odontología con un enfoque más práctico y especializado? Otro itinerario formativo que puedes seguir es acceder a alguno de los ciclos superiores de Formación Profesional relacionados con este sector: 

  • Técnico Superior en Higiene Bucodental: adquirirás las capacidades para organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o clínica dental; explorar, detectar y registrar el estado de salud o enfermedad bucodental de las personas, bajo la supervisión del facultativo; prevenir las enfermedades bucodentales mediante intervención directa; y evaluar la salud de las personas y de la comunidad, a través de la salud bucodental, mediante actividades de vigilancia epidemiológica. 
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental con especialidad en Ortodoncia: además de las competencias anteriores, con este título ahondarás en la especialización de la ortodoncia, formándote en todo lo relacionado con el desarrollo de la oclusión y crecimiento maxilofacial, la identificación de maloclusiones y anomalías dentofaciales, las herramientas diagnósticas en ortodoncia, los principios de biomecánica aplicados a la ortodoncia o la aparatología ortodóncica removible y fija.
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales: en este ciclo de FP podrás especializarte en el diseño, fabricación y reparación de prótesis y ortesis dentofaciales adaptadas al paciente a partir de las prescripciones del odontólogo. 

De este modo, conseguirás un título homologado de técnico superior que te permitirá dedicarte a esta profesión tras dos años de estudios. Además, en caso de que quieras ampliar tu formación, esta titulación también te permite matricularte en otros ciclos superiores de la rama sanitaria o en los cursos de especialización de FP (como Operador de Radiodiagnóstico Dental o Diseño Digital de Prótesis Dentales), además de darte acceso a la universidad y posteriores estudios de posgrado (cirugía oral y maxilofacial, estética dental, prótesis dental, ortodoncia, implantología…). 

¿Tienes dudas sobre por dónde comenzar tu carrera en Odontología? En Cesur estamos a tu disposición para resolver cualquier cuestión sobre los requisitos de acceso, contenidos y salidas profesionales de nuestros ciclos de FP. ¡Contacta con nuestros asesores sin compromiso! 

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat