¿Cuántos contratos temporales seguidos pueden hacerme?

Actualmente, casi el 30% de los trabajadores españoles tienen un contrato temporal. Esto se debe al hecho de que estos contratos reportan beneficios a las empresas a corto plazo, pero debemos tener en cuenta que los contratos sólo podrán ser temporales en algunas situaciones establecidas, de lo contrario se dice que están en fraude de ley. Te contamos todo sobre los contratos temporales y el máximo de contratos temporales que pueden encadenarse. 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Contrato temporal: ¿qué es?

Entendemos el contrato temporal como un acuerdo entre la empresa y el empleado para que éste presente unos servicios determinados durante un tiempo concreto. Este tiempo limitado puede ser un número de días o meses exactos o un período como puede ser la Navidad. La jornada puede ser, indistintamente, completa o parcial. 

A diferencia de otro tipo de contratos, el aspecto principal de este tipo de contrato es que la causa de la temporalidad debe estar explícitamente justificada en una causa concreta recogida por la legislación, no depende de la voluntad del empresario. Si no hay una causa concreta, se considerará que el contrato está en fraude de ley.

Tipos de contratos temporales

La legislación laboral no permite que las necesidades regulares de una empresa estén cubiertas con contratación temporal, es decir, que los contratos de trabajo temporal deben ser para tareas muy específicas. Dentro de la legislación, encontramos tres tipos de contratos temporales: 

  • Contrato de obra y servicio

Como su nombre indica, este contrato sólo puede efectuarse cuando la empresa necesita a un trabajador para realizar una obra o servicio puntual que se encuentra fuera de la actividad habitual de la empresa

Por este motivo, la duración máxima será hasta que dure la obra o servicio concreto, pero en ningún caso podrá exceder los tres años.

Conoce todo sobre los contratos temporales

  • Contrato eventual

Este tipo de contrato surge cuando la empresa se ve con la necesidad de aumentar la plantilla a causa de un incremento o acumulación del trabajo puntual. Este contrato está pensado para ser realizado en circunstancias excepcionales, en una situación en que la necesidad del trabajo deberá ser extraordinaria, esporádica e imprevisible. 

La jornada que podrá desempeñarse será a tiempo parcial o completo y la máxima duración de este contrato será de 6 meses a realizar dentro de los 12 meses siguientes, ampliable a 6 meses más. 

  • Contrato de interinidad

Los contratos por interinidad se firman cuando hay la necesidad de sustituir a otros trabajadores que tienen derecho sobre ese puesto de trabajo o para cubrir una plaza vacante mientras se está realizando el proceso de selección concreto que determinará quien resulta elegido para cubrirla de forma definitiva. 

La jornada del puesto será la misma que la del trabajador al que se está cubriendo. Respecto a la duración dependerá del motivo. Cuando se haga para sustituir a trabajadores, será mientras el trabajador sustituido esté ausente; en caso que se haga para cubrir una vacante, durará mientras se esté llevando a cabo el proceso de selección, no pudiendo superar los 3 meses.

¿Cuántos contratos temporales pueden encadenarse?

Como has podido apreciar, existen diversos tipos de contratos temporales con sus peculiaridades y características específicas. 

Según el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 15.5, se establece que no pueden encadenarse en una misma empresa más de dos contratos laborales que sumen 24 meses en un período de 30 meses como máximo. En el momento en que se excede este tiempo, el contrato debería pasar a ser indefinido, de otro modo se estaría actuando en fraude de ley y se estaría en una situación denunciable. 

Ahora ya lo sabes todo lo necesario sobre los contratos temporales y el máximo de veces que pueden ser prorrogados antes de ser considerados en fraude de ley. Esperamos que te haya servido esta información, ¡gracias por leernos!

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat