Contrato por horas: resuelve todas tus dudas

La temporalidad en el mercado laboral lleva años en aumento. De hecho, en España, a cierre del segundo trimestre de 2020, se registraban casi 2,2 millones trabajadores asalariados a tiempo parcial, según el INE. Por eso, si estás buscando empleo, es probable que te hayan ofrecido un contrato por horas, pero ¿sabes en qué consiste esta modalidad contractual y cuáles son tus derechos? 

Este tipo de contrato por horas es muy habitual en sectores como la restauración o la hostelería, aunque debido a la flexibilización del mercado de trabajo se está extiendo a otras áreas de actividad donde la empresa necesite llevar a cabo tareas que no precisen toda la jornada laboral. De ahí que cada vez sea más frecuente su uso y, por tanto, quieras conocer todos los detalles sobre el mismo, ya que se trata de una buena oportunidad para compatibilizar estudios y trabajo, darte a conocer en el mercado laboral y conseguir más adelante un contrato a jornada completa. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es el contrato por horas? 

El contrato por horas es aquel en el que la jornada laboral es parcial, es decir, se da este tipo de contratación cuando se haya acordado con el empleador “una prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable”, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

De este modo, prestarás tus servicios durante menos horas que los compañeros a jornada completa que estén en un similar o igual puesto al tuyo o, si no se da el caso, durante menos horas que las que fija el convenio colectivo para la jornada completa. Por lo tanto, el contrato por horas es aplicable tanto al profesional que está cinco horas a la semana como veinte, siempre que no alcance el tiempo dedicado por los trabajadores a jornada completa. 

¿Qué requisitos debe reunir este tipo de contratación?

Además de este requisito en cuanto al número de horas, ¿qué otros parámetros deben darse en esta figura laboral? 

  • Duración. La temporalidad del contrato por horas se refiere a la duración de la jornada laboral, no del contrato, por lo que pueden ofrecerte contratos de este tipo tanto de forma temporal, como indefinida
  • Forma. El contrato por horas debe formalizarse por escrito.
  • Contenido. El documento debe concretar el número de horas (al día, a la semana, al mes o al año) que trabajarás y su distribución en la semana.
  • Validación. Asimismo, la empresa tendrá que presentar el contrato en el SEPE dentro de los 10 días siguientes a su formalización. 

¿Cómo se calcula el salario en el contrato por horas?

En cuanto a tu salario, tienes los mismos derechos que tus compañeros, correspondiéndote las mismas bases que al resto de empleados de tu grupo profesional, así como el abono de pluses de actividad, pagas extras prorrateadas y vacaciones no disfrutadas -si las hay- o las horas extras y complementarias que hayas realizado. 

Eso sí, percibirás el sueldo de forma proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, si la jornada completa es de 40 horas semanales y tú tienes 4, cobrarás el 10%. 

Aunque no afecta a tu remuneración directamente, conviene que conozcas que el Gobierno, para reducir la precariedad laboral, incluyó en el Real Decreto-ley 28/2018 una penalización para los contratos temporales con duración inferior o igual a cinco días, aumentando la cuota que la empresa debe pagar a la Seguridad Social en un 40%. 

guía completa del contrato por horas

¿Cómo computan las cotizaciones a la Seguridad Social? 

Otra de las modificaciones introducidas en esta norma es la relativa a las cotizaciones a la Seguridad Social del contrato por horas. Hasta 2018, se podían utilizar dos sistemas de distribución de las horas

  • Vertical. Se asignan las horas a determinados días semanales. Por ejemplo, si un empleado tiene una jornada de 20 horas a la semana, se le asocian a cuatro días (de lunes a jueves, pongamos el caso). 
  • Horizontal. Se reparten las horas a lo largo de cinco días laborales a la semana y dos de descanso. 

La diferencia es importante en términos de cotización, ya que en el primer caso el trabajador sólo cotizaría esos cuatro días a la semana, mientras que en el segundo, cotizaría todos, a pesar de que la jornada sea la misma. 

A partir de 2018, en cambio, se ha dejado como único sistema válido el horizontal, de modo que la cotización de los contratos por horas computa todos los días en los que el profesional haya estado dado de alta, independientemente de la jornada que tuviera. 

¿A qué vacaciones tengo derecho? 

Lo mismo ocurre con las vacaciones. Actualmente, si tienes un contrato por horas vas a disponer de los días de descanso que correspondan en función del tiempo que estés dado de alta, no de las jornadas u horas efectivas en las que hayas trabajado. 

En términos generales, las vacaciones serán de un mínimo de 30 días al año y giran en torno a dos días y medio de vacaciones por mes, tanto si haces 20 horas semanales como 40. Del mismo modo, durante tus vacaciones recibirás tu salario, aunque en proporción a las horas fijadas en el contrato, claro. 

¿Existe la posibilidad de hacer horas extra?

Siguiendo en la línea de reducción de la temporalidad del Gobierno, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 12.4.c, limita las horas extra en el contrato por horas a las situaciones en las que la empresa necesite prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

¿Y qué ocurre si la empresa necesita ampliar de forma puntual la jornada de un trabajador a tiempo parcial por un pico de actividad o una baja de otro empleado? En este caso, puede aumentarse el número de horas trabajadas, siempre que no supere el 60% de una jornada equivalente, pero se entienden como horas complementarias, no extra. 

Para ello, además, deben ser avisadas con al menos 3 días de antelación (o lo que marque el convenio colectivo) y contar con tu aceptación. Siempre puedes negarte. 

¿Qué ocurre si me despiden? 

En caso de despido, tendrás derecho a los mismos conceptos que el resto de trabajadores. En concreto, tu finiquito incluirá: 

  • Salario del mes hasta que se produce la finalización del contrato.
  • Días de vacaciones no disfrutadas. 
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias -si no están prorrateadas-.
  • Horas extra y complementarias realizadas no abonadas.

¿Tengo derecho a indemnización? 

Tanto si te despiden, como si termina el contrato por horas en caso de ser temporal, también tendrás derecho a indemnización de 12 días de tu salario por año trabajado. Como excepción, no habrá indemnización en caso de baja voluntaria, despido disciplinario o si el empleador ha convertido tu contrato temporal en indefinido. 

¿Puedo percibir el paro si me despiden? 

Salvo que seas tú quien deje el empleo de forma voluntaria o que no superes el periodo de prácticas, sí podrás acceder a la prestación por desempleo en caso de despido

Eso sí, además de cumplir los requisitos básicos de estar dado de alta como demandante de empleo y no tener incompatibilidades, deberás haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores. Ya sabes que el cómputo se hace por el periodo dado de alta. Por ejemplo, aunque hayas trabajado 5 horas a la semana durante el último año, tendrás derecho al paro, aunque en proporción al salario percibido. 

¿Puedo compatibilizar la prestación por desempleo con el contrato por horas?

Puede que estés cobrando el paro y te ofrezcan un contrato por horas. ¿Tendrías que renunciar a uno u otro? No siempre; es posible compatibilizar ambos ingresos, siempre que cumplas las siguientes condiciones: 

  • Tus ingresos por ambos conceptos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. 
  • Tengas familiares a tu cargo. 
  • Demuestres que careces de rentas propias. 

No cobrarás lo mismo de paro, sino que se reducirá de forma proporcional a las horas que vas a trabajar. Por ello, valora bien si te interesa esta opción o no, porque si sigues cobrando la prestación por desempleo, irás agotando la ayuda pública. Quizá con el sueldo del contrato por horas sea suficiente para ti, paralizando el paro y reservándolo para cuando estés sin trabajo.   

Si quieres saber más sobre contratación y formarte a nivel profesional en esta materia, en Cesur impartimos de forma online el Grado Medio en Gestión Administrativa, con el que aprenderás a realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas. 

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat