Consejos para tomar notas útiles en clase

¿Cómo te preparas para una evaluación? Según un estudio publicado por la British Psychological Society (BPS), el 90% de los estudiantes solo vuelven a leer lo que anotaron en la clase. Por tanto, tomar notas de forma efectiva es indispensable para afrontar los exámenes u oposiciones

Quizá no te habías planteado la importancia que tienen los apuntes en tu proceso de aprendizaje. Sin embargo, lo que tú recojas durante la lección constituye tu principal apoyo para estudiar y comprender la materia. Imagínate que estas notas son los ingredientes de una receta y el aula, un supermercado. ¿Qué pasaría si te olvidas comprar la mitad de los alimentos? Cuando llegues a casa, en el mejor de los casos, podrás improvisar un plato, pero ni será el mismo, ni estará tan bueno. 

Ahora bien, no todo vale a la hora de tomar notas. Existen unos métodos más efectivos que otros para que esa recopilación de información se traduzca en conocimiento. Te los contamos. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

La importancia de tomar notas a mano

La primera duda que te surgirá sobre tomar notas es si es mejor hacerlo a mano o con el ordenador. Hoy en día, con la extensión del uso de nuevas tecnologías, gran parte de las personas son capaces de escribir mucho más rápido con el teclado que con un bolígrafo, especialmente entre los jóvenes, como buenos nativos digitales que son. 

Sin embargo, esta rapidez no siempre es sinónimo de calidad y las investigaciones demuestran que tomar notas a mano es mucho más efectivo para favorecer el aprendizaje y la memorización

En concreto, Pam Mueller, de la Universidad de Princeton, realizó un experimento para corroborar esta hipótesis. Dividió a un conjunto de estudiantes en dos grupos: uno debía tomar notas sobre una charla TED a mano; el otro contaba con computadoras para llevar a cabo la misma tarea. 

Posteriormente, se les preguntó a los estudiantes por el contenido de las conferencias. Aunque todos podían recordar datos y hechos, fue el primer grupo, el que usó la técnica manuscrita, el que era capaz de explicar mejor los conceptos. 

Por tanto, tomar notas a mano aporta ventajas en la asimilación del conocimiento: 

  • Cuando escribes con teclado, tiendes a transcribir literalmente las palabras del profesor. En cambio, si usas bolígrafo y papel, te esfuerzas por entender lo que está explicando el docente para poder sintetizarlo, ya que es imposible recoger todo lo que escuchas. 
  • Por ello, el hecho de tomar notas literales es contraproducente para el aprendizaje. Te conviertes en una especie de autómata que no analiza el contenido de lo que escribe. Por el contrario, al recoger los apuntes de clase a mano refuerzas tu procesamiento cognitivo de la información, ayudándote a asimilar mejor la materia. 
  • Asimismo, el método offline de tomar apuntes posibilita que, durante las explicaciones, puedas moverte por el folio rápidamente y añadir nueva información, destacar datos o realizar anotaciones. Con el ordenador, esta práctica es más difícil.  
  • Junto a esto, las notas a mano tienden a ser más variadas y menos textuales. Este mayor dinamismo del contenido aumentará tu capacidad de retención.  
  • Como consecuencia, al alcanzar una mayor comprensión y memorización del tema, serás capaz de conseguir mejores resultados

“Los alumnos que toman apuntes y que los toman bien tienen un porcentaje más elevado de éxito en las pruebas”, señala Paz González en el artículo ¿Cómo tomar apuntes? Aprende con los mejores consejos.

consejos para tomar notas en clase

Claves para tomar notas de forma eficiente

Conscientes de la mayor eficacia de tomar notas a mano, ¿cómo puedes hacerlo de una forma más efectiva? Estas son algunas técnicas que te ayudarán a recopilar apuntes útiles: 

  1. Sistema enunciativo. La forma más tradicional de tomar notas es anotar las oraciones que va emitiendo el profesor, dedicando una frase a cada idea. Eso sí, no olvides dejar espacios en blanco si hay algún dato que no has podido coger y completarlos posteriormente en casa. Para que estos huecos sean los menos posibles, utiliza símbolos y abreviaturas mientras coges los apuntes. Esto te permitirá ser más ágil. Para ello, puedes usar las abreviaturas conocidas, pero también es recomendable que generes tu propio código. Por ejemplo, si el tema es ‘Prótesis Dentales’, seguramente estas palabras se repitan constantemente, por lo que puede usar las siglas PD y ganar tiempo; o puedes añadir una x en los adverbios acabados en -mente (periodicax, generalx, evidentex…).    
  2. Página dividida. Otra opción para tomar notas es dividir la página verticalmente en dos espacios. El de la izquierda contendrá la información más relevante, mientras que a la derecha puedes añadir los datos complementarios o ideas secundarias. 
  3. Método Cornell. Esta estrategia es un poco más compleja que la anterior. Consiste en dividir las hojas en 3 partes. La parte central -de mayor tamaño- te servirá para ir recogiendo toda la información que aporte el profesor. En la columna de la izquierda puedes incluir las ideas más importantes o las preguntas relativas al contenido, para que te sirva de guía. Por último, el pie del folio te servirá para añadir un resumen cuando trabajes con el material en casa.  
  4. Apuntes esquematizados. En ocasiones, la lección puede centrarse en una exhaustiva clasificación, como el material usado por un auxiliar de Enfermería. En tales casos, te resultará más fácil ir plasmando esta jerarquía mientras tomas apuntes, utilizando numeraciones (1/ 1.1/ 1.1.a … 2/2.1/2.1.a…) y aumentando las tabulaciones conforme desciendes en las subcategorías. Será mucho más visual y te ayudará a memorizar. 
  5. Mapa mental. Esta técnica también te ayudará a plasmar visualmente un tema. En lugar de escribir frases, el mapa mental se compone de términos, cajas, flechas, categorías… y demás elementos que te permiten obtener a simple vista la idea general de la materia. Por eso, es especialmente útil para representar procesos, como los pasos principales para desarrollar un app móvil

Aplica estas 5 técnicas para tomar notas y verás cómo el aprendizaje de las materias es mucho más sencillo y tus resultados mejoran. Aprovecha este mayor éxito en los estudios para continuar tu formación y aumentar tu empleabilidad en el mercado laboral. Te invitamos a que visites el catálogo formativo de Cesur y conozcas los ciclos de Grado Medio y Grado Superior con los que puedes aprender una profesión de futuro.

 guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat