Cómo mejorar la comprensión lectora: 5 trucos

Un problema común a la hora de leer un libro o estudiar es la falta de comprensión. Si eres de los que tienes que leer varias veces lo mismo para entender lo que estás leyendo, no te preocupes, lo que te ocurre es muy común. En el artículo de hoy te contamos cómo puedes mejorar tu comprensión lectora a partir de cinco sencillos trucos

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una destreza lingüística que se basa en la capacidad de entender lo que lees. Entender realmente una lectura no se reduce a conocer el significado de cada una de las palabras que forman el texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo. 

Mientras lee, el lector no puede únicamente limitarse a extraer la información, sino también deberá aportar sus propios conocimientos y experiencias para ser capaz de entender el texto. 

Pero empecemos por el principio: ¿qué es lo primero que hay que hacer para entender lo que vamos a leer? Siempre tendremos que iniciar la lectura haciéndonos tres preguntas:

  • ¿Qué vamos a leer?
  • ¿Para qué lo vamos a leer?
  • ¿Cómo lo vamos a leer?

No es lo mismo leer una novela, que lo harás tranquilamente y por disfrute propio, que estudiar para un exámen teórico de conducir, que tendrás que hacerlo meticulosamente para aprender y entender la información. 

La forma en la que leerás cada uno de estos libros es completamente distinta, ya que el tipo de texto de cada libro es diferente: uno está pensado para evadirte y el otro para aprender. 

Según el tipo de texto, nuestra mente activa distintos recursos para asimilar el contenido. Así pues, aunque pensemos que a priori todos los procesos de lectura son iguales, éste será diferente en función del objetivo que busquemos con la lectura.

trucos para saber como mejorar la comprensión lectora

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?: los 5 mejores trucos

Ahora que ya sabes qué es la comprensión lectora, apúntate estos cinco trucos para mejorarla: 

1. Leer: lo más importante

Para mejorar tu comprensión lectora, lo más importante es crearte el hábito de leer. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto y el mensaje de lo que lees, además de ir mejorando tu léxico. 

Para empezar a crear el hábito, puedes empezar leyendo novelas o libros sobre temas que te interesen que no sean muy difíciles e ir poco a poco aumentando el nivel de dificultad. 

2. Toma notas

Sea por la cantidad de personajes o de datos importantes que necesitas recordar para seguir leyendo, hay algunos libros que son muy complejos. 

Por ello, te recomendamos que vayas haciendo anotaciones a medida que vas leyendo, así puedes repasar lo que ya leíste sin necesidad de volver atrás en el libro. 

3. Lee despacio

Las prisas no son buenas para nada, pero la lectura aún son peores. Un lector debe saber adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto, ya que si lees demasiado rápido no entenderás nada y tendrás que volver atrás. 

Hay veces en que te encontrarás con textos más sencillos en los que podrás avanzar más deprisa y otras en las que los textos presentarán una mayor dificultad por lo que deberás bajar el ritmo de lectura para ser capaz de identificar y entender el mensaje del texto a la perfección.

4. Analiza el texto que lees

La mejor forma de comprender el texto es irte haciendo preguntas constantemente. Las mejores preguntas que puedes hacerte son las típicas del periodismo: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué

A partir de las respuestas, podrás continuar haciéndote preguntas más complejas y hacer un análisis más exhaustivo. 

5. Usa el diccionario

Es importante tener un diccionario a nuestro lado cuando leemos, ya que puede que en algunas ocasiones no conozcamos el significado de algunas palabras. 

Aunque no lo pienses, una simple palabra puede cambiar el significado del texto completo de forma drástica, así que asegúrate de entender qué quieren decir todas las palabras que leas

Esperamos que estas pautas para mejorar la comprensión lectora te hayan sido útiles. Si necesitas información o asesoramiento sobre nuestros ciclos, contacta con nosotros

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat