¿Cómo hacer una carta de motivación para destacar?

En la actualidad lo más importante para conseguir una oportunidad, ya sea laboral o formativa, es marcar la diferencia. Te contamos cómo hacer una carta de motivación paso a paso para destacar por encima de los demás candidatos. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Carta de motivación: ¿para qué sirve?

La carta de motivación es un documento que tiene la finalidad de mostrar al destinatario que el candidato cumple las características para merecer ser convocado para una entrevista de trabajo, ser beneficiario de una beca o acceder a unos estudios. 

Aunque comparten el mismo objetivo, la diferencia principal que presenta con una carta de presentación es el estilo de redacción. En la carta de motivación debe utilizarse un vocabulario y tono más creativo, comercial e ingenioso para conmover de forma sútil al equipo al receptor y se convenza de que tú eres la persona adecuada para ese puesto/oportunidad. 

Cuando se aplica para un puesto de trabajo la carta de motivación es un añadido, pero cuando se solicita una beca o se quiere acceder a un máster suele ser un requisito obligatorio, como también lo son las cartas de recomendación

Consejos para destacar

Antes de explicarte los pasos para escribir una carta de motivación, te daré una serie de consejos que debes tener en cuenta:

  • La carta debe ser directa, breve y concisa. Evita frases sobreelaboradas y vocabulario que pueda sonar pedante o excesivamente formal, ya que esto podría causarle rechazo al receptor. 
  • Destaca los rasgos positivos que caracterizan tu personalidad, tus habilidades y todo aquello que muestre al receptor que vale la pena contar contigo, pero ajustándote siempre a la realidad. No mientas ni crees una persona inventada, ya que podrían pillarte en la entrevista. 
  • Refleja tu entusiasmo y motivación para conseguir ese trabajo, beca o formación. Sé ingenioso y creativo. Incluso, dependiendo de quién sea el receptor, puedes añadir toques de humor en algunas partes de la carta. 
  • Presta mucha atención a la ortografía y escritura. No dudes en repasar múltiples veces la carta e, incluso, mandarla a personas de confianza para que también lo hagan. Un error gramatical podría costarte muy caro en este caso. 

te contamos cómo hacer una carta de motivación

Cómo redactar una carta de motivación paso a paso

Evidentemente, el contenido de una carta de motivación tendrá que ser diferente en función de si queremos utilizarla para aplicar a un puesto de trabajo, para entrar a un máster o para conseguir una beca. Sea como sea, la estructura que deberás seguir es la siguiente: 

  • Información personal

Como en cualquier carta convencional, la primera sección deberá incluir tu información de contacto en la parte superior derecha de la carta. Esto es, fecha y lugar en que se ha escrito la carta, nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico. 

  • Saludo

Para crear una primera buena impresión al lector, es importante que te informes de la persona que va a recibir la carta, especialmente si estás aplicando para un puesto de trabajo. 

Los equipos de RRHH saben que hay solicitantes de empleo que crean un modelo de carta de motivación general y la envían descontroladamente a cualquier empresa, hecho que causa mala impresión porque evidencia que el solicitante no se ha tomado un mínimo de tiempo para investigar sobre la compañía. Así pues, investiga y conoce el nombre de la persona que presumiblemente vaya a recibir la carta

  • Primer párrafo

Este primer párrafo servirá para presentarte y expresar tu deseo de formar parte de la empresa / entrar a estudiar el posgrado / conseguir la beca. 

Es importante que vayas al grano en este apartado, intenta escribirlo todo en cuatro-cinco líneas como máximo. 

  • Segundo párrafo

Céntrate en describir tus habilidades, títulos, conocimientos y experiencias más relevantes, sobre todo los que conciernen a la oferta de empleo/máster/beca. Intenta no repetir información que se encuentre en tu currículum. 

Escribe con gracia y desahogo pero continúa siendo conciso y breve, intenta no excederte más de 6 líneas. 

  • Tercer párrafo

En este párrafo deberás expresar tu deseo de concretar una entrevista personal para poder tener la oportunidad de presentarte mejor y explicar tu CV y todo lo que crees que puedes aportar a la empresa con mayor profundidad.

  • Despedida y firma

Cierra tu carta de motivación despidiéndote del reclutador/destinatario y agradeciéndoles su tiempo en haber leído la carta. Por último firma con tu nombre y apellidos y tu firma real.

¡Ya conoces los secretos para escribir una carta de motivación excelente con la que puedas marcar la diferencia! Te deseamos mucho éxito.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat