Cómo hacer resumenes paso a paso

Un buen resumen puede ser un excelente apoyo para estudiar para un examen, en especial si hay mucho temario. En el artículo de hoy te hablamos sobre la importancia de los resúmenes a la hora de estudiar para un examen y te damos una serie de pasos a seguir para hacer el resumen perfecto

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Estudiar: la importancia de los resúmenes

El resumen es un texto cuyo objetivo principal es es sintetizar la información más importante de un texto más extenso. Es una herramienta fundamental para optimizar tu tiempo de estudio, algo muy importante en especial si estudias y trabajas a la vez

A priori, puedes pensar que hacer un resumen es una tarea que requiere de un cierto tiempo y esfuerzo que te ahorrarías en caso de que no lo hicieras. Pero este hecho no es del todo cierto, pues este trabajo previo te va a servir para ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en el momento de repasar para el examen

Para realizar un buen resumen tendrás que hacer una lectura profunda que te permita entender todo lo que estás leyendo, detectar los conceptos e ideas que son relevantes y ordenar toda esta información. Así pues, escribir un resumen te ayudará a entender e interiorizar mucho mejor la información y conceptos a estudiar. 

Además, los resúmenes sirven también para que puedas escribir con tus propias palabras la información que te estás aprendiendo para el examen. 

como hacer resumenes paso a paso

Pasos a seguir para hacer un buen resumen

Ahora que ya conoces la importancia de los resúmenes, te damos los cinco pasos a seguir para hacerlos: 

1. Lee el texto de forma activa

Lo primero que debes hacer es leer y comprender bien la información a partir de la cual vas a escribir el resumen. 

Intenta identificar desde la primera lectura las ideas principales, palabras clave y datos básicos para poder empezar tu resumen a partir de ellos. 

2. Subraya la información más importante

Cuando hayas identificado la información más importante, empieza a subrayar. Te recomendamos que uses varios colores que asignes a cada tipo de dato, por ejemplo todos los títulos en rosa, palabras clave en amarillo, etc.

Esta forma de subrayado tan visual te será de gran ayuda para identificar lo más relevante del texto principal y empezar el desarrollo del resumen. 

3. Escribe un esquema

Hacer una estructura previa es muy importante para poder escribir un buen resumen, en especial si los apuntes a resumir son muy extensos. Para hacer el esquema de cada apartado, puedes basarte en los siguientes aspectos:

  • Tema principal del texto
  • Conceptos importantes y concepto secundarios
  • Cómo se desarrolla el tema y qué idea pretende transmitir
  • Conclusiones

4. ¡Empieza a redactar!

Una vez tengas toda la información bien organizada, ya puedes empezar con la redacción. Te recomendamos que: 

  • Pongas un título a cada parte del resumen. 
  • Escribas frases cortas y expliques la información usando tus propias palabras
  • Leas cada frase que escribas y compruebes que estás poniendo la información necesaria. 
  • Ilustres las ideas con gráficas, fotos o esquemas. 

5. Revisa lo que hayas escrito

Cuando hayas acabado de escribir el resumen, haz una revisión de todo entero para asegurarte de que no te hayas dejado nada y, de paso, corrige faltas de ortografía y puntuación. 

Puedes pedirle a un compañero de clase que lea tu resumen, para saber si todo lo que explicas en tu resumen se entiende. De este modo, te aseguras de que tu profesor entenderá lo que escribas si lo explicas así en el examen. 

Esperamos que estos consejos te sirvan para hacer unos buenos resúmenes para estudiar. ¡Te deseamos suerte en tus próximos exámenes!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat