Cómo hacer apuntes memorables con visual thinking

¿Sabías que pasado un mes olvidas el 80% de lo que has memorizado? Así funciona la denominada curva del olvido, según sostiene Hermann Ebbinghaus en Memory; A Contribution to Experimental Psychology. De ahí la importancia de que aprendas cómo hacer apuntes que consigas retener en tu memoria por más tiempo y te ayuden a obtener los resultados deseados en tus estudios. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

El  ‘visual thinking’: una forma más atractiva para memorizar

¿Qué es el ‘visual thinking’?

Para conseguir este objetivo, te proponemos que utilices la técnica del ‘visual thinking’, consistente en “utilizar un conjunto de organizadores gráficos con el objeto de ayudar, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente”, según la definición recogida en el artículo Organizadores gráficos de Eduteka. 

Esto se debe a que tu cerebro asimila mejor el contenido gráfico. De hecho, eres capaz de procesar 60.000 veces más rápido una imagen que un texto, ya que el sentido de la vista acapara el 50% de los recursos neuronales, según afirma Daniel Silverman en Más visuales, una explicación científica. “Escuche un fragmento de información y tres días después recordará el 10% de él. Agregue una imagen y recordará un 65%”, sostiene el Dr. John Medina en  Brain Rules.

¿Por qué usar esta técnica al elaborar tus apuntes de clase? 

Por tanto, si te estás planteando cómo hacer apuntes de las diferentes materias, este sistema visual te reportará los siguientes beneficios

  • Tendrás más claros los conceptos. A través de una imagen resulta más fácil que percibas cómo se conectan las ideas entre sí y qué relaciones hay entre unos conceptos y otros, lo que te permite tener un conocimiento global sobre cualquier tema. 
  • Te ayudará a priorizar. Gracias a esta mejor comprensión de la materia, podrás determinar cuáles son los puntos más relevantes y podrás enfocar tus esfuerzos en ellos, sin perder tiempo en aspectos secundarios. 
  • Podrás ampliar la información. Otra de las ventajas del ‘visual thinking’ es que es una metodología flexible que posibilita que vayas ampliando las imágenes con nuevos contenidos e integres estos datos complementarios con mayor facilidad. 
  • Podrás detectar errores. Del mismo modo, esta visión completa sobre una materia te permite descubrir posibles errores que, si se tratara de texto escrito, posiblemente pasarían desapercibidos. 
  • Aumentarás la retención de la información. Al elaborar apuntes gráficos también refuerzas la memorización de los mismos, ya que al hacerlo estás interiorizando las ideas objeto de estudio. 
  • Potenciarás la consecución de tus objetivos. Cuanto más claro tienes visualmente un concepto, más sencillo te resultará trasladarlo luego en el examen o aplicarlo posteriormente cuando accedas al mercado laboral, por lo que alcanzarás cualquier meta que te propongas. “No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo”, comenta Dan Roam en el libro Tu mundo en una servilleta

Cómo hacer apuntes: técnicas visuales

El proceso para crear notas visuales

Ahora bien, para descubrir cómo hacer apuntes mediante técnicas visuales, existe un proceso que deberás seguir. En concreto, según Brandy Agerbeck, autora de The Idea Shapers: The Power of Putting Your Thinking Into Your Own Hands, a la hora de plasmar los contenidos en contenidos visuales es indispensable respetar los siguientes pasos

  • Recopila la información. Ya sea escuchando la información que da el profesor en clase, analizando tus apuntes o leyendo los libros de texto recomendados, lo primero que tienes que hacer es acceder a los datos de la materia en cuestión. 
  • Analiza el contenido principal. Se trata de que aclares cuáles son los puntos más importantes del contenido. Para ello, te puedes ayudar de la regla periodística de las 6W (What, Who, When, Where, Why y How), es decir, pregúntate ‘Qué’, ‘Quién’ ‘Cuándo’, ‘Dónde’, ‘Por qué’ y Cómo’. 
  • Organiza las ideas. La tercera fase del proceso de ‘visual thinking’ consiste en estructurar la información y aplicar los nexos que existen entre cada dato. Por ejemplo, si estás estudiando la II Guerra Mundial en el Bachillerato de Ciencias Sociales, en el ‘Quién’ incluirás a los dos protagonistas -los Aliados y las potencias del Eje-, pero dentro de cada una puedes especificar los países que conformaban cada bloque, como una subcategoría. 
  • Dibuja. Por último, llega el momento de que cojas lápices y papel -aunque existen también numerosas apps si te gusta más la opción digital- y plasmes los conceptos en explicaciones visuales con elementos gráficos de distinta índole (flechas, conectores, cajas, diferentes colores y tipografías…).  

Principales técnicas de ‘visual thinking’ para hacer apuntes

¿Qué herramientas tienes para incluir toda esta información de forma gráfica? Aunque el límite está en tu imaginación, estas son las principales técnicas sobre cómo hacer apuntes visuales: 

Esquemas

Consiste en recoger la información de una materia de forma resumida, utilizando los epígrafes principales y categorías jerarquizadas. 

Cómo hacer apuntes memorables

Mapas mentales

Se trata de que abordes un tema principal y, a partir de él, añadas los conceptos relacionados y el vínculo que existe. Por ejemplo, la idea central puede ser tipos de bombillas y, en torno a la misma, indicarás las diferentes modalidades existentes (led, halógenas, fluorescentes…). Puedes incluir todo tipo de indicadores gráficos, colores y tipografías para incorporar de forma visualmente comprensible los puntos principales y secundarios de un tema. 

Cómo hacer apuntes memorables

Infografía

Es muy similar a los mapas mentales, con la peculiaridad de que se prima el uso de imágenes de objetos para referirse a los conceptos, en lugar de la letra escrita. 

Cómo hacer apuntes memorables

Telarañas

Este tipo de técnica está especialmente indicada para materias con información muy jerarquizada, como puede ser, por ejemplo, un árbol genealógico de una familia real. 

Cómo hacer apuntes memorables

Líneas de tiempo

¿Tienes que aprenderte la cronología de un determinado asunto? Utiliza entonces las líneas de tiempo, señalando los años e hitos correspondientes. 

Cómo hacer apuntes memorables

Diagrama de Venn

Consiste en hacer círculos que agrupen diferentes entidades, de modo que en aquellas áreas en las que convergen, incluyas los términos que puedan incluirse en ambas categorías. Por ejemplo, puede plantear los países que integran la UE y la ONU a través de dos círculos que se solapan parcialmente: en esta parte superpuesta incluirás los países que pertenecen a ambas organizaciones; en la zona libre del círculo de la derecha, lo que solo están en la UE y, en la de la izquierda, los de la ONU que no pertenecen a la UE. 

Cómo hacer apuntes memorables

Con este sistema sobre cómo hacer apuntes, seguro que te resulta más fácil comprender y memorizar cualquier materia y continuar avanzando en tus estudios. Si, además, te estás planteando cursar un ciclo de Formación Profesional, en Cesur disponemos de un amplio catálogo formativo con más de un centenar de opciones en modalidad presencial y online. 

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat