Cómo aprobar un examen controlando los nervios

Si eres de los que cuando llega la hora de plasmar tus conocimientos en un examen, te quedas más en blanco que el papel que te han dado a rellenar, seguro que te pueden ayudar los consejos de cómo aprobar un examen controlando los nervios.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Cómo aprobar un examen: Consejos antes del examen

Para poder controlar los nervios del día de un examen importante es necesario haber realizado un trabajo anterior a dicha fecha.

  • Estudia con antelación. Seguro que lo has oído muchas veces, que de poco sirven los atracones de estudio los días previos a una prueba importante. Es totalmente cierto, si eres capaz de estudiar con cierto hábito y llevando los temas más o menos al día, tendrás la confianza suficiente para enfrentarte con tranquilidad al temido examen. La razón es sencilla, tus conocimientos estarán asentados y esto te dará sensación de confianza y control.
  • Establece horarios fijos los días previos al examen. Llevar una rutina muy marcada ayuda a tu mente a descansar cuando toque descansar y a estudiar cuando toque concentrarse. Con disciplina horaria, tu reloj biológico hará el resto, ya que aportará sensación de seguridad a tu cerebro y esto eliminará nervios.
  • Lleva una vida sana. Los hábitos saludables son esenciales para un equilibrio entre tu cuerpo y tu mente. Come bien, muchas frutas y ensaladas, sin olvidar el pescado. Intenta reducir la dosis de café y, por supuesto, olvídate de fármacos estimulantes. Duerme lo suficiente, mínimo siete horas. Para poder fijar los conocimientos adquiridos es importante que el cerebro descanse. No te olvides de hacer ejercicio físico, esto te despejará la mente y activará tus endorfinas para sentirte bien y animado/a.
  • Ten confianza en ti mismo y ten una actitud positiva. Seguro que en alguna ocasión te han venido a la mente pensamientos negativos del tipo: “no me acuerdo de nada”, “voy a suspender”, “seguro que preguntan algo que no me sé”, etc. Tranquilízate y trata de alejar estos pensamientos negativos. Eres capaz porque lo sabes. Si los demás lo hacen tú también puedes y eso es lo que debes decirte a ti mismo/a. Puedes aumentar tu confianza si te propones pequeñas metas diarias y las consigues. Así verás cómo te sientes mejor y te notas más capaz.
  • Relativiza la situación. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué suspendas? No será la última oportunidad de tu vida. Piensa que estás haciendo todo lo que puedes para aprobar el examen y que tus esfuerzos darán sus frutos antes o después. Intenta quitar hierro al examen pues solo es eso, una prueba más en tu vida.

Chico ante examen

Qué hacer el día del examen

El día del examen debes intentar tenerlo todo tan controlado que no haya ningún imprevisto que pueda disparar tu ansiedad. Y hablamos de cosas tan sencillas como:

  • Tener clara la hora y el sitio del examen.
  • Saber cómo vas a llegar, si vas en coche tener gasolina suficiente.
  • Tener todos los elementos necesarios para el examen preparados con anterioridad (lápiz, goma, calculadora, etc).
  • Planificar la hora a la que tienes que levantarte para poder desayunar con tranquilidad y llegar con suficiente antelación al lugar de la prueba. 

Estas pequeñas cosas harán que llegues habiendo tenido el control de todo, y no habrás tenido oportunidades extras de que te asalten los nervios.

Antes del examen intenta no repasar nada y pensar en positivo y sobre todo, en la recompensa post examen que te has preparado. ¿Te vas a ir de cañas con tus amigos? ¿Tarde de sofá y pelis? Tú decides con qué vas a premiar tu esfuerzo.

Y durante el examen es primordial que leas bien los enunciados y que vayas pasito a pasito. Si te atascas en una pregunta salta a otra que te sepas mejor y ya volverás a ella después.

Para aprobar un examen es esencial tanto la buena preparación como estar relajado y concentrado el día del examen. De poco sirve haberte preparado perfectamente si cuando llega la hora de plasmar tus conocimientos te bloquean los nervios. Si sigues estos consejos seguro que aprenderás a poner a raya los nervios y aprobarás tu examen.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat