Descubre la Carrera de Marketing y Publicidad

Si te gusta el mundo del marketing y la publicidad y estás interesado en formarte, habrás visto que existen varias modalidades para estudiar la carrera de marketing y publicidad. Te vamos a informar aquí sobre las diferencias de cada uno de los niveles de estudios.

Si has llegado hasta aquí sabrás que el marketing es una área muy importante de cualquier negocio, pues es la clave para completar la venta de un producto o servicio. Por ello, cualquier negocio en mayor o menor medida, necesita del marketing para poder vender sus negocios. Desde las ofertas de la tienda de comestibles de barrio hasta las grandes campañas de marketing de marcas de renombre, todos requieren del conocimiento de esta disciplina.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Carrera de Marketing y publicidad en la Universidad

El Grado de Marketing y Publicidad es una carrera universitaria de 4 años en la que te van a preparar con multitud de conocimientos para desempeñar diversos trabajos como Director de Comunicación, Director de Relaciones Públicas, Director de Publicidad, Director de Márketing Digital, Ejecutivo de Cuentas, Community Manager, etc.

Como en la mayor parte de las carreras universitarias, estudiarás mucho contenido teórico. El conocimiento que vas a adquirir en la carrera de Marketing y Publicidad es muy extenso y entre otras materias aprendrás a:

  • Realizar las tareas relacionadas con los distintos perfiles profesionales del sector. 
  • Idear estrategias y mensajes de publicidad y relaciones públicas. 
  • Analizar e interpretar los datos que deben tenerse en cuenta para elaborar estrategias de comunicación. 
  • Entender las variables de los contextos políticos, sociales, económicos y comunicativos que influyen en la publicidad y las RR.PP.
  • Detectar los cambios y nuevas tendencias, y adaptar las estrategias a éstos. 
  • Organizar y dirigir grupos multidisciplinarios y exprimir el máximo provecho para la resolución de los problemas de comunicación planteados. 

Debes conocer en profundidad todas las materias, para que al salir de allí seas un experto/a en el tema.

Formación profesional de marketing y publicidad

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad consta de dos cursos académicos donde estudiarás todos los contenidos necesarios para realizar las acciones de marketing en una empresa. Entre otros, los trabajos que podrás desempeñar una vez finalices estos estudios serán: Técnico de márketing, Técnico de Publicidad, Técnico en Relaciones Públicas, Organizador de Eventos, Técnico de Estudios de Mercado.

La formación profesional requiere que se realicen prácticas en empresas con lo cual saldrás de tus estudios suficientemente preparado/a para ejercer una profesión desde el primer momento.

Así pues, ¿qué aprenderás en un FP de Publicidad y Marketing? 

  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, utilizando programas informáticos de edición y diseño en diversos soportes para su difusión. 
  • Planificar y efectuar acciones de marketing digital. 
  • Elaborar y realizar el seguimiento de las políticas y planes de marketing. 
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados mediante la aplicación de técnicas estadísticas. 
  • Organizar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales convenientes.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación.

Carrera de Marketing digital y publicidad

Principales diferencias entre FP y Universidad

Las diferencias entre la carrera de Marketing y Publicidad y FP, son principalmente las siguientes:

  • Duración: La carrera universitaria dura 4 años y después hay que hacer un Trabajo Fin de Carrera (TFC). El grado de FP consta sólo de dos años.
  • Contenidos: La titulación Universitaria es más completa en sus contenidos y alcanza a impartir cuestiones más genéricas como Historia, Principios de Economía, e Inglés. Sin embargo, la Formación Profesional va más al grano y su contenido es más práctico desde el primer momento. 
  • Acceso a la formación: Para acceder a la carrera universitaria necesitarás tener aprobado el Bachillerato y la EBAU, además de tener la suficiente nota de corte para acceder a la Universidad elegida. Para acceder al grado superior de FP será suficiente con tener aprobado el bachillerato o un título de FP de grado medio.
  • Salidas profesionales: A priori, los titulados universitarios podrán acceder a puestos profesionales de mayor categoría profesional que los graduados en Formación Profesional. No obstante, cabe destacar que, en la actualidad, las empresas están contratando a más profesionales de FP que universitarios.
  • Título: Los universitarios que superen sus estudios obtendrán una titulación superior de Grado mientras que en FP la titulación será de Técnico Superior.

Deberás de sopesar para qué quieres estudiar la carrera de Marketing y Publicidad si lo que quieres es trabajar por tu cuenta y comenzar a trabajar cuanto antes mejor, la FP puede ser tu mejor opción. Si por el contrario, prefieres trabajar para una gran empresa donde te van a pedir la titulación o en el sector público, tendrás que pasar por la Universidad.

Si tienes dudas sobre el contenido o las salidas profesionales que te ofrece la carrera de marketing y publicidad en la formación profesional, uno de nuestros expertos en formación estará encantado de resolverlas. Pincha aquí para acceder a una consulta gratuita.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat