¿Bachillerato o grado medio? La gran duda

Cuando acabas la ESO se abre un abanico de posibilidades frente a  ti. La primera decisión a tomar es si seguir estudiando o ponerte a trabajar. Una vez que decides que quieres seguir estudiando tienes también dos opciones: ¿Bachillerato o grado medio de FP? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo elegir? Si te estás haciendo estas preguntas podemos ayudarte a que tomes la decisión con fundamentos.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Ventajas e inconvenientes del Bachillerato y del grado medio de FP

El Bachillerato está pensado para completar la formación general de los alumnos y prepararlos para la Universidad. De esta forma, tendrás asignaturas troncales cuyo objetivo en última instancia es la preparación de la EBAU. Sin embargo, si no tienes aún muy definida tu vocación, el estudio más en profundidad de asignaturas genéricas como matemáticas, lengua, historia, inglés, etc. te pueden ayudar a decidir qué es lo que más te gusta y por tanto, qué profesión elegir.

Para resumir las ventajas de estudiar Bachillerato son:

  • Preparación para la EBAU. Si tienes claro que quieres estudiar una carrera universitaria y tiene una nota de corte muy elevada, el bachillerato será la vía más corta y adecuada para obtener esa nota y prepararte para la EBAU. 
  • Su formación genérica te permite ampliar tus conocimientos y darte dos años más para poder decidir qué quieres estudiar en el caso de que no lo tengas claro. 

Lo que para unos son ventajas para otros pueden convertirse en inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de que la formación en bachillerato sea tan genérica, si tienes claras tus afinidades, puede hacerse cuesta arriba a la hora de estudiar algunas asignaturas. Si eres claramente de ciencias, quizás la filosofía se convierta en un caballo de batalla durante dos años.

El Bachillerato es la manera más natural de continuar los estudios. La mayor parte de tus compañeros cuando acaben la ESO lo harán. Esto no debería condicionar tu decisión entre bachillerato y grado medio pues la formación profesional quizás sea la mejor opción para ti.

Bachillerato o grado medio, balanza

Los pros de estudiar grado medio de Formación Profesional:

  • Acceso rápido y cualificado al mercado laboral. La FP profesional te prepara de forma específica para ejercer una profesión cualificada por lo que al finalizar, estarás preparado para acceder al mercado laboral.
  • Formación práctica y especializada. A diferencia del Bachillerato, el grado medio te ofrece unos estudios especializados en los que tendrás que realizar prácticas de forma regulada.
  • Posibilidad de continuar tu formación teniendo ya, un título profesional.
  • Llegar a la Universidad con conocimientos específicos sobre la carrera en cuestión.

Sin embargo, si eliges la vía de FP debes saber que para tener acceso a la Universidad lo tendrás más complicado que si haces Bachillerato. Si cursas un grado medio debes completar tu formación con el grado superior para poder acceder a la Universidad. 

Respecto a la nota de corte, en el ciclo superior la nota será sobre un 10 y no sobre un 14 por lo que si quieres acceder a una carrera cuya nota sea superior tendrás que prepararte la EBAU por tu cuenta para poder subir tu media.

¿Cuál tiene más salidas: el bachillerato o el grado medio?

Como salidas laborales tiene más un grado medio que un estudiante que obtenga el bachillerato, pues sus estudios están enfocados plenamente al mercado laboral.

Si tienes clara tu vocación y/o te urge tener acceso al mercado laboral merece la pena que explores la alternativa de la Formación Profesional. Si aún tienes dudas puedes tener acceso a una consulta con un especialista de forma totalmente gratuita que podrá asesorarte en las opciones que tienes disponibles.

La elección ideal dependerá de lo que quieras trabajar en un futuro. Hay profesiones que claramente requieren de una carrera universitaria, para lo cual tendrás que decantarte por Bachillerato, tales como Derecho, Medicina, Veterinaria, etc. y otras profesiones para las cuales no necesitarás pasar por la Universidad. Ahora que conoces más de ambas opciones, esperamos haberte ayudado a elegir tu mejor opción.Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat