Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas del título

Bachillerato de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales o de Artes. Estas no son las únicas opciones que tienes para continuar tus estudios tras la ESO. ¿Has pensado en ampliar tus fronteras? Te explicamos en qué consiste el Bachillerato Internacional, sus ventajas y desventajas y cómo funciona esta alternativa formativa para acceder a la Educación Superior. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es el Bachillerato Internacional? 

Antes de nada, debemos aclarar los términos. Estrictamente, el denominado Bachillerato Internacional (IB, por su siglas en inglés International Baccalaureate) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza que, desde 1968, ofrece varios programas educativos propios para alumnos de 3 a 19 años. De hecho, en 2021, se contabilizan más de 7.400 programas en todo el mundo, en más de 5.500 escuelas en 159 países.

No obstante, por su antigüedad y nomenclatura, en la práctica, cuando hablamos sobre el Bachillerato Internacional solemos referirnos a uno de los cuatro programas que ofrece este organismo: el Programa de Diploma. Se trata de una opción formativa para alumnos de 16 a 19 años que hayan superado la ESO, erigiéndose como otro itinerario educativo paralelo al Bachillerato de la LOMCE que impera en España. 

Ahora bien, junto al Programa de Diploma, el Bachillerato Internacional también imparte otros tres currículos: Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 años; el Programa de Años Intermedios, para estudiantes de 11 a 16 años; y el Programa de Orientación Profesional (POP), también para la franja de 16 a 19 años, pero con una vocación más profesional. 

Hechas las debidas aclaraciones, ¿en qué consiste exactamente el Programa de Diploma? ¿Qué modelo formativo se utiliza? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Qué ventajas y desventajas presenta el Bachillerato Internacional?

Diferencias del IB frente al Bachillerato tradicional

Aunque en ambos casos la duración de los estudios es de 2 cursos académicos, existen importantes diferencias entre los tipos de bachillerato y salidas y el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. 

Enfoque pedagógico

Mientras el primero está más centrado en los conocimientos teórico-prácticos, la metodología del Bachillerato Internacional se enfoca hacia la adquisición de unas competencias y habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la capacidad de aprender a aprender, con la idea de que, en un futuro, te puedas desenvolver en el mercado de trabajo internacional. 

Idiomas

De ahí que otra de las características del Bachillerato Internacional es que se trata de un título multilingüe, es decir, si te decides a hacerlo, tendrás que cursarlo en más de una lengua, eligiendo entre inglés o francés, además del español. 

Currículo formativo

El Programa de Diploma está conformado por dos bloques formativos.  

Por un lado, existe un grupo de materias que se desarrollan a lo largo de los dos cursos: 

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas 
  • Artes

Esta parte es la que más se asemeja al plan educativo previsto en la LOMCE. Sin embargo, en el Bachillerato Internacional deberás elegir cada año en qué nivel deseas matricularte dentro de los cinco primeros grupos asignaturas (Nivel Medio o Nivel Superior), además de cursar una asignatura del grupo de Arte o una segunda asignatura de los demás. Eso sí, para obtener el título, tendrás que haber superado un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) de Nivel Superior y el resto de Nivel Medio.

Por otro lado, y de forma transversal a estas asignaturas, se imparte un bloque común, cuya finalidad es ampliar tu experiencia educativa a través de módulos en los que deberás aplicar tus conocimientos y habilidades. 

  • Teoría del Conocimiento: dirigido a potenciar el autoaprendizaje de los estudiantes. 
  • Monografía: consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que queda plasmado en un ensayo. 
  • Creatividad, acción y servicio: se trata de participar en algún proyecto de forma voluntaria y no remunerada relacionado con alguno de estos tres conceptos para fomentar el compromiso cívico de los alumnos.

Evaluación

Por último, el sistema de calificaciones del Bachillerato Internacional también difiere respecto al Bachillerato de la LOMCE. La puntuación de las asignaturas se contabiliza en una escala del 1 al 7, no del 1 al 10, a las que se le añaden las calificaciones del tronco común, que pueden ir entre 0 y 3 puntos. 

La nota final que obtendrás será el resultado de la combinatoria de las calificaciones de todas las asignaturas, exigiendo para ello un mínimo de 24 puntos. 

Por qué estudiar o no Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas

El Bachillerato Internacional: ventajas y desventajas

Una vez que tienes una idea de en qué consiste el Programa de Diploma, sigamos analizando el Bachillerato Internacional con sus ventajas y desventajas.

Pros del Programa de Diploma

Entre las razones que pueden hacerte optar por el Bachillerato Internacional, se encuentran las siguientes: 

  • Acceso a la Educación Superior en España. El título del Programa de Diploma es una de las titulaciones que permiten el acceso a la Educación Superior en España. Es más, en el caso de continuar tus estudios en alguna universidad, no tendrás que realizar la EVAU, aunque contarás con la posibilidad de presentarte a la parte específica del examen si tu nota no es suficiente para el acceso (puedes consultar la tabla de conversión de calificaciones, en este enlace).   
  • Plazas en universidades internacionales de prestigio. Pero quizá tus miras están fuera de nuestras fronteras. En ese caso, otra de las ventajas del Bachillerato Internacional es que es un título muy valorado por las universidades más reputadas a nivel internacional. Una de las causas de esta demanda es que el método de trabajo del IB es muy similar al que se utiliza en las universidades, con mayor autonomía, por lo que la tasa de éxito de los alumnos provenientes del Programa de Diploma es muy alta.  
  • Plurilingüismo. Al recibir la formación en dos idiomas, conseguirás un alto nivel lingüístico, lo que será especialmente interesante si quieres enfocar tu carrera profesional en el extranjero o en áreas de actividad donde los idiomas sean un factor esencial, como el Turismo o el Comercio Internacional. Y es que, además de la lengua en sí, también obtendrás conocimientos y capacidades para actuar en un entorno globalizado. 
  • Parámetros universales. El plan pedagógico del IB (currículos, evaluación, gestión…) es igual para todos los centros en los que se imparten los programas, lo que garantiza que tu formación va a ser igual que la de otro alumno del planeta. Además, el Bachillerato Internacional cuenta con un sistema de evaluación independiente, basado en criterios internacionales y supervisada por expertos internos y externos. 
  • Revisión continua. El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, así como el cuerpo docente de cada centro, está en constante revisión, sometiéndose a procesos de evaluación sistemáticos bajo altos estándares de calidad. Esto le permite incorporar las buenas prácticas educativas de todo el mundo y quedar ajeno a  injerencias de los poderes políticos por cambios normativos a nivel de educación . 

Contras del Bachillerato Internacional

Ahora bien, el Bachillerato Internacional tiene sus ventajas y desventajas. En la otra cara de la moneda, antes de matricularte en esta opción formativa, debes tener en cuenta los siguientes inconvenientes

  • Red de centros limitada. Para impartir alguno de los programas del Bachillerato Internacional, los centros deben someterse a un estricto proceso de autorización por parte del organismo, por lo que no todos los institutos cuentan con esta posibilidad. Así, en España hay 167 centros que ofertan títulos del Bachillerato Internacional, de los cuales 154 cuentan con el Programa de Diploma. Si quieres saber si hay alguno cerca de tu residencia, el IB dispone de un buscador en su web. 
  • Dificultad de acceso. El número de alumnos por aula del Programa de Diploma está limitado, así que también tendrás que valorar si cuentas con la puntuación necesaria para ser admitido en el centro elegido. El baremo incorpora, como criterios puntuables, provenir de otro programa del IB, residir en la misma localidad donde está el centro, tus intereses académicos o tu nivel en la segunda lengua en la que deseas cursar los estudios. 
  • Costes del programa. El Bachillerato Internacional es impartido sobre todo por centros privados, por lo que es importante que calcules si dispones del presupuesto necesario para hacer frente a los estudios. Junto a esto, aunque hay centros públicos donde puedes matricularte (52 de los 154 que ofrecen el Programa de Diploma), en estos casos tendrás que hacerlo además de forma simultánea con el Bachillerato español -si es que consigues plaza-, con el alto nivel de exigencia que esto supone.   
  • Calificación sin decimales. La evaluación en el Bachillerato Internacional carece de decimales. Así, para sacar un expediente de 10, tendrías que obtener entre un 42 y un 45 en el Programa del Diploma. Con que obtengas un punto menos, un 41, tu nota ya baja a 9,71, unas décimas que pueden ser decisivas para acceder a determinadas carreras con notas de corte muy altas, como Medicina, por ejemplo.
  • Exámenes finales cruciales. Mientras que en el Bachillerato tradicional, los exámenes parciales y trabajos a lo largo del curso influyen en la nota final, en el Bachillerato de Diploma, la calificación se fija principalmente en base a las evaluaciones finales. No deberías tener problemas, pero nadie está exento de tener un mal día, sufrir un problema personal o padecer una enfermedad puntual que pueden dinamitar dos años de trabajo.  

Salidas del Bachillerato Internacional

Si tras analizar el Bachillerato Internacional, sus ventajas y desventajas, decides que es el itinerario formativo que más te conviene, ¿qué salidas vas a encontrar una vez obtenido el título? 

En primer lugar, el Programa del Diploma se configura como una formación preuniversitaria, por lo que la principal salida será la académica en alguna de las universidades españolas o internacionales

No obstante, el título del IB también te permite el cumplir los requisitos de acceso al grado superior, dentro de la Educación Superior, y será especialmente beneficioso si optas por ciclos de temática internacional o con una fuerte formación en idiomas. 

En este sentido, en Cesur impartimos varios ciclos que pueden ser la perfecta continuación del Bachillerato Internacional. Hablamos del título Grado Superior en Comercio Internacional (con especialidades en FP Comercio Electrónico en Redes Sociales o en FP Gestión de Eventos Internacionales), el de Grado Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos a distancia (con opción de hacer la especialidad en Turismo 2.0 y Título Oficial de Amadeus) o el de Grado Superior en Guía Información y Asistencias Turísticas a Distancia (con especialidad en e-Tourism), entre otros. 

Si deseas conocer todas las posibilidades que te ofrece la Formación Profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos te explicarán las opciones a tu disposición y te ayudarán a diseñar tu carrera profesional soñada. ¡Consultanos!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU
SUSCRÍBETE AL BLOG
CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¿Qué empresa trata tus datos?

GRUPO COREMSA FORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, S.L., LEVELCOM SERVICIOS, S.L.U. , DATA CONTROL FORMACIÓN, S.L.U., DAVEL, FORMACION Y CONSULTORIA EN PREV. RIESGOS LABORALES, S.L. CENTRO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, COREMSA ONLINE, S.L.U., y CENTRO DE FORMACIÓN EUROPA SUR, S.A.U.

(en adelante, “LOS CORRESPONSABLES “)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de LOS CORRESPONSABLES + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

No, tus datos no podrán cederse ni transferirse a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso.

– Rectificación.

– Supresión.

– Oposición.

– Portabilidad de los Datos.

– Limitación del Tratamiento.

– No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@grupocoremsa.com +info

Abrir chat