Cómo afrontar un examen psicotécnico

Hay personas para las que los exámenes psicotécnicos son su peor pesadilla en una oposición o un proceso de selección de personal. Otros, sin embargo, se los toman como un pasatiempo. Si eres de los primeros, es decir, que te da casi más miedo no superar el examen psicotécnico que el propio temario de la oposición, te damos unos consejitos para afrontarlos sin morir en el intento.  

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Qué son los test psicotécnicos

Los test psicotécnicos son pruebas que se realizan en diferentes procesos de selección de personal e incluso en oposiciones. Consiste en una serie de test con los que se obtiene información sobre aptitudes del candidato tales como los valores, los intereses, la capacidad de cálculo, la memoria, la atención y la inteligencia en general.

Son preguntas tipo test, por lo que suelen ser cortas y tienen varias respuestas de las que debes elegir normalmente sólo una, aunque también los hay con respuesta múltiple.

Un examen psicotécnico suele tener preguntas de varias temáticas en función de lo que le interese saber sobre ti al evaluador. Pueden contener preguntas sobre series de cosas (números, letras, figuras, etc.), palabras diferentes, cálculo numérico, fichas de dominó, incluso ortografía.

No debemos olvidar que uno de los hándicaps más importantes que tienen este tipo de exámenes es que tienen el tiempo muy ajustado a las preguntas que realizan. De hecho, no suele dar tiempo a contestar todas las preguntas.

Hoy en día es bastante sencillo practicar este tipo de ejercicios pues hay multitud de webs donde puedes hacerlos online. Ejemplo de web donde hacer test online.

Estudiante haciendo examen psicotécnico

Consejos para afrontar con éxito un examen de psicotécnicos

Como decíamos, hay personas que les cuesta mucho afrontar estos test con seguridad. Queremos trasmitirte que no debes agobiarte por tener un examen con preguntas psicotécnicas. Sólo tienes que saber afrontarlo con la tranquilidad suficiente y siguiendo estos consejos estamos seguros que será todo un éxito.

  • Lee atentamente cada pregunta. Parece un consejo obvio, pero cuando nos ponemos nerviosos muchas veces tendemos a leer más rápido de la cuenta y nos podemos perder detalles que en este tipo de preguntas son cruciales.
  • Practica mucho y más. Cuantos más test hagas más sencillos te parecerán. Además, te ayudarán a ganar confianza en ti mismo/a y verás cómo progresas. Esto es como hacer crucigramas, los primeros te cuestan más trabajo, pero después te das cuenta que se van repitiendo las definiciones y te resultan más sencillos.
  • Si tienes dudas, pasa de pregunta. Como hemos comentado, el tiempo suele ser muy ajustado, por tanto, no pierdas el tiempo en las preguntas donde tengas dudas. Salta a la siguiente y solo si después te sobra tiempo podrás repasar esas dudas que dejaste atrás. De esta forma, evitarás atrancarte en una pregunta y dejar sin contestar preguntas que tienes muy claras.
  • Lee detenidamente las instrucciones. Es muy importante pues debes saber a la perfección cuestiones tales como dónde y cómo debes contestar, si las respuestas erróneas restan puntuación o si las respuestas son únicas o múltiples.
  • Ve al examen descansado/a y llega puntual. Es esencial para afrontar la prueba con la serenidad que requiere. Así te podrás sentar en tu asiento y podrás relajarte unos minutos antes de comenzar y dejar los nervios fuera.
  • Confía en ti. Si has practicado muchos test en casa, podrás tener la confianza necesaria para llegar el día del examen y afrontar los psicotécnicos sin ansiedad.

Aunque a primera vista los exámenes psicotécnicos pueden parecer algo sin importancia e incluso una tontería, recuerda que suelen ser el primer filtro que usan muchas empresas e instituciones para cribar a los candidatos a un puesto de trabajo. Por tanto, debes darles la importancia que requieren y practicar mucho. Seguro que si sigues nuestros consejos tendrás éxito.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat